Analeine Cal y Mayor

El Libro del Amor: La comedia romántica en donde no se busca encontrar el amor

Analeine Cal y Mayor

El Libro del Amor: La comedia romántica en donde no se busca encontrar el amor

Analeine Cal y Mayor

El Libro del Amor: La comedia romántica en donde no se busca encontrar el amor

22/04/2022 - 12:00 am

El Libro del Amor, cinta dirigida por la cineasta mexicana Analeine Cal, está disponible en 800 salas de cine en todo el país. La comedia romántica es protagonizada por Sam Claflin (Yo antes de ti, 2016) y Verónica Echegui (Orígenes secretos, 2020).

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Sin deseos de encontrar el amor, pero sí de cumplir sus sueños, dos aspirantes a convertirse en grandes escritores se encuentran en México para escribir su propia historia en El Libro del Amor, la cinta dirigida por la cineasta mexicana Analeine Cal y Mayor que recién arriba a salas de cine.

El filme cuenta la historia del escritor inglés Henry (Sam Claflin), un joven que debuta con una tierna novela, pero sin éxito alguno. No obstante, aunque su libro se encuentra casi de regalo en su país, en México la traducción de su publicación parece ser todo un éxito, así que deberá volar hasta América para encontrarse con su público.

Aterrizado en Chiapas, Henry se encuentra confundido, pues se da cuenta que María (Verónica Echegui), su traductora en México, cambió toda su historia y la convirtió en una novela erótica. A pesar de los roces que se generan entre él y ella, la convivencia por el viaje de promoción les hará darse cuenta la gran conexión que tienen.

La historia escrita por el guionista inglés David Quantick, mente detrás de la serie Veep, atrapó de inmediato a Analeine Cal, que ha dirigido otras películas en México como El niño que huele a pez (2013) y La voz de un sueño (2016), y que no dudó en sumarse al frente del proyecto:

“Genuinamente me gustó. Era muy divertido y no se queda como una comedia romántica sin ningún otro tema, se tocan varios otros, y me gusta que no sea como esta historia de la mujer que está desdichada porque no tiene pareja y se dedica toda la película a buscar pareja, no se trata para nada de buscar pareja, de hecho de casualidad terminan juntos los protagonistas, pero cada uno tiene una aspiración”, señala la directora en entrevista con SinEmbargo.

En el El Libro del Amor no hay lugar para corazones rotos, amores prohibidos o batallas descomunales por el amor, sólo hay dos personas tratando de encontrarse con sus sueños y seguir con sus vidas. Éste fue de hecho uno de los aspectos que más atrajo a Analeine, la idea de tener a una mujer fuerte como protagonista.

“Es un personaje que se ha descuidado, que se ha dedicado a cuidar de hombres, a su hijo, a su papá, a su exmarido lo cuida. Ella se ha olvidado y a través de esta oportunidad que se le da de ‘traducir’ esta novela, se da cuenta que ha descuidado su pasión, su sueño. Esta película también habla de eso, de no descuidarnos y perseguir lo que realmente queremos ser”, apunta la cineasta.

María y Henry. Foto: ZIMA Entertainment

Dentro de este filme, el conductor y actor Horacio Villalobos vuelve al cine para dar vida a Pedro, editor en México de Henry que será el complice de este historia de amor.

“Yo de por sí soy medio camp [exagerado y extravagante] en mi actuación, entonces el personaje me iba porque es un personaje camp. Me llegó el guión, lo leí y me encantó, dije ‘¡Claro que quiero hacer esta película!’. Hice mi casting, quedé, y el personaje se construyó sólo, es muy curioso, se construyó cuando se escribió, si un personaje está bien escrito, lo único que tienes que hacer es utilizar todas tus herramientas como actor y decirlo con verdad y fue lo que hice”, comenta el actor.

Horacio Villalobos como Pedro. Foto: ZIMA Entertainment

Villalobos comparte créditos con un elenco internacional y nacional entre los que destacan los nombres de actores como Fernando Becerril, Lucy Punch, Edwarda Gurrola, Laura de Ita, Giovani Florido, Ruy Gaytán, entre otros.

A palabras del actor, la química dentro y fuera de cámaras se logró sin ningún tropiezo:

“Fue buenísima porque todos son profesionales. Entonces sin importan la nacionalidad, si un actor y una actriz es profesional, y está enamorado de su trabajo la va a pasar bien, y la verdad es que la pasamos muy bien, estábamos viviendo la pandemia a tope entonces fue un respiro”.

El Libro del Amor fue rodada entre marzo y abril de 2021 en medio de la pandemia de la COVID en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y aunque la historia desde el guión se desarrolla pensando en México, la primera opción para convertirse en la locación principal fueron las islas Canarias, en España, pero debido al cierre de las fronteras tuvieron que pensar en otro lugar.

Ruy Gaytán y Fernando Becerril. Foto: ZIMA Entertainment
La cinta ya está disponible en salas. Foto: ZIMA Entertainment

En medio de la incertidumbre que cimbró este cambio de locación, el proyecto siguió adelante.

“Dije ‘apostemos por Mexico’, el productor inglés pensaba en Colombia o Malta para filmar porque son países que te dan un porcentaje del regreso de tu inversión, se llaman incentivos fiscales, pero fue como ¿por qué no intentamos en Mexico? La historia pasó en Mexico, intentemos. Yo feliz de terminar filmando en mi país”.

La cinta de inmediato tomó bajo se género de road movie los paisajes de Chiapas, Palenque y de la Ciudad de México. Los colores de estos lugares se convierten en gran centro de atención.

El Libro del Amor, que ya ha estrenado con éxito en otros países de Europa, está disponible en 800 salas de cines en todo el país y posteriormente, pero aún sin fecha confirmada, llegará a Amazon Prime Video.

Analeine Cal y Horacio Villalobos comparten las razones por las cuales no te debes perder esta película:

“Es una comedia romántica muy original, creo que no se ha visto este tema. La recomiendo porque creo que se van a divertir muchísimo, pero también es entrañable porque tiene drama. Los jóvenes se la van pasar bien y también me imagino a mis tías y a mi mamá pasándola bien”, recalca la directora.

“Te lo voy a decir con el corazón, es una película que te hace sentir bien, sales del cine feliz porque no es una de estas comedias que abundan en Mexico que son misóginas, homófobas o tontas que parecen salidos de estos filmes de un capítulo de un programa de Televisa y que son horrendas, esta se cuece a parte, es una película muy bien hecha, con un nivel altísimo y que además te hace sentir bien”, culmina Villalobos.

 

El libro del amor. Foto: ZIMA Entertainment