El peso gana y el dólar baja a los 18.98; BMV pierde 0.57% en espera de datos del PIB e inflación

22/05/2019 - 4:00 pm

Al arranque de la jornada, los avances de la divisa se debieron a las declaraciones sobre la política monetaria en Estados Unidos y más tarde, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, la apreciación se moderó.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas en parte debido a movimientos especulativos en anticipación de los datos del PIB del primer trimestre del año y del IGAE, de acuerdo con Banco Base.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión de media semana con una apreciación de 4 centavos, superando el soporte de los 19 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 6 de mayo. Las próximas sesiones se publicarán los datos de la inflación de la primera quincena de mayo y la estimación final de crecimiento económico del primer trimestre.

El dólar spot se vende en 18.98 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9343 y un máximo de 19.0379 pesos por dólar

Al arranque de la jornada, los avances de la divisa se debieron a las declaraciones sobre la política monetaria en Estados Unidos y más tarde, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, la apreciación se moderó. Las minutas de la Fed resultan relevantes para la conformación de la economía internacional, puesto que la institución evalúa la modificación de las tasas de interés hacia el cierre de año debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico de EU y los niveles inflacionarios.

“A pesar de que el mercado cambiario permanece en calma a la espera de las minutas, en los mercados de capitales aún hay nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, por este motivo, el tipo de cambio no se ha alejado del nivel de 19.00 pesos por dólar y ha respetado el soporte clave de 18.94 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Fuentes cercanas al Gobierno de Donald Trump informaron que EU planea un nuevo veto comercial a cinco empresas de video vigilancia chinas. Del otro lado, también hay dudas sobre las negociaciones, pues Xi Jinping, Presidente de China, declaró que su país debe prepararse para una nueva “larga marcha”, haciendo referencia al recorrido de un año que hizo el Ejército Rojo junto al Partido Comunista de China a través de ese país entre 1934 y 1935.

BOLSAS EN ROJO

En la sesión del miércoles, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en donde persiste el nerviosismo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Wall Street cerró este miércoles en territorio negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0.39 por ciento afectado una vez más por las tensiones comerciales y por la caída del fabricante de procesadores Qualcomm.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 100.72 puntos, hasta situarse en 25,776.61, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0.28 por ciento, o 8.09 enteros, hasta 2,856.27; mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0.45 por ciento o 34.88 unidades y cerró en 7,750.84 unidades.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en línea con el mercado estadounidense, en parte debido a movimientos especulativos en anticipación de los datos del PIB del primer trimestre del año y del IGAE, de acuerdo con Banco Base.

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja en las 42 mil 942.23 unidades, un retroceso de 0.57 por ciento, equivalentes a -247.87 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, 27 registraron pérdidas lideradas por las acciones de Banregio con -4.41 por ciento; Cuervo, -2.72 y Grupo Carso, -2.44 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió también a la baja con el 0.47 por ciento de retroceso, con una variación de -4.16 puntos, colocándose en las 877.81 unidades.

Las preocupaciones por el choque comercial entre Estados Unidos y China volvieron a dominar en buena medida la sesión, después de varias informaciones que aumentan el escepticismo sobre las posibilidades de resolver pronto el conflicto.

De parte estadounidense, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo al canal CNBC que por ahora no se ha puesto fecha a un viaje de la delegación de EU a Pekín para retomar las negociaciones. Mientras desde China, el presidente, Xi Jinping, advirtió a los ciudadanos de “una serie de situaciones difíciles” con “importantes riesgos y desafíos”, en medio de informaciones que apuntan a que Pekín estaría replanteándose toda su relación comercial con EU.

El índice de Shanghái cerró con un retroceso de 0.49 por ciento, mientras que en Europa también se reflejó este nerviosismo, causando pérdidas en la mayoría de las plazas bursátiles.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 61.42 dólares y el precio del barril de petróleo Brent terminó en 70.96 dólares, un 1.65 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video