México

AMLO pide no apoyar criminales con bloqueos y “portarse bien”, tras episodios en Guanajuato

22/06/2020 - 8:36 am

El mandatario reiteró su llamado para que no se proteja a los delincuentes, ya que los grupos a los que pertenecen, “como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional, salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros”.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió esta mañana a la gente que no proteja a los miembros de la delincuencia, ya que el Gobierno federal está atendiendo las demandas del pueblo y destinando recursos para las personas más necesitadas.

“Todavía lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato está relacionado con eso. ¿Cómo se dejo crecer tanto con estructuras de apoyo? Y aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia“, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que “antes podía existir la justificación de que no había cómo obtener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo pobre como nunca”.

“Entonces no hay ninguna justificación para decir ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me esta entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’. No se metan en eso. Hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró su llamado para que no se proteja a los delincuentes, ya que los grupos a los que pertenecen, “como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional, salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros”.

“Ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos. Que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar, lo estamos haciendo para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales. No es sólo el uso de la fuerza. No. Es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Entonces sí tenemos que ayudar todo y cambiar. Todos a portarnos bien”, añadió.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que se debe purificar la vida pública, pues “estaba muy descompuesta la situación económica, social, política en el país, por eso es la transformación, porque no nada más era crisis económica, o crisis de bienestar social, o crisis política. No. Era crisis en todo. Decadencia, un proceso de degradación progresiva cada vez peor. Imagínense cómo dejaron crecer lo del huachicol. Increíble”.

LA DETENCIÓN DE LA MADRE DE “EL MARRO” EN GUANAJUATO

La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de las 29 personas detenidas en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato y que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

Horas antes, “El Marro” difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

En el lugar, se aseguró un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares a las de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado, los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.

“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrendan su compromiso de actuar en coordinación con otras autoridades para que con los esfuerzos conjuntos se logren los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México”, finalizaron.

“EL MARRO” RECLAMA QUE SE METIERAN CON SU FAMILIA

La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato, que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

A través de un video de 3 minutos difundido este domingo, “El Marro”, sentado en una silla y con una ametralladora, reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.

Además, acusó a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”.

Ambas organizaciones se disputan el control de Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, conocido por ser un centro turístico, industrial y, por ende, una zona de contrabando de drogas y combustible.

Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso”, expresión que en México denota un panorama tenso o peligroso.

Asimismo, afirmó que el grupo rival no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.

“Aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí, hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquiera de esos señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar”, dijo el líder criminal en referencia a la organización de Jalisco.

La detención de la madre de “El Marro” se suma a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un Juez consideró ilegal su detención.

En marzo, el Gobierno federal confirmó la detención del padre de “El Marro”, vinculado a proceso por robo de vehículo.

Las autoridades reportaron incendios y estallidos en al menos 14 de los 46 municipios de Guanajuato este sábado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Celaya, el tercer municipio más grande del Estado con casi medio millón de habitantes, fue el más afectado con al menos 21 vehículos incendiados, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas, según la Alcaldía.

La batalla de los cárteles por el control de Guanajuato ha provocado una escalada de violencia pese a la pandemia de COVID-19.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios, de los que aproximadamente el 80 por ciento se relaciona con dicha disputa, según autoridades locales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video