Economía

El barril de la mezcla mexicana anota su mejor cotización desde marzo y se vende en 35.49 dólares

22/06/2020 - 6:31 pm

Los precios del “oro negro” se revalorizaron tras una previsión optimista de Bank of America (BoA) Global Research, que estima una recuperación de la demanda entre este año y el próximo a la vez que la OPEP y sus aliados reducen la oferta petrolífera, en virtud de su acuerdo de recortes, y que los productores bajan sus gastos de capital.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Al inicio de la semana las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con ganancias ante la mejor expectativa en torno a los fundamentales de oferta y demanda. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes hasta 40.46 dólares el barril, por primera vez desde marzo. Una suerte similar la tuvo la mezcla mexicana de exportación.

La expectativa de que la demanda por el combustible se está recuperando debido a que países como España, Estados Unidos, India, entre otros, continúan con su proceso de reapertura, a pesar de que el número de casos de coronavirus a nivel global sigue aumentando.

A esto se sumó que la producción petrolera a nivel global sigue disminuyendo principalmente ante la reducción conjunta de la OPEP y sus aliados, lo que de acuerdo con el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, está llevando a reequilibrar el mercado.

La noticia de que Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo crudo durante los 10 primeros días del mes de julio terminó de alimentar el buen ánimo del mercado. Estos cargamentos transportan un total de 660 mil barriles diarios, lo que de mantenerse durante el resto del mes llevaría a las exportaciones de esta región a su menor nivel desde 2008.

“Los cargamentos de los Urales desde los puertos del Báltico se reducirán a nueve cargamentos en comparación a los 14 enviados los primeros 10 días de junio”, adelantó la analista Gabriela Siller de Banco Base.

El precio el barril del petróleo mexicano de exportación se apreció 1.28 por ciento, equivalente a 0.45 centavos, hasta 35.49 dólares desde los 35.04 que anotó el viernes de la semana anterior. Con este dato se localiza a 26 centavos de su mejor dato, el 6 de marzo pasado.

La misma sesión de la semana pasada el barril de crudo mexicano se vendió en 32.33 dólares,  con lo que el balance semanal fue positivo anotando una ganancia de 9.77 por ciento, equivalente a 3.16 dólares en 7 dias.

Sus pares internacionales, el WTI cerró la sesión cotizando en 40.46 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.79 por ciento, mientras que el precio del Brent incrementó 2.23 por ciento y cerró la sesión cotizando en 43.13 dólares por barril.

“El riesgo a la baja para el precio del petróleo sigue latente, debido a las preocupaciones por una posible segunda ola del virus. Asimismo, las contracciones en las exportaciones de Rusia podrían estar relacionadas con una menor demanda por el hidrocarburo y no por una menor oferta existente”, explicó Siller

Hay refinerías que se encuentran produciendo muy por debajo de sus niveles normales como la de Respsol en Tarragona España, la cual de acuerdo con la compañía detuvo su refinación ante la falta de demanda de combustible para aviones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video