José María Irujo

Gordillo intentó usar el mismo esquema de Collado en Andorra

José María Irujo

Gordillo intentó usar el mismo esquema de Collado en Andorra

José María Irujo

Gordillo intentó usar el mismo esquema de Collado en Andorra

22/06/2021 - 8:32 pm

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien se convirtió en una poderosa dirigente magisterial en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, informó hoy el diario español El País.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien intentó abrir una cuenta de 6 millones de dólares en Banca Privada d’Andorra (BPA), y Juan Ramón Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, usaron un esquema similar para depositar dinero de dudosa procedencia en esa institución crediticia en Andorra, país ubicado entre España y Francia, y con condición de paraíso fiscal, dijo esta noche el periodista Joaquín Gil.

Gil, junto a José María Irujo, publicaron este martes en el diario El País un reportaje que da cuenta de la intención de “La Maestra” fondos que, argumentó, eran parte de la herencia que su madre, maestra rural, le dejó. “Lo que le explicó al banco era tan flagrante, tan sin sentido, que los gestores de la institución le denegaron el proceso, sobre todo después de analizar informaciones periodísticas donde se aludía a la sospechosa riqueza y todas las propiedades que tenía esta mujer”, expuso Gil en una entrevista en “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela y que se transmite en SinEmbargo al Aire por la plataforma de YouTube.

“Además también llamó la atención del banco el esquema que tenía para hacer llegar los fondos, o los 6 millones de dólares de México hasta Andorra, pues Elba Esther Gordillo o una persona de su confianza le llevó un esquema al banco de cómo iba a mover su dinero. Ese dinero partía lógicamente de México, llegaba a una sociedad fiduciaria del Grupo Fiduciario Filemón y de ahí pasaba a la Banca Privada d’Andorra, cuando Andorra era un país que estaba blindado por el secreto bancario.

“Todo esto ocurrió en abril de 2012, 10 meses antes de que a esta señora, maestra, la detuvieran en la Ciudad de México por corrupción y en concreto por haber participado en pan presunto saqueo de 120 millones de dólares de las cuentas de su sindicato que, finalmente, se demostró que no se podía probar; al menos la Fiscalía que acusaba y que le atribuía una serie de delitos vinculados con la corrupción de su sindicato no pudo demostrar, y esta señora acabó –después de cinco años de un procedimiento judicial en México– absuelta y sus fondos se desembargaron”, dijo Gil.

Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro.

–Llama poderosamente la atención que este intento de Elba Esther Gordillo por depositar 6 millones de dólares se hay dado en abril de 2021, es decir poco antes de la elección presidencial de ese año y, al final, de dos sexenios que habían sido muy cercanos a ella y la habían beneficiado ampliamente. Gordillo se había convertido con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa en una mujer sumamente poderosa, que son los años donde en teoría habría amasado esta fortuna, y en abril, ya con la elección en desarrollo, había la posibilidad de que ese poder se le acabara y es cuando ella recurre a la Banca Privada d’Andorra con el intento, sin éxito, de esconder dinero. Ahora, pareciera que es un periodo, como hemos venido leyendo en El País, donde se construye una historia contada en distintos capítulos con personajes centrales: son priistas, la mayoría, y vinculados a Enrique Peña Nieto. ¿Ustedes han encontrado algo que vincule a Peña Nieto, aparte de lo que habían encontrado de su abogado Juan Ramón Collado, con alguna de tantas fortunas que se han hallado ligadas a Andorra? –preguntó Páez Varela a Gil.

–Todavía no. Pero, bueno, volviendo a otro tema que hemos tratado aquí, que es el del señor Juan Ramón Collado, abogado de Peña Nieto, sí que es verdad que la policía de Andorra, en los últimos informes, insiste mucho en la idea de que ese dinero que este señor depositó en Banca Privada d’Andorra –los 120 millones de dólares que movió entre 2006 y 2015– pudieran no ser de él, y este señor podría haber actuado de testaferro, de prestanombres de terceras personas. Pero todavía no aparecen ligas o es que Peña no tiene algún vínculo con la Banca Privada d’Andorra. Creo que hay preservar la presunción de inocencia siempre y bajo todos los principios y hasta que no se demuestre lo contrario. Pero sí que es verdad que hay personas cercanas a él, como es el caso de Juan Ramón Collado, que han movido una gran cantidad de fondos, que en los recientes informes de la Banca Privada d’Andorra apuntan a que quizá no sean de él, pero esto lo vamos a poder leer más adelante en El País –respondió el periodista español.

–Nomás para abundar en ese punto, porque sé que ustedes tienen mucho guardado y están en un proceso de investigación que ha durado, además, años. Es posible que tanto José Maria Irujo como Joaquín Gil hayan revelado más cosas de lo que ha revelado la Procuraduría General de la República (PGR), de antes, y la Fiscalía General de la República, de ahora, sobre estos personajes, al menos. Pero me regreso a esto: los investigadores de Andorra cuando llegan al caso de Juan Collado, ¿si encuentran o tienen sospechas con respecto al origen real de ala fortuna de Collado? –le insistió Páez.

–Sí, sí. Eso ya lo hemos contado. Hemos contado que no saben cuál es el origen de la fortuna de Collado; quiero decir, este señor cuando llega al banco dice una serie de cosas y en julio de 2016, cuando declara ante una Juez, explica que el dinero procede de su bufete de abogados y también procede de una casa de empeños. Pero lo que despista a los investigadores es el procedimiento que este señor hizo para hacer llegar el dinero a Andorra: la utilización, principalmente, de casas de cambio, pero de este tema hablaremos más adelante si ustedes quieren –planteó Gil.

–Lo cierto, Joaquín Gil, es que en el caso específico de Elba Esther Gordillo y de estos nada despreciables 120 millones de pesos que pensaba depositar en Banca Privada d’Andorra siguieron prácticamente la misma ruta o el mismo esquema que el señor Juan Collado: una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Filemón, una de las firmas a las que también recurrió Collado para enviar fondos a Banca Privada d’ Andorra, que fueron en su caso 120 millones nada más que de dólares, mientras que Gordillo buscada transferir el equivalente a 120 millones de pesos, que tenían como origen, supuestamente, la herencia que le había dejado su abuela. Un argumento que decía Gordillo que ahí estaba el origen de su fortuna. Pero vuelvo a la pregunta. ¿el esquema que buscó Elba Esther Gordillo para depositar ese dinero en Andorra es exactamente el mismo esquema que utilizó Juan Collado? –le inquirió Delgado Gómez.

–No es exactamente igual, pero es parecido. A mi me da gusto hablar con ustedes, porque son periodistas que preparan muy bien las preguntas y están al tanto de todo y, efectivamente, Álvaro, podemos decir que el esquema es parecido pero no idéntico. La utilización de las casas de cambio, en Collado, como en esta señora, donde no aparece una casa de cambio, pero sí el Grupo Fiduciario Fidemón, que es una sociedad que se dedica a constituir pantallas, vamos a decirlo así claramente, en países con una tributación, vamos a decirlo suavemente, especial, como es Holanda, para después enviar ese dinero a Andorra. Y en ese aspecto sí, es así. Pero a mí me gustaría decir que Banca Privada d’Andorra ofrecía a sus clientes, entre otras cosas, un servicio llave en mano de servicios offshore, que es lo que se está investigando. No sólo ofrecía las cuentas sino que también constituía una serie de sociedades para dificultar la llegada de los fondos y, vamos a decirlo claramente, dificultar que se conociera quién era el beneficiario último o el dueño del dinero –expuso el periodista de El País.

“Entonces sí es verdad que el esquema offshore que quiso utilizar Gordillo, porque al final no le dejaron abrir la cuenta, como el de Collado pues guardan ciertas similitudes. Pero tanto las casas de cambio como el Grupo Fiduciario Filemón eran establecimientos con los que trabajaba habitualmente Banca Privada d’Andorra y de hecho la policía de Andorra, en distintos informes, lo que censura de la laxitud a la hora de hacer los controles de prevención de blanqueo de capitales de Banca Privada d’Andorra es que el dinero procedía de las casas de cambio y es que uno puede ir a una casa de cambio, puede hacer un ingreso en efectivo y si luego de ahí el dinero se envía a la Banca Privada d’Andorra no queda un registro de quién es el verdadero dueño de ese dinero. Yo digo que el dinero es mío, pero me dicen: ‘oiga entrégueme usted el recibo de esos ingresos en las casas de cambio ‘que luego se trasladan a Andorra’, y no los hay. Digamos que había toda una estructura offshore de la que se benefició el señor Juan Ramón Collado que es de película, porque si se analizan todos los sistemas que utilizó para hacer llegar el dinero a Banca Privada d’Andorra”, añadió Gil.

–Me regreso al momento en el que le dicen que no a Elba Esther Gordillo. Y a ella le dicen, básicamente, que su fama es muy mala y que tienen muchas dudas respecto al origen de su fortuna. Ustedes citan un acta confidencial del 19 de abril de 2019 donde le dicen que el patrimonio de la familia de la señora Gordillo se ha generado por la posición política de ella. Es decir, porque ella era una mujer muy poderosa, en ese momento todavía lo era, luego vendría su caída –y parece que caída definitiva–, pero en ese momento era una mujer sumamente poderosa, encumbrada por Felipe Calderón, pero también por Vicente Fox, quien es el que la jala a trabajar casi casi de la mano de la Presidencia. A ella no le preguntan tanto el origen de su dinero como sí le cuestionan la mala fama que le precede, Joaquín Gil –comentó Páez.

– Bueno, ellos lo que dicen –los de Banca Privada d’ Andorra, los del departamento de compliance de prevención de blanqueo– es que este señora dice que el dinero procede de la herencia de su madre. La mamá de Elba Esther Gordillo era maestra en las comunidades indígenas de Chiapas y Gordillo dice que le dejó una herencia de 6 millones de dólares, pues evidentemente eso no tiene ni pies ni cabeza. El banco, que no era precisamente un organismo que pusiera demasiado celo a la hora de prevenir la apertura de cuentas por parte de fortunas inconfesables, este es un caso tan flagrante que decide no abrir la cuenta pensando en el posible riesgo reputacional que le puede traer abrirle la cuenta a esta señora si esto se destapa. Y deciden, en un gesto que es bastante inédito, tomando en cuenta todas las fortunas inconfesables que ha abierto cuentas ahí y a las que no se les ha puesto pretexto, que este era tan flagrante que el banco decide no proceder –respondió el periodista español.

“Pero hay que tener en cuenta que esta información tiene dos partes: una, de la que hemos hablado, que es el intento frustrado de abrir una cuenta en abril de 2012 para ingresar 6 millones de dólares, y otra es una investigación que se está desarrollando en un Juzgado de Andorra desde 2013 y que indaga la presunta conexión de una cuenta que no es de Banca Privada d’Andorra sino que está en Andbank, que llegó a tener 604 mil dólares de la señora Elba Esther Gordillo. La Fiscalía considera en que hay una conexión directa y se basa en que uno de los titulares de esa cuenta es un señor que se llama Álvaro Quintana Díaz, que fue asesor financiero del sindicato [SNTE], y también, entre las seis personas que están bajo investigación, pues hay otra persona que se llama Ricardo Zazueta, que es un abogado y que no quiso hablar con nosotros, y que era un colaborador de Gordillo. Por tanto, esta es otra de las posibles conexiones de Elba Esther Gordillo con Andorra. Ya no es sólo el intento frustrado de abrir la cuenta en abril de 2012, sino también una posible conexión con una cuenta que llegó a tener 604 mil dólares y que está investigando la justicia andorrana desde 2013; esa investigación está actualmente viva y, de hecho, las autoridades andorranas han enviado a México una petición de auxilio judicial, pidiendo más información sobre ‘La Maestra’ y las personas que están bajo investigación”, agregó.

–Justamente en el reportaje de José María Irujo y Joaquín Gil se hace alusión a esta investigación vigente sobre estos más de medio millón de dólares vinculados a Elba Esther Gordillo. Pero, ¿qué dice, Joaquín Gil, Elba Esther o sus representantes, sobre este asunto que ustedes revelan en el diario El País? –preguntó Delgado.

–Sus representantes lo que dicen es que la señora Elba Esther Gordillo no tiene conexión con esa cuenta y, por lo que respecta al intento de abrir una cuenta, pues dicen que no lo intentó. Lo cierto es que esto se contradice con el contenido del Acta Confidencial del departamento de prevención de blanqueo de Banca Privada d’Andorra que publicamos hoy, donde hay una serie de anotaciones referidas a esta señora sobre cómo incluso llega a facilitarle al banco una serie de documentos sobre la herencia de su madre para justificarle el origen de los fondos y también su pasaporte y mas documentación. Es decir, no se quedó en una llamada por teléfono, sino se quedó en que la señora o una persona de su máxima confianza, en la que delegó o le dio poderes, fue al banco, facilitó esta documentación y el banco, después de revisar, dijo que era muy arriesgado abrirle una cuenta esta señora porque el origen de sus fondos no estaba claro, sobre todo teniendo en cuenta que pusieron su nombre en un sistema que se llama wall check y que es una base de datos a la que suministra información la agencia Reuters, donde aparece si una persona ha estado inmersa en un proceso judicial, ha estado imputada, ha sido absuelta, y después de ver las informaciones de prensa pues dijeron, como decimos en España, ha estado metida en demasiados charcos y es muy arriesgado abrir la cuenta porque esto nos puede salpicar a nosotros desde el punto de vista de la reputación –explicó Gil.