Edificios emblemáticos veracruzanos, historia y belleza

22/09/2019 - 12:05 am

El Fuerte de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago y la catedral de Veracruz son sólo algunos de los edificios más representativos veracruzanos a los que muchas veces no prestamos la atención que merecen, por lo que los retomamos y te compartimos un poco de su historia que los hace destacar. 

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La arquitectura es un arte que para muchos suele pasar desapercibido, ya que se vuelve parte del paisaje y de lo que se ve día a día, sin embargo, en nuestro país existen construcciones espectaculares que combinan diversos estilos resultado de la conquista y el mestizaje que forma parte de nuestra historia.

Hablar de todos esos edificios resultaría en un texto muy amplio por lo que en esta ocasión compartimos una lista con siete edificios emblemáticos ubicados en Veracruz para que durante tu próxima visita puedas apreciados.

PALACIO MUNICIPAL DE VERACRUZ

Este bello edificio es uno de los mejores conservados correspondiente al siglo XVII, cuenta con un estilo arquitectónico barroco y fue construido en 1608 para albergar a las casas del cabildo. Su fachada cuenta con arcos de medio punto y un balcón superior, la escalera principal está cubierta con mármol y los pasamanos son de bronce; si se ingresa por los costados se aprecia un patio central con corredores en su perímetro que al recorrerlos llevan a oficinas. Destaca un mural en azulejos del artista Víctor ángel Rosas que representa la conquista española.

Palacio Municipal de Veracruz. Foto: veracruz.mx

Un lugar lleno de historia que en 1862 fue ocupado por tropas francesas, en 1914 por norteamericanas, y quedó en ruinas tras 19 años de abandono (1915 a 1934) hasta que fue rescatado pot el Presidente Municipal Santos Pérez Abascal.

SAN JUAN DE ULÚA

La construcción de este Fuerte inició en 1535 en un islote bautizado con el nombre de San Juan de Ulúa por Juan de Grijalva, el nombre se debe a que el día en el que desembarcó era 24 de junio, día de San Juan, y Ulúa porque creyó escuchar a los habitantes del lugar decir esa palabra.

San Juan de Ulúa era el punto más protegido del Golfo y un paso obligado para llegar a la Nueva España por lo que se levantaron edificaciones que sirvieran de protección ante los enemigos, de acuerdo con la página del INAH.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Esta histórica fortaleza llevó cerca de 170 años para ser terminar su construcción; destaca que sus muros se construyeron con una argamasa de concha de ostión, huevos de tortuga, arena y agua de mar.

ARCHIVO Y BIBLIOTECA HISTÓRICOS

Ubicado en la esquina de la calle Landero y Coss con Esteban Morales en el Centro Histórico, este edifico fue construido en el siglo XVIII; sus tres niveles eran utilizados para el comercio (planta baja), bodega (entresuelo) y habitación (planta alta). Durante el siglo XIX cerca de 40 familias habitaron en él y fue convertido en patio de vecindad.

Sede del Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz. Foto: gob.mx

A partir de 1987 se convirtió en la sede del Archivo y Biblioteca Históricos, lugar de resguardo del patrimonio documental y bibliográfico de la ciudad.

BALUARTE DE SANTIAGO

Esta construcción del siglo XVIII formó parte de la muralla formada por nueve baluartes que protegía la ciudad de los piratas. Actualmente es un monumento histórico y un museo que abrió sus puertas en 1991, al ser declarado Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para exhibir “Las Joyas del pescador, una colección de objetos de oro del periodo precolombino además de que puede visitarse para conocer las técnicas utilizadas por los pobladores precolombinos en el trabajo de la orfebrería.

Baluarte de Santiago. Foto: veracruz.mx

El baluarte de la pólvora,​ como también se le conoce, se localiza en la calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre, en la ciudad y puerto de Veracruz.

CATEDRAL DE VERACRUZ

La construcción de esta catedral realizada mayormente en coral y cantera inició a principios del siglo XVIII. Ubicada a un costado del Palacio Municipal, la también llamada Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se consagró a justo a la “Asunción de María” en 1731. la construcción se compone de cinco naves, la central posee una cúpula que se eleva a 36 metros de altura y está forrada en su exterior de azulejos poblanos.

Catedral de Veracruz. Foto: veracruz.mx

Al entrar se puede apreciar un altar principal con esculturas de ornamentación barroca; en el segundo piso existe un espacio para el coro y varios arcos, debajo de estos hay capillas menores. Su fachada presenta tres puertas de madera y un frontón superior; aunque la construcción original no contaba con un campanario este fue agregado en 1859 cuando Don Manuel Gutiérrez Zamora, entonces Gobernador del Estado, mandó a agregarlo.

CATEDRAL DE XALAPA

Esta Catedral dedicada a la Purísima Concepción es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad y ha sufrido diversas modificaciones. La Catedral se edificó en 1641 como un sencillo templo en madera y techo de paja, en 1675 un incendio acabo con toda la construcción, tras varios cambios, en el siglo XVIII se le dio el primer aspecto de estilo barroco.

Catedral de Xalapa. Foto: veracruz.mx

CASA DE HERNÁN CORTÉS

Este lugar forma parte de la lista por la carga histórica que presenta. Ubicada en La Antigua esta se conoce como la primera casa construida en América por Hernán Cortés. Rodeada de árboles amate, sólo cuatro habitaciones siguen en pie de las veintidós que tenía esta construcción cuyas paredes se levantaron con un pegamento mezcla creado por indígenas totonacas a base de baba de caracol, nopal, ostión y agua de mar, pero también a cal calcinada, concha de mar y miel de abeja, de acuerdo con una nota de EFE. Sus muros aún muestran restos del color rojo que producían con las cochinillas, además del azul que los indígenas extraían de vegetales.

La vieja casona de Hernán Cortés, en Veracruz (México). Foto: EFE

Cortés fundó La Antigua, un sitio que le parecía más seguro a comparación de La Villa Rica de la Vera Cruz frente a costas del Golfo de México debido a los fuertes vientos.

Las autoridades restauraron dos cuartos principales, una noria, un pozo, la caballeriza y un horno para frenar el deterioro de la casa. En el patio se observa un cañón perteneciente a los galeones españoles que formaron la Flota de Indias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video