Belleza natural, arquitectura y tranquilidad en Tapalpa, Jalisco

22/10/2018 - 12:01 am

En Tapalpa encontrarás el “Valle de los enigmas”, con grandes formaciones rocosas de tamaños inusuales cuyo origen es desconocido pero que te inspirarán a fotografiar y a sentirte pequeño junto a ellas.

 Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Calles empedradas, grandes piedras, un paisaje boscoso y tranquilidad son sólo algunos de los paisajes que ofrece Tapalpa, un pueblo mágico ubicado en LA Sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco.

Disfruta y recorre sus calles, camina por sus angostas banquetas y pregunta por las leyendas que envuelven a sus casonas; toma un ponche de granada con queso panela fresco y relájate en el kiosco de su plaza. Aquí te compartimos cinco lugares que debes visitar en Tapalpa.


VALLE DE LAS PIEDROTAS

En este lugar, también conocido como el “Valle de los enigmas”, podrás encontrar grandes formaciones rocosas con tamaños inusuales de las que se desconoce su origen pero que te inspirarán a fotografiar y a sentirte pequeño junto a ellas. Acércate, recorre los senderos y sube a alguna para apreciar la hermosa vista.

Estos misteriosos monolitos gigantes enmarcan el espacio y hacen del paisaje algo especial junto al volcán de Colima que logra verse en el horizonte.

El Valle de las Piedrotas es el atractivo más visitado de Tapalpa. Foto: visitmexico.com

FABRICA DE PAPEL

La primera fabrica de papel en América Latina se encuentra en Tapalpa. Fue construida en 1840 y funcionó hasta 1923 (a consecuencia del Porfiriato y la Revolución) brindando una importante fuente de trabajo a los pobladores de este lugar. Actualmente se encuentra en ruinas y la vegetación ha invadido algunas zonas por lo que seguramente disfrutarás de tomar algunas fotografías. Llegar es fácil porque se localiza a sólo 2 kilómetros por el camino a Chiquilistlán.

Si te gustan los lugares embrujados este es aún más especial ya que cuentan que se pueden escuchar voces y maquinas trabajando.

La fabrica de papel fue una fuente importante de empleos para los habitantes de Tapalpa. Foto: tapalpeando.com

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Muy cerca de la Plaza Principal se encuentra este edificio construido en el siglo XVII por los franciscanos. Su estilo es neoclásico y su altar está hecho de cantera dorada además cuenta con un museo de arte sacro.

El templo se encuentra en la plaza principal. Foto: Instagram ig_jalisco

MERCADO DEL ARTESANO

El mercado se ubica cerca de la plaza principal y es el lugar indicado para conseguir gorro o suéteres tejidos, artesanías ya sea en madera, papel o con técnica de floripintura. Si lo que prefieres son unas ricas morelianas o gorditas de nata para llevar a casa también las podrás encontrar en este mercado.

El mercado del artesano en Tapalpa. Foto: zonaturistica.com

PARQUE NATURAL LOS FRAILES

El lugar recibe su nombre de las formaciones rocosas que asemejan a unos frailes rezando. Este parque representa un reto para los escaladores experimentados pero para aquellos que sólo buscan divertirse un rato está la tirolesa, rappel, cuatrimotos y caminatas para aventurarse a conocer los alrededores o bien cruzar alguno de sus puentes colgantes.

Puente colgante en el Parque Natural los Frailes. Foto: tapalpalosfrailes.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video