Alcaldes exigen más recursos para 2020 frente a Palacio Nacional; buscan audiencia con AMLO

22/10/2019 - 10:40 am

“Venimos a exigir más recursos a nuestros municipios. Que quedé claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, sentenció el Alcalde de Huixquilucan.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Presidentes municipales de diversos estados de la República se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional solicitando una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo un incremento en los recursos destinados para obra pública en 2020.

Desde las 6:00 de la mañana de este martes, con lonas y carteles, unos 80 ediles del PAN, PRD y MC se postraron frente a la sede presidencial, para luego avanzar hacia la puerta Mariana con demandas como “”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

Los alcaldes señalaron que se les pretende reducir el presupuesto de seguridad a casi en 50 por ciento, para 2020, además de que no tienen recursos suficientes para los requerimientos de sus ciudades.

Los manifestantes iban respaldados por Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien indicó que su lucha no se trataba de partidos políticos, sino de recursos.

Ediles de Chihuahua, Morelos, Coahuila, Edomex, entre otros, se manifestaron en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

“Venimos a exigir más recursos a nuestros municipios. Que quedé claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, sentenció.

“Vamos a seguir otra vez, el Presidente viaja mucho a los municipios, pero se acerca poco a los alcaldes”, comentó Maru Campos, Alcaldesa del municipio de Chihuahua.

Por su parte, Víctor Manuel Manríquez, Alcalde de Uruapan, reprochó que el Gobierno federal haya hecho un recorte en el presupuesto y sobre todo, en aspectos de seguridad.

“Están proyectando para este 2020 recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad; el Fortaseg pasa de 4 mil millones a 2 mil millones”, aclaró.

“Iniciamos este movimiento con los presidentes municipales y vamos a tomar las medidas necesarias porque queremos ser escuchados y tomados en cuenta”, abundó Manríquez.

En la manifestación se congregaron ediles de Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco,Campeche, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Estado de México, entre otras entidades.

La Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 9 de septiembre, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se realizó bajo los principios de estabilidad y certidumbre económica, disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, austeridad republicana y eficiencia en la ejecución del gasto, y fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión fiscal.

“¿Qué buscamos? El Presupuesto de Egresos 2020 se construyó bajos los principios de austeridad, eficiencia fiscal y tributaria. Buscamos refrendar el compromiso de no incrementar impuestos”, dijo en conferencia de prensa. Esta medida afectará a todos los niveles de gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video