De acuerdo con la información disponible, elementos de la GN detuvieron alrededor de 400 migrantes hondureños usando gas lacrimógeno y enfrentándose a golpes.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/EFE).- Migrantes que buscan avanzar hacia Estados Unidos rompieron diálogo y se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con la información disponible, más de 200 elementos de la GN detuvieron alrededor de 400 migrantes hondureños usando gas lacrimógeno y enfrentándose a golpes. Un adolescente sufrió un desmayo durante el enfrentamiento.

Los migrantes centroamericanos buscaban no ser deportados a su país y se negaron a registrarse por lo que se les negó la entrada de manera ilegal al país.

La caravana de migrantes centroamericanos que avanzaban por Chiapas fue detenida por la Guardia Nacional y miembros del INM. Foto: Cuartoscuro

Hoy, de nueva cuenta, autoridades mexicanos impidieron el paso de migrantes. Foto: Cuartoscuro .

Al lugar llegaron autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios como la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes centroamericanos buscaban no ser deportados a su país. Foto: AP

La caravana de migrantes centroamericanos que avanzaban por Chiapas fue detenida por la Guardia Nacional y miembros del INM. Foto: Cuartoscuro

Después de un diálogo con las autoridades mexicanas, la caravana que cruzó esta mañana por el río Suchiate fue detenida. Foto: Cuartoscuro

El enfrentamiento se encuentra ya disperso y algunos migrantes ya forman filas para subir a camiones del INM, otros más buscan continuar su camino.

En la caravana que fue replegada por fuerzas de seguridad mexicanas también había niños. Foto: Cuartoscuro

Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio mexicano en grupo tras las escasa presencia de la Guardia Nacional.

Este es el segundo intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.

El pasado lunes hubo un intento fallido, pues la Guardia Nacional impidió que centenares de ellos entraran irregularmente a México luego de que el Gobierno rechazara su petición de ingreso formal.

Este es el segundo intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.Foto: Cuartoscuro

Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate. Foto: Cuartoscuro

-Con información de EFE