Morena sortea hoy candidaturas en una tómbola; “es ejemplo de democracia”, dice Batres

23/02/2015 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro
Morena tendrá hoy un sorteo para elegir a dos terceras partes de sus candidatos plurinominales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, dejará a la suerte en una tómbola a las dos terceras partes de sus candidaturas plurinominales.

Son tres mil aspirantes de los 300 distritos electorales los que tendrán la oportunidad de una diputación en medio de una rifa, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política.

“Vamos a tener un sorteo: extraer de una urna los nombres de los compañeros que van a quedar en las candidaturas plurinominales. Las dos terceras partes se van a sortear, la otra tercera parte serán externos”, dijo.

En la elección de hoy participará López Obrador y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con Batres Guadarrama, se colocarán los nombres en una pelota y no habrá una mano que extraiga a los elegidos, sino será la propia urna.

“Cada distrito eligió a 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres. Se va a leer nombre por nombre y la tómbola con un mecanismos, un embudo será la que saque la bolita”, explicó.

Batres indicó que el ejercicio es un acontecimiento “único”, pues será la primera vez que un partido político ponga a la disposición de tres mil militantes las candidaturas.

“Nada más hay que ver otros partidos donde los dirigentes se distribuyen para ellos los primeros lugares de la lista, en lugar de ir a ganar con la gente el voto; se autodesignan. Esto no sucederá en Morena. En el PRI [Partido Revolucionario Institucional], el PAN [Acción Nacional] y en el PRD [Partido de la Revolución Democrática] los militantes no pueden ni pensar en algo así”, detalló.

Las candidaturas por cada circunscripción explicó, se compondrán de la siguiente manera: el lugar uno y dos serán sorteados, el tercero será un externo; el cuarto y el cinco, sorteados; el sexto, externo; el siete y ocho, sorteados y el noveno, externo.

La equidad de genero será exacta, dijo: Mujer y hombre o Hombre y Mujer.

Para realizar el sorteo cada asamblea eligió a su criterio los nombres de los 10 militantes. El único requisito fue cumplir con los lineamientos que marca la ley.

“Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado diligente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades”, dijo Batres.

En diciembre Batres aseguró que Morena será la principal fuerza de izquierda este año y que desbancará al PRD.

“Morena será la principal fuerza de oposición, de izquierda el próximo año”, dijo.

Batres calificó al Sol Azteca como un partido “neoliberal” que realizó alianzas con el Presidente Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta los principios de izquierda.

AMLO NO IRÁ EN LAS ELECCIONES

El viernes pasado Andrés Manuel negó que vaya a participar en las elecciones de este año con una candidatura plurinominal.

El tabasqueño aseguró que irá por la Presidencia de la República en 2018 porque “la tercera es la vencida”.

López Obrador además rechazó que Morena vaya a ir en alianza electoral con otros partidos políticos en las elecciones de 2018, debido a que “la alianza solo será con el pueblo de México, ya que los partidos están apergollados por el régimen, son paleros”.

El líder de Morena aseguró que para los comicios de este año, su partido encabeza las preferencias electorales en el Distrito Federal.

“Esto es un buen indicio, vamos a salir muy bien en la elección del 2015 y hacia adelante, porque Morena es la única esperanza del pueblo”, dijo.

El fin de semana pasado el PRD concluyó su proceso de elección de candidatos plurinominales y de mayoría relativa para la Ciudad de México, el bastión que de acuerdo con analistas, disputará con Morena.

La elección fue severamente cuestionada por corrientes como Movimiento Progresista, la expresión que lidera el ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, debido a que el PRD le negó una candidatura al ex mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video