México
Los presidentes de México y Argentina en Palacio Nacional.

AMLO recibe a Alberto Fernández en Palacio Nacional; es su invitado especial en la mañanera

23/02/2021 - 8:01 am

Como es tradición, Andrés Manuel López Obrador condujo a Alberto Fernández al Patio de Honor del Palacio Nacional, adornado con banderas de México y Argentina, donde una banda militar interpretó los himnos de ambos países, y posteriormente mantuvieron una reunión privada.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la mañana de este martes a Alberto Fernández, su homólogo argentino, en Palacio Nacional. Así comenzaron las actividades del segundo día de la visita oficial del mandatario de Argentina en el país.

Minutos antes de las 7:00 horas de hoy, Alberto Fernández llegó al recinto, donde ya lo esperaba López Obrador para encabezar la ceremonia de bienvenida. En el evento, donde se entonaron los himnos de ambas naciones, el Presidente de Argentina portó su cubrebocas, mientras que el Jefe de Estado mexicano no tomó esa medida.

Posteriormente, los dos mandatarios hicieron un breve recorrido por los pasillos de Palacio Nacional, momento que aprovecharon para intercambiar diversos comentarios. Luego posaron para que la prensa retratara el encuentro.

Por último, ingresaron al Salón Tesorería para dar inicio al tradicional encuentro matutino de López Obrador con los medios de comunicación, en el que de nueva cuenta las autoridades mexicanas le dieron la bienvenida al Presidente de Argentina y a todo su equipo.

“Hoy es un día especial. En esta conferencia mañanera tenemos de invitado a Alberto Fernández, Presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno, como es el pueblo de Argentina”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), saludó al mandatario argentino, a quien recibió ayer por la mañana luego de que aceptara la invitación de visitar México para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera el próximo 24 de febrero, en Guerrero.

“Saludar al señor Presidente Alberto Fernández. Es un honor que esté con nosotros el día de hoy. También darle la bienvenida al Canciller argentino. Están comprometidos con causas comunes”, comentó.

Por su parte, el político argentino agradeció “la generosidad de mi querido amigo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien respeto sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México, que al tiempo en que le tocó asumir la Presidencia, estaba en tiempos difíciles”.

Asimismo, recordó que habló por primera vez con AMLO cuando apenas era Presidente electo. Además, afirmó que visito el país para unir lazos, profundizar el vínculo entre ambos países, y para que Argentina y México enfrenten un futuro más unido.

“Para los argentinos, México no es cualquier país, es un país que albergó a víctimas de la dictaduras, entre otras cosas, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo. Les dio cobijo y les dio seguridad”, dijo.

Fernández también aseguró que “es muy reconfortante estar aquí, en este México, déjenme decirlo así, de Andrés Manuel López Obrador, que a la vista del mundo es otro México. Yo no soy un diplomático, soy un político”.

“Por primera vez México, en muchos años, tiene un Presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos. Yo con esos valores y con esa prédica de Andrés Manuel me siento profundamente identificado”, añadió.

Aunque la esposa del mandatario argentino, Fabiola Yáñez, lo acompañó en su viaje a México, no acudió al Palacio Nacional.

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de Independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos.

Ese mismo día, el peronista, de la coalición “Frente de Todos”, se reunió con representantes de grandes empresas mexicanas y visitó el laboratorio Liomont, donde se envasan vacunas anticovid de AstraZeneca fruto de un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Tras la conferencia de prensa de este martes, tendrá un desayuno de trabajo en el despacho presidencial y participará en el acto de aniversario del asesinato del Presidente mexicano Francisco I. Madero.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, caminan por los pasillos de Palacio Nacional.
Alberto Fernández, Presidente de Argentina, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, caminan por los pasillos de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Posteriormente se reunirá con el magnate mexicano Carlos Slim y con otros empresarios, será nombrado huésped distinguido por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y participará en una ceremonia en el Senado mexicano.

El argentino concluirá su visita el miércoles al acudir junto a López Obrador al sureño estado de Guerrero para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España.

Su comitiva está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Fernández ya estuvo en la capital mexicana como Presidente electo en noviembre de 2019, cuando ofreció a López Obrador construir un “eje” progresista latinoamericano protagonizado por México y Argentina.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video