El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para cumplir con una agenda de trabajo de tres días que contempla la celebración de los 200 años de la Independencia de México, la visita a una fábrica de envases de vacunas anticovid y reuniones con empresarios.

México, 22 feb (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este lunes la bienvenida al país a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien aterrizó minutos antes para una visita de Estado que incluye la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

“Quiero dar la bienvenida al Presidente Alberto Fernández, que llegó muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va acompañar en Iguala el miércoles”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Fernández aterrizó a las 06:40 hora local (12:40 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el Embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

López Obrador explicó que el mandatario argentino visitará este lunes “un laboratorio donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca”, fruto de un acuerdo entre la farmacéutica británica, México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

También aseguró que Fernández lo acompañará en la conferencia de prensa matutina del martes. “Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana”, detalló.

No será la primera vez que ambos se encuentran, pues Alberto Fernández visitó México en noviembre de 2019 siendo presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión.

En ese entonces, Fernández propuso a López Obrador construir un “eje progresista” latinoamericano, una iniciativa que no fue recibida con tanto entusiasmo por el Presidente mexicano.

Sin embargo, ambos países han cooperado en diferentes ámbitos como el acuerdo para producir y distribuir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en América Latina o en la fundación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

EL PRESIDENTE ARGENTINO LLEGA A MÉXICO

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para cumplir con una agenda de trabajo de tres días que contempla la celebración de los 200 años de la Independencia de México, la visita a una fábrica de envases de vacunas anticovid y reuniones con empresarios.

El Jefe de Estado argentino fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y por el Embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

El mandatario argentino, que asumió el poder en diciembre de 2019, tiene una intensa agenda de trabajo en estos tres días de visita oficial.

Este lunes, Fernández se reunirá con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y por la tarde visitará, junto con Ebrard y el Canciller argentino, Felipe Solá, la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México y prácticamente vecino de la capital.

Allí se envasan dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que, por un acuerdo con esos desarrolladores, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud.

Por la noche, en la Embajada argentina, Fernández cerrará su primera jornada con un encuentro con intelectuales.

El martes, Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, la coalición gobernante, se trasladará al Palacio Nacional para una conferencia de prensa y reunión de trabajo con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Los cancilleres de ambos países, Solá y Ebrard, acompañarán en un desayuno a ambos presidentes.

Posteriormente, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco Madero, quien fue asesinado en 1913.

En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, magnate mexicano quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la COVID-19 entre Argentina y México.

El Presidente argentino tiene previsto después otros encuentros con empresarios.

A continuación se reunirá con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y participará en una ceremonia en la que será nombrado “huésped distinguido”.

A última hora de la tarde, visitará el Senado mexicano para una sesión solemne.

Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá y Ebrard, entre otros invitados.

El miércoles en la tarde Fernández participará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.