México ya tiene garantizadas 232 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19, asegura Ebrard

16/02/2021 - 12:58 pm

Hasta la fecha, México ha recibido dosis de Pfizer y de AstraZeneca, con las cuales ya ha vacuna a la mayoría del personal de salud que hace frente a la COVID-19, y recientemente, inició la inmunización de los adultos mayores de 60 años.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– México ya tiene garantizadas 232 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19, pues éstas ya están prepagadas y comprometidas, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller recordó que de los esfuerzos que iniciaron en octubre de 2020, hasta la fecha tiene más de 200 millones de vacunas contra el coronavirus aseguradas.

El diplomático señaló que estas vacunas garantizadas corresponden tanto a los diversos acuerdos con farmacéuticas internacionales, como Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sinovac y Gamaleya; así como al mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombrado Covax.

El Secretario recordó que algunas de las vacunas que se entregarán a México requieren de dos dosis para garantizar la inmunidad contra la nueva enfermedad, sin embargo, apuntó que éstas ya fueron consideradas.

“Como ustedes recordarán, esto se inició en octubre, estuvimos aquí en octubre y se firmó acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca. Ahí empezó México sus adquisiciones y antes había entrado México ya en el mecanismo Covax, que es un instrumento multilateral en el que participan muchos países, en buena medida a la resolución presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el G20, hace casi un año, en marzo, para garantizar el acceso universal a las vacunas que después se convirtió en una resolución de la ONU respaldado por 169 países y hoy en este instrumento participan a esta fecha más de los países que votaron”, explicó el funcionario desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Ebrard detalló que tan sólo del esfuerzo internacional de Covax se adquirirán 51.5 millones de vacunas para inmunizar a 25.75 millones de mexicanos, contemplando la aplicaciones de las segundas dosis.

Recordó que el contrato firmado con el convenio estadounidense de Pfizer y BioNTech es por 34.4 millones de inmunizadores, los cuales se aplicarán a 17.2 millones de personas.

México contrató 77.4 millones de dosis al convenio inglés de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los más recientes contratos cerrados fueron los de la vacuna china de CanSino, por 35 millones de vacunas; y de la vacuna del Centro Gamaleya, de Rusia, por 22 millones de dosis.

El titular de la SRE también comentó que hace poco se acordó con el Gobierno de la India que se comprarían 2.3 millones de dosis y con el laboratorio chino Sinovac, un total de 10 millones.

MÉXICO LLEVARÁ QUEJA A LA ONU

México presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respecto al acaparamiento de vacunas contra la COVID-19.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores”, señaló el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Mañana lo vamos a plantear porque no es justo”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la conferencia matutina del martes 16 de febrero.

El acaparamiento del medicamento por parte de algunos países, ha provocado retrasos en los envíos previamente pactados, lo cual ha provocado que el país latinoamericano tuviera que realizar nuevas adquisiciones, ante un estancamiento en las tasas de vacunación.

-Con información de RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas