La SRE se zafa del reclamo de la CIDH sobre desaparecidos: es para el Poder Judicial, dice

23/03/2015 - 1:53 pm
Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de la Cancillería de México. Foto: Cuartoscuro.
Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de la Cancillería de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que la recomendación del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  de reclasificar como desaparición forzada el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una cuestión que corresponde al Poder Judicial.

“Los expertos indicaron que tenían conocimiento de que algunas de estas consignaciones realizadas por el Ministerio Público bajo la figura de la desaparición forzada, habían sido objeto de una reclasificación por parte del juez de la causa, por tanto, la recomendación va dirigida a los jueces”, dijo Gómez Robledo en declaraciones a la prensa.

La semana pasada, los expertos de la CIDH que se encuentran en México trabajando en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa recomendaron al gobierno de Mexico reclasificar el caso que se investiga actualmente como un delito del crimen organizado, como desaparición forzada, debido a que, dijeron, son delitos de lesa humanidad.

“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago, quien formó parte de la misión el jueves pasado. Los expertos también recomendaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a continuar con la búsqueda de los normalistas.

Al respecto, el Subsecretario de la Cancillería mexicana dijo que “evidentemente corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones”.

“La razón de esta recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico y el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada”, argumentó.

Refirió que en los casos en donde se configuran los elementos penales correspondientes, la Procuraduría General de la República (PGR) “ha impulsado consignaciones por desaparición forzada en torno a algunas de las detenciones con motivo de los hechos de Iguala”.

Robledo comentó que los expertos de la CIDH han planteado entrevistarse con los elementos del Ejército que forman parte del Batallón 27 que ya declararon ante el Ministerio Público, petición que la Secretaría de Relaciones Exteriores transmitirá a las autoridades competentes.

 “Como parte de la confirmación de sus entrevistas con distintos actores que han tenido alguna participación en las investigaciones, poder entrevistarse con aquellos elementos militares que forman parte del batallón 27 que ya declararon ante el ministerio público,  y eso es lo que vamos a transmitir a las autoridades correspondientes”, comentó.