México

Criminalizan la protesta de pueblos mayas contra granjas de cerdos en Yucatán

23/03/2023 - 1:25 am

Pese a que la manifestación realizada para apoyar la lucha de pueblos mayas contra las mega granjas porcícolas en Yucatán fue pacífica, la Policía Estatal de Investigación (PEI), arrestó con violencia a cuatro personas que participaron en la protesta. 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2023 (SinEmbargo).- La marcha realizada para apoyar la lucha del pueblo Maya de Sitilpech contra una mega granja porcícola en Yucatán fue criminalizada: pese a que fue pacífica, la Policía Estatal de Investigación (PEI), arrestó con violencia a cuatro manifestantes. 

CONTEXTO: LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL PUEBLO MAYA DE SU TERRITORIO

Como se recordará, en 2021 el pueblo maya de Sitilpech inició una lucha jurídica contra la empresa Productos Pecuarios para el Consumo S.P.R. de R.L. de C.V., la cual instaló una mega granja de cerdos en su territorio sin su consentimiento. La población se organizó tras percibir malos olores en distintas horas del día y detectar posibles focos de contaminación del agua de la zona como consecuencia de la operación de la fábrica. 

Sin embargo, la demanda de amparo que presentaron para impedir las operaciones de la mega granja fue desechada a principios de enero del 2023 y el pasado 10 de febrero comenzaron a ingresar cerdos al lugar, por lo cual la población decidió organizarse y bloquear el acceso a la fábrica como una forma de protesta. 

En el 2021 el pueblo maya de Sitilpech inició una lucha jurídica contra la empresa Productos Pecuarios para el Consumo S.P.R. de R.L. de C.V. Foto: Lilia Balam

Pese a que el derecho a la manifestación está garantizado por la Constitución Mexicana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), la Secretaría de Seguridad Pública acudió al lugar en la madrugada del 18 de febrero y reprimió el bloqueo con violencia. 18 pobladoras y pobladores de Sitilpech fueron agredidos por policías, incluidos menores de edad y personas con discapacidad. Incluso una mujer requirió hospitalización. 

Posteriormente, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado de Yucatán (INCAY), denunció a siete pobladores y una pobladora de Sitilpech por presuntos “daños a las vías de comunicación” por el bloqueo. Las personas ya fueron vinculadas a proceso. 

Dados todos estos hechos, asociaciones civiles, diversas comunidades mayas afectadas por la contaminación de las mega granjas en Yucatán, así como defensoras y defensores del medio ambiente y del territorio, convocaron a una protesta para expresar su solidaridad con Sitilpech, exigir alto a la contaminación del agua y detener la criminalización de las manifestaciones.

Asociaciones civiles y comunidades mayas afectadas por la contaminación de las mega granjas en Yucatán convocaron protesta. Foto: Lilia Balam

LA MANIFESTACIÓN: LAS EXIGENCIAS

La marcha en solidaridad con el pueblo de Sitilpech partió desde las 17 horas del parque de Santa Ana, donde las y los participantes se aglomeraron con carteles y pancartas con las leyendas “Agua sí, granjas no” y “Fuera Kekén”, para exigir el cierre de las mega granjas porcícolas. 

La primera parada fue la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), donde integrantes del colectivo “La Esperanza de Sitilpech” leyeron un manifiesto señalando que llevan dos años luchando por la vía legal para impedir las operaciones de la fábrica, ya que representa un riesgo para la salud y el medio ambiente. También recordaron que fueron agredidos por elementos de la SSP, solamente porque bloquearon el acceso a la mega granja. 

“Queremos dejar constancia el día de hoy de que estamos muy hartos de soportar día y noche la peste de las mega granjas de cerdos; que ignoren a los pueblos que solo buscamos obtener justicia; que nos manden miles de policías para intimidarnos y golpearnos; de no respetar nuestra autonomía como pueblos. Nos da tristeza que Mauricio Vila no esté cumpliendo. Hace unos años estaba pidiendo nuestro voto: dijo que iba a trabajar por el pueblo y ahora nos da la espalda. Él debió de actuar por los pueblos, no solo por política o por partidos políticos. Para su campaña presidencial se va a acordar de nosotros, ya que nos está obligando a defender lo que es nuestro”, sostuvieron. 

La marcha en solidaridad con el pueblo de Sitilpech inició en el parque de Santa Ana. Foto: Lilia Balam

Reiteraron que continuarán luchando para mantener el agua limpia y asegurar la salud tanto del medio ambiente como de las generaciones futuras. 

“El gobernador y la secretaria de Desarrollo Sustentable han traicionado a los pueblos mayas: un gobierno traidor que manda a la policía a golpearnos por el ‘delito’ de defender el agua y la tierra; que manda a la Policía con drones para acosarnos e intimidarnos; que manda a la Fiscalía a criminalizarnos con denuncias penales en contra de ocho personas de Sitilpech que son inocentes.

Después el contingente se dirigió al Palacio de Gobierno, donde se realizó un meeting. Ciudadanas y ciudadanos de distintos municipios compartieron testimonios de las afectaciones que ocasionan las mega granjas en sus comunidades, denunciaron públicamente los atropellos de la policía y exigieron justicia. 

Incluso se realizaron distintas acciones. El rapero Rappech improvisó rimas para denunciar las violaciones a los derechos de las poblaciones mayas, se cantaron consignas y algunas personas intervinieron unas tablas de madera colocadas en el Palacio de Gobierno. 

Los asistentes cantaron consignas y algunas personas intervinieron unas tablas de madera colocadas en el Palacio de Gobierno. Foto: Lilia Balam

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: DETIENEN A CUATRO MANIFESTANTES

Al concluir la protesta pacífica, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), detuvieron sin una orden de aprehensión y con violencia a cuatro manifestantes, entre ellos una activista por los derechos de personas trans.

Los hechos ocurrieron en diferentes momentos. Dos de los arrestos ocurrieron a las 20:30 horas. De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, policías vestidos de civiles, a bordo de una camioneta blanca con placas YS-0305-C, un Sentra gris con placas ZCL-030-C y otro vehículo negro, intentaron esposar a cuatro personas que se retiraban de la manifestación, cuando se encontraban comprando pan sobre la calle 60 con 51 y 53.

“Estábamos en nuestras bicicletas, y de repente alguien se paró frente a mí y nos empezaron a agarrar. Nos dijeron que eran policías y empezaron a tirar nuestras cosas. Nosotros ni sabíamos cuál era la patrulla porque todos eran autos personales. Un hombre me golpeó, me ahorcó hasta que una señora intervenido. Nos estaban siguiendo desde la marcha”, comentó una de las mujeres a la que intentaron arrestar.

Al concluir la protesta pacífica, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), detuvieron sin una orden de aprehensión y con violencia a cuatro manifestantes. Foto: Lilia Balam

Ella y otro joven pudieron escapar, ya que pidieron auxilio y varias personas que se encontraban en el lugar intentaron bloquear el paso de los vehículos e impedir las detenciones arbitrarias; pero los elementos se llevaron a dos personas, de quienes se desconoció su paradero durante una hora.

Hacia las 22 horas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emitió un boletín en el cual confirmó que cuatro personas fueron detenidas.

En el comunicado, la dependencia señaló que realizaron los arrestos por “su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos”, ya que un agente de la PEI “fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que cuatro personas fueron detenidas. Foto: Lilia Balam

“La PEI en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión”, indica el boletín.

Lilia Balam
Lilia Balam es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como periodista desde el 2014, colaborando con medios como el Die Zeit, Gatopardo, Coolt, Distintas Latitudes, Volcánicas, SinEmbargo, Pie de Página, entre otros, y especializándose en temas de derechos humanos, género, medio ambiente y salud.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video