Cientos de migrantes que viajaban en caravana fueron detenidos ayer por agentes migratorios y de la Policía Federal en Chiapas. En total 371 personas aseguradas, dijo hoy el INM. “Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas situaciones porque son muy difíciles, muy complejas”, añadió y señaló que el flujo migratorio de Honduras es de un tercio de menores.

Marcelo Ebrard anunció que el 7 de mayo acudirá a Washington para externarle al Gobierno de EU la preocupación por la migración que tienen las autoridades mexicanas.

 Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informaron que la situación que se vive en las fronteras sur y norte de México es coyuntural e inédito, no es causada por México, e informaron que han llegado migrantes no sólo de Centroamérica, también de Cuba, África, Asia y Brasil.

Reconocieron que las estaciones migratorias se encuentran saturadas, pidieron una migración ordena, y aseguraron: “estamos decididos a ser parte de su atención”.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que la política migratoria del Gobierno de México sigue tres ejes fundamentales: La protección de los derechos humanos, el impulso al desarrollo económico y social de Centroamérica y el registro ordenado de las personas migrantes para proteger sus derechos.

La funcionaria destacó que muestra de ello es la publicación de hoy en el Diario Oficial de la Federación de un para entregar una tarjeta que acredita como visitantes a personas provenientes de Honduras y El Salvador.

“El INM está atendiendo a las personas que se encuentran en los albergues de Chiapas para orientarlos y quienes lo decidan permanezcan en México”, añadió.

Sánchez Cordero resaltó que “el fenómeno de la migración no es causado por México” y afirmó: “Estamos decididos a ser parte de su atención”.

Informó que desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito de migraciones de Honduras, Nicaragua y El Salvador y un aumentó del flujo de mujeres y niños en estas caravanas.

“También tenemos un aumento de migrantes provenientes de Cuba, que pasan por Nicaragua y entran al país par llegar a Estados Unidos”, añadió.

Dijo que hay flujos migratorios de África y Asia en cantidades inusuales. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para brindarles la atención necesaria, pedimos que ellos contribuyan con el respeto a nuestras leyes y autoridades y a aceptar sus registro como pre condición para decidir su calidad migratoria en el país”, dijo.

“ES UN ESCENARIO COMPLEJO”

Tonatiuh Guillén López aseguró que en la frontera sur se está dando una situación coyuntural que se está atendiendo. Precisó que hay escenarios complejos como es el de la población cubana, e informó que en Chiapas hay mil personas de esta nacionalidad, en albergues y estaciones migratorias.

También hay personas de África, Asia y Brasil “que forman parte del reto que tenemos ahora en Chiapas y en las ciudades fronterizas del norte de México”.

“Es un escenario complejo, no es un escenario que no tenga soluciones”, añadió.

El titular del INM destacó que la política migratoria del Estado Mexicano se definió desde el inicio del Gobierno y que lo que se registra hoy en día es parte de eso que se definió.

Señaló que la política se rige por dos fundamentales:
1. Enfatizar la protección de derechos humanos que, dijo, ha sido eje rector.
2. Y propiciar el desarrollo económico para que la movilidad ocurra por cuestiones muy personales.

Informó que la Cancillería Mexicana culminó un acuerdo regional de desarrollo con los gobiernos de Centroamérica.

“La política pública de migración es estrictamente de movilidad, sino de movilidad y desarrollo”, recalcó. Dijo que en ello también incluye la propuesta de que desde el sur de Chiapas y hasta Honduras se convierta en una nueva región de movilidad ordenada y segura.

Precisó que se busca realizar con documentos y tarjetas, en particular la de visitante regional, que ya se están alistando. La tarjeta dijo puede ser entregada a ciudadanos de Honduras y El Salvador. Dijo que se busca dar certidumbre a ls personas y seguridad; pero también que el Estado tenga conocimiento de quiénes transitan por el territorio.

SOBRE PIJIJIAPAN

El titular del INM adelantó que mañana irá a Tapachula para tener más información sobre la detención de migrante en Pijijiapan, Chiapas pero descartó que haya personas lastimadas. Aseguró que en otros momentos sí se han tenido trabajadores del INM lastimados durante sus trabajos. Especificó que en total hubo 371 personas aseguradas, y lamentó que durante el incidente hubiera muchos niños.

Detalló que hubo una operación de control migratorio, como las que se realizan a diario, y dijo que “hubo, no por todos, pero sí por un grupo de personas que iban caminando, agresión. Hubo piedras y otras cosas”.

“Todos los días hay personas que tienen que ser rechazadas porque no tienen la documentación para estar en el país. Todos los días en la frontera norte y sur tenemos estos controles”, añadió Tonatiuh Guillén.

Reiteró que fue por ello que se solicitó apoyo de más personal del Instituto y de agentes de la Policía Federal.

“Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas situaciones porque son muy difíciles, muy complejas”, añadió y señaló que el flujo migratorio de Honduras es de un tercio de menores.

Por ello hizo un llamado al Gobierno de Honduras y a la sociedad de esa nación para tener una actitud de mayor protección para que los menores no termine en “en escenarios que nadie de nosotros queremos ver”.

Informó que las estaciones migratorias están muy saturadas, pero que esto es por la situación anormal que se está viviendo estos días. Y afirmó que se está brindando atención a los extranjeros.

“Sí nos hemos preocupados de manera muy detallada por las personas, las hemos cuidado en todo lo que hemos podido”, aseguró.

Dijo que en Ciudad Hidalgo y en Tapachula hay dos grupos a los que se les está brindando de servicios de salud y comida.

MIGRACIÓN TAMBIÉN POR RELACIÓN CON EU

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, expuso que para ubicar el conflicto migratorio debe entenderse en un contexto con la relación con Estados Unidos, pues México se posicionó como su principal socio comercial en los primeros dos meses del año, por lo que la relación sigue sin ser conflictiva.

Sobre los avances en el T-MEC recordó que los trámites continúan. “La relación es muy compleja y la base primordial está en el desarrollo económico”, dijo.

Señaló que la reunión en Mérida del CEO Dialogo, se emitió un mensaje donde se reconoce la labor del Gobierno mexicano para impulsar la economía.

Adelantó que el 7 de mayo acudirá a Washington para externarle al Gobierno de ese nación la preocupación por la migración que tienen las autoridades mexicanas.

“Desde la primera comunicación con Trump, desde julio del año pasado en una carta, el Presidente señaló que debe haber un a gran inversión en Centroamérica”, señaló y agregó que este año México también destinó gran cantidad recursos para desarrollar el sur del país.

Afirmó que el programa de desarrollo integral que se le pidió a la CEPAL ya está en su fase final y será presentado en mayo, las acciones que iniciarán son las que corresponden a cada nación y dijo que México demandará el respaldo de la comunidad internacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana habló sobre la detención de más de 300 migrantes en Chiapas.

“No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos”, dijo en su conferencia matutina.

“La violencia mayor es en los estados del norte y preferimos atender a la población migrante en el sur y el sureste”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno está combatiendo así el “tráfico” de migrantes llevado a cabo por los llamados coyotes, quienes “cobran por trasladar a los migrantes en la frontera norte”.

“Queremos que se cuiden los migrantes primero y que se den opciones para que trabajen en el sur del país”, sostuvo López Obrador, quien lamentó que deban abandonar sus países por “la falta de oportunidades y la violencia”, dijo.