refinería-europa-flama-humo-negro

La tensión en Medioriente crece: el barril de Brent sube 12% pero impulsa poco a bolsas europeas

23/04/2020 - 7:34 am

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a la Armada de su país “derribar y destruir” buques iraníes si llegan a “hostigar” embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Madrid, 23 de abril (EFE).- Las bolsas europeas han comenzado este jueves con pequeñas ganancias animadas por el cierre alcista de Wall Street en la víspera y por el repunte del precio del petróleo, según datos del mercado.

A las 9:15 (hora local), Milán avanzaba el 0.76; París el 0.67; Madrid el 0.52; el índice Euro Stoxx 50 el 0.19; Fráncfort el 0.14; Londres el 0.02 y Zúrich el 0.01 por ciento.

El miércoles, el índice Dow Jones de Industriales ganó el 1.99, el S&P 500 subió el 2.29 y el Nasdaq el 2.81 por ciento. Tokio se revalorizó el 1.52 por ciento esta madrugada.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio sube este jueves el 12.08 por ciento en el mercado de futuro de Londres, hasta los 22.83 dólares, con lo que mantiene el rebote que inició en la víspera tras las intensas caídas previas.

Mientras los futuros sobre los índices estadounidenses subían alrededor del 0.3 por ciento, los inversores aguardaban a conocer los datos adelantados de actividad en Europa en abril (PMI manufacturero y del sector servicios).

Pendientes también de la reunión del Consejo Europeo, que podría aprobar un fondo que emitirá deuda por importe de 1.5 billones de euros para la “reconstrucción” de la economía dañada por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo bajaba hasta el 0.4 por ciento.

La cotización del euro perdía a esta hora la cota de 1.08 dólares y descendía hasta 1.0791 dólares.

SUBIDA DEL BRENT

Según los expertos, el alza del precio del crudo, que en las últimas sesiones llegó a perder más del 30 por ciento de su valor, hasta mínimos de mil 999, se produce después de que se haya incrementado la tensión en Oriente Medio.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a la Armada de su país “derribar y destruir” buques iraníes si llegan a “hostigar” embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Este hecho propicia, asimismo, que el petróleo intermedio de Texas (WTI), que también durante las últimas sesiones se ha desplomado con fuerza, suba hoy el 14.44 por ciento, hasta los 15,77 dólares.

De esta manera, el Texas también mantiene el rebote que inició ayer, cuando ya recuperó un 19 por ciento.

Los contratos para entrega en mayo del crudo de referencia estadounidense cerraron en negativo por primera vez en su historia el lunes, lastrados por el desplome de la demanda y por la falta de recurso para almacenar los excedentes de producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video