Celaya es un municipio guanajuatense famoso por el dulce de cajeta, ahora es posible aprender cómo se realiza a través de un taller vivencial de elaboración de dulce de cajeta, además de catar dos tipos de ella: la especial y la típica.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Celaya se ubica aproximadamente a 3 horas de la Ciudad de México, famoso por la elaboración del delicioso dulce de cajeta, es una ciudad llena de historia, un espacio amigable para hacer negocios, reuniones y conocer la gastronomía. ¿Qué hacer en la también llamada “Puerta del Bajío”?

Pasear entre los muros fortificados de sus antiguos conventos y caminar en su centro histórico son opciones para conocer el pasado de la ciudad, revivir los hechos de la guerra de Independencia, de la Revolución Mexicana y las famosas batallas de Celaya.

Entre los recintos religiosos están el Templo del Carmen, el santuario más famoso de la ciudad y el Templo de la tercera orden, el cual, fue remodelado en 1820 y tiene altares de estilo neoclásico y fachada de estilo plateresco.

Las famosas momias de Guanajuato también se pueden encontrar en el Museo de las Momias de Celaya, ubicado dentro del Panteón Norte Municipal, cuenta con 23 cuerpos momificados naturalmente.

Celaya es famoso por el dulce de cajeta y en su territorio es posible aprender cómo se realiza a través de un taller vivencial de elaboración de dulce de cajeta. En la fábrica de cajeta “La Reyna” se puede disfrutar del proceso para crear un dulce de leche de cabra, además de catar dos tipos de ella: la especial y la típica en sus diferentes sabores como café, fresa, mezcal y tequila.

Para la hora de la comida la recomendación es probar las gorditas de maíz de queso en la cocina de Dora Isela Castro, ubicada en la calle Hermanos Aldama #611 en el Barrio de San Antonio de Celaya. En este sitio se puede desayunar, comer o cenar delicioso, de las manos de una cocinera que ama preparar comida mexicana por el recuerdo que le evoca. En la cocina de Dora Isela una obligada es la tradicional salsa con xoconostle.

A la hora de descansar, Celaya tiene opciones para todos los bolsillos, el Hotel RJ cuenta con todas las comodidades, además de alberca y gimnasio, su ubicación es excelente al estar en el centro de la ciudad. Por otro lado se encuentra en Hotel Gran Campestre, un sitio con tradición y confort en la entrada de Celaya, con amplios jardines y tranquilidad.