México
La activista y abogada Cecilia Monzón habla durante una rueda de prensa el 7 de abril de 2021, en la ciudad de Puebla (México).
PERIÓDICO CENTRAL

A Cecilia Monzón la amenazaron exedil, director de un diario y exfuncionario de Marín

23/05/2022 - 1:30 pm

Ayer, familiares, amigos y activistas velaron a la abogada Cecilia Monzón en una funeraria de San Andrés Cholula desde la mañana. A la par, feministas de Puebla acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia en el caso. Durante la manifestación se intervino el edificio con la frase “Justicia para Cecilia, abogada de las mujeres”.

Por Elena Domínguez y Edmundo Velázquez

Puebla, 23 de mayo (PeriódicoCentral).- El asesinato de Cecilia Monzón sacudió a Puebla en unas horas. “Justicia para Cecilia, la abogada de las mujeres”, podía leerse en el mensaje con el que fue intervenida la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde, 24 horas después del crimen, se congregaron más de 100 activistas, familiares y amigos para pedir el esclarecimiento y la detención de los responsables a la brevedad.

El reconocimiento de la activista entre los grupos de mujeres poblanas por atender y apoyar casos de violencia de género, violencia doméstica y casos de pensiones de alimentos contra hombres que abandonan a sus hijos provocó que ganara un espacio entre el feminismo, movimiento que acompañó y del cual formó parte.

Ella misma participó en manifestaciones y colgó tendederos con los nombres de las víctimas de los feminicidios en Puebla sin saber que ella sería una víctima más de la violencia.

Colectivas feministas protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia en el asesinato de la activista Cecilia Monzón.
Colectivas feministas protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia en el asesinato de la activista Cecilia Monzón. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

EL ASESINATO DE “LA ABOGADA DE LAS MUJERES”

Según las primeras versiones de los hechos, Cecilia Monzón salió de su casa para acudir al gimnasio poco antes de 8:00 de la mañana del sábado 21 de mayo en su camioneta Kia Sportage de color azul.

Poco antes de las 10 de la mañana, dos hombres en una motocicleta la siguieron al parecer desde el gimnasio cuando ella regresaba a su casa por Periférico Ecológico. La abogada ingresó a la calle Camino Real a Momoxpan y le dieron alcance frente al fraccionamiento La Riviera, en San Pedro Cholula.

Los atacantes dispararon contra Cecilia Monzón, quien murió prácticamente al instante. Los vecinos de los fraccionamientos aledaños escucharon los disparos. Hay quienes reportaron hasta seis detonaciones. También algunos de ellos vieron en sus cámaras los hechos y reportaron al número 911.

Grupos feministas se reunieron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el homicidio de la activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo por impactos de arma de fuego mientras conducía en el Periférico Ecológico.
Grupos feministas se reunieron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el homicidio de la activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo por impactos de arma de fuego mientras conducía en el Periférico Ecológico. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Al poco tiempo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula para cerrar los accesos y acordonar la zona. Alrededor de las 12:30 de la tarde familiares de Monzón confirmaron que se trataba de ella.

LAS AMENAZAS EN CONTRA DE CECILIA MONZÓN

Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha entregado información o avances de las investigaciones, amigos y compañeros de la abogada han señalado por lo menos tres temas por los cuales recibió amenazas, los cuales ella misma denunció públicamente en sus redes sociales y medios de comunicación.

El primero fue el pleito que tuvo públicamente contra el expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga. La abogada fue candidata del Partido Verde por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula. Arriaga la invitó como parte de su Gabinete como titular de Desarrollo Social, cargo que abandonó a los pocos meses y después lo acusó de una presunta falsificación de su firma para colocarla como parte de su planilla. Estos hechos, según relató la propia Monzón en vida, le generaron amenazas de parte de Arriaga.

"No estamos todas, nos falta Ceci", se leía en algunas pancartas durante la protesta a las afueras de la Fiscalía General del Estado.
“No estamos todas, nos falta Ceci”, se leía en algunas pancartas durante la protesta a las afueras de la Fiscalía General del Estado. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El segundo caso que reportó Cecilia Monzón fue la violencia política de género de la que fue víctima por parte de Manlio López, titular de un diario regional de la zona Cholula, quien perdió con ella este litigio. Durante el proceso legal y al finalizar, la abogada acusó a Manlio López de constantes amenazas de muerte.

El tercer reporte dado a conocer por Cecilia Monzón ocurrió a raíz de la victoria en tribunales de Puebla, y la cual tuvo por el juicio de alimentos contra el ex secretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo. El político jamás se hizo cargo del menor de edad y la abogada tuvo amenazas de parte de familiares de López Zavala.

LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Cecilia Monzón Pérez fue la abogada de las mujeres, pero también denunció al menos cuatro veces violencia política de género en su contra, durante su paso por el servicio público.

Mujeres protestan afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el homicidio de la activista Cecilia Monzón.
Mujeres protestan afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el homicidio de la activista Cecilia Monzón. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El asesinato de la abogada y activista por los derechos de las mujeres cimbró al estado de Puebla. El crimen ocurrió el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, y tanto colectivos como instituciones de derechos humanos, han exigido el esclarecimiento de los hechos.

Monzón Pérez militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2018 abandonó esta fuerza política para convertirse en candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, a través del Partido Verde Ecologista.

Desde el proceso electoral de 2018 y hasta el 2021, Cecilia Monzón denunció al menos cuatro veces violencia política de género en su contra, ejercida por diferentes personajes. Uno de ellos fue Manlio López, el único sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Además, acusó de violencia política de género al expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, y a Jorge Estefan Chidiac.

Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México).
Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México). Foto: Hilda Ríos, EFE

CECILIA MONZÓN DENUNCIÓ DOS VECES A MANLIO LÓPEZ POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La primera denuncia que presentó Cecilia Monzón por violencia política de género fue contra Manlio López, excandidato a Diputado local por el PRI en 2018. Ese año, la abogada fue candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista.

A través de publicaciones en redes sociales, Manlio López la llamó sociópata e hizo otras expresiones para denostarla. Cuando el TEEP analizó la denuncia de Cecilia Monzón, consideró que el excandidato sí cometió violencia política de género, y por esa razón aplicó una amonestación pública.

A inicios de 2021, cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar Ayuntamientos, Movimiento Ciudadano impulsó a Manlio López para que fuera candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.

Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México).
Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México). Foto: Hilda Ríos, EFE

Al cuestionarle sobre la denuncia y la sanción por el proceso electoral de 2018, Manlio López dijo que era un “tema muerto”.

Por esta razón, Cecilia Monzón presentó una nueva denuncia por violencia política de género contra Manlio López, ya que invisibilizó la sentencia a su favor y también las expresiones misóginas que hizo un su contra.

Aunque el TEEP finalmente desechó la queja, Manlio López no se convirtió en candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por estos antecedentes.

ACUSÓ VIOLENCIA POLÍTICA POR SU DESTITUCIÓN COMO FUNCIONARIA EN SAN PEDRO CHOLULA

Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México).
Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México). Foto: Hilda Ríos, EFE

Cuando concluyó la elección de 2018 y Luis Alberto Arriaga Lila ganó la Presidencia Municipal de Cholula, integró como funcionaria a Cecilia Monzón, al frente de la dirección de Desarrollo Social.

Sin embargo, permaneció en su cargo sólo entre octubre de 2018 que inició la administración y hasta julio de 2019, cuando Cecilia Monzón acusó que un grupo de regidoras rechazaban sus iniciativas y le impedían realizar su trabajo.

Aunque Cecilia Monzón solicitó audiencias con el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, no la recibió. Por esta razón, adelantó que lo denunciaría por violencia política de género.

En su momento, el Presidente Municipal dijo que la había relevado del cargo por “ineficiente” y por falta de productividad.

Mujeres se abrazan durante protesta en la Fiscalía de Puebla por el asesinato de la activista Cecilia Monzón.
Mujeres se abrazan durante protesta en la Fiscalía de Puebla por el asesinato de la activista Cecilia Monzón. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

POR FALSIFICACIÓN DE SU FIRMA, PRIMERO DENUNCIA PENAL Y LUEGO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El año pasado, cuando se dieron a conocer las listas de candidatos plurinominales para el proceso electoral y el priista Jorge Estefan Chidiac la encabezaba, Cecilia Monzón señaló que lo denunció por la falsificación de su firma.

Aseguró que el PRI, a cargo de Estefan, lo hizo para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco Quintero, excandidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.

Aunque poco después renunció al PRI y se convirtió en candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista, denunció a Jorge Estefan Chidiac, quien en ese momento era dirigente del tricolor en Puebla.

Cecilia Monzón precisó que, después de denunciarlo penalmente y que se acreditara el posible delito, también lo denunciaría por violencia política de género.

Hasta ahora, no hay constancia de que Cecilia Monzón denunciara de manera formal, ante las autoridades competentes, a Luis Alberto Arriaga y Jorge Estefan Chidiac por violencia política de género.

LA POSTURA DEL GOBIERNO DE PUEBLA

Tras el asesinato de Cecilia Monzón, el Gobierno de Puebla condenó el hecho a través de un comunicado. En la publicación se prometió esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Escena del crimen en donde fue asesinada la activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.
Escena del crimen en donde fue asesinada la activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“…se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”.

También la Fiscalía de Puebla aún no informa si el asesinato de Cecilia Monzón será investigado como feminicidio, pero aseguró también en su redes sociales oficiales que “se desarrollan diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

MANIFESTACIÓN EN FISCALÍA POR CECILIA MONZÓN, LA ABOGADA DE LAS MUJERES

Tras el crimen en contra de Cecilia Monzón, las posturas tanto de Fiscalía como del Gobierno de Puebla fueron criticadas por miembros de las colectivas feministas, familiares y amigas, quienes se reunieron este domingo en la sede de la dependencia en la zona del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 31 Oriente.

La activista a favor del aborto Cecilia Monzón fue asesinada a balazos mientras conducía su camioneta en la altura del Periférico Ecológico. Según testigos, fueron dos los atacantes quienes viajaban en una motocicleta.
La activista a favor del aborto Cecilia Monzón fue asesinada a balazos mientras conducía su camioneta en la altura del Periférico Ecológico. Según testigos, fueron dos los atacantes quienes viajaban en una motocicleta. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Como parte de la manifestación de este domingo, alrededor de 100 asistentes exigieron a las autoridades del estado que el caso se investigue como feminicidio el crimen contra Cecilia Monzón, y no como posible asalto.

Al sitio acudieron elementos femeninos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes se apostaron a las puertas del edificio mientras que se la fachada se intervino con la frase: “Justicia para Cecilia, la abogada de las mujeres”.

A las 12:00 horas del domingo, llegó la Red Plural de Mujeres que en Puebla agrupa a integrantes de todos los partidos políticos para sumar a la equidad de género en el servicio público.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas