PERIÓDICO CENTRAL

Congreso de Puebla aprueba reforma para prohibir propaganda electoral en transporte público y espectaculares

23/07/2020 - 3:51 am

La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, apoyó la iniciativa al acusar que en la elección de 2018 los candidatos de Morena no tuvieron acceso a la publicidad en espectaculares por un bloqueo generado por el Gobierno estatal panista.

Puebla, Puebla, 23 de julio (PeriódicoCentral).- Morena hizo uso de su mayoría en el Congreso de Puebla para aprobar reformar el Código Electoral del estado y así prohibir la propaganda electoral en espectaculares, autobuses, camiones y taxis.

La iniciativa del Gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, fue aprobada en lo general con 26 votos a favor, 8 en abstención y 5 en contra.

La bancada del Partido del Trabajo y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, votaron en contra; mientras que los diputados del PAN, PRD, Compromiso Por Puebla y la diputada de MC, Guadalupe Esquitín Lastiri, lo hicieron en abstención.

La minuta de decreto reforma el artículo 232, fracción IV del Código Electoral, para prohibir la fijación o pinta de publicidad de partidos políticos o candidatos en espectaculares.

“Artículo 232 Fracción IV. No podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, en la que de igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular.”

Además, la incorporación de la fracción IV Bis restringe la colocación de propaganda electoral en el transporte público:

“Artículo 232 Fracción IV Bis. No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas.”

La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, apoyó la iniciativa del mandatario estatal al acusar que en la elección de 2018 los candidatos de Morena no tuvieron acceso a la publicidad en espectaculares por un bloqueo generado por el Gobierno estatal panista.

Sostuvo que con la reforma al Código Electoral del estado se garantizará un piso parejo para todos los candidatos.

El Diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, dijo que con la prohibición de propaganda electoral se pretende evitar que la ciudadanía se entere del proceso electoral de 2021.

Por su parte, el Diputado del PRD, Armando García Avendaño, expresó que se vulnera a la ciudadanía su derecho a la información para conocer las propuestas y la imagen de los candidatos a un cargo de elección popular.

El perredista agregó que también se pone en una situación de inequidad a los aspirantes de todos los partidos que no pertenezcan al grupo en el poder, pues los candidatos que se identifiquen con el Gobierno del estado podrán apoyarse de las frases y acciones del gobierno en turno.

En tanto, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuestionó que la bancada de Morena pidiera la sesión extraordinaria del Pleno para aprobar reformas electorales en lugar de modificar el Presupuesto de Egresos para destinar para combatir la pandemia por covid-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video