México

Habitantes de Aguililla, Michoacán, dialogan con autoridades federales; exigen paz

23/07/2021 - 10:15 pm

Los pobladores de la entidad de Aguililla denunciaron la violencia que sufren y buscan que en su municipio exista paz.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EFE).- Habitantes de Aguililla, Michoacán, se reunieron en una primera mesa de diálogo con autoridades del Gobierno estatal y federal, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La población de Aguililla demandó que se garantice el tránsito en la carretera Apatzingán-Aguililla, donde en los meses recientes se han registrado bloqueos.

De acuerdo con medios nacionales, las y los habitantes también denunciaron que “un grupo delictivo” ingresa a la región de la Tierra Caliente cuando lo hace la Guardia Nacional.

A la reunión se presentó el sacerdote Gilberto Vergara, quien indicó que los representantes de la comunidad pidieron que se investigue la confrontación ocurrida en junio con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que soldados detonaron armas de fuego contra los civiles.

Por su parte, el Gobierno federal ofreció a pobladores de Aguililla el desarrollo de 28 proyectos para el Municipio y el fortalecimiento de los patrullajes.

“Están destinados a fortalecer la infraestructura de servicios, las acciones de bienestar, de seguridad para el Municipio de Aguililla”, afirmaron los representantes.

Entre dichas acciones, se propusieron siete proyectos de la Sedatu de ampliación de vivienda y mejoramiento urbano, con una inversión de 25 millones de pesos.

También, se ofreció revisar las concesiones de agua potable, invertir en la rehabilitación de un pozo de agua e incorporar a programas sociales a por lo menos 500 productores de maíz.

La reunión formó parte de las acciones iniciales para pacificar dicho municipio de la Tierra Caliente michoacana.

VIOLENCIA EN AGUILILLA

El pasado 15 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, es donde en este 2021 se han desatado cruentos enfrentamientos.

Se trata de las organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

La SSP identificó que Cárteles Unidos desplegó el domingo comandos desde los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes hacia el de Buenavista, uno de los principales bastiones del CJNG.

La violencia llegó al municipio indígena de Tangamandapio, donde un presunto comando armado del CJNG atacó las oficinas del ayuntamiento en el poblado de Tarecuato, y seis comercios, provocando la muerte de un poblador.

La Policía Estatal detuvo a dos presuntos sicarios menores de edad y decomisó tres vehículos, un arsenal y explosivos caseros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video