El gigante del streaming ahora intenta ganar nuevos clientes y defenderse de la competencia a medida que los espectadores adoptan el entretenimiento en línea.

La pandemia despertó un nuevo interés en el servicio, ya que personas en todo el mundo se quedaron en casa, los cines cerraron y los deportes cancelaron los juegos en vivo. Pero en los últimos meses, los principales deportes retomaron la actividad y los servicios tradicionales como HBO Max de AT&T Inc y Peacock de Comcast Corp, ofrecieron al público nuevas opciones.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 23 de octubre (Vanguardia).- No es fácil ser la plataforma de streaming número uno en el mundo, y Netflix lo sabe. Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2011, la compañía no ha dejado de crecer, no solo en número de suscriptores, sino también en contenido original alrededor del mundo. En abril pasado, la empresa de California anunció que entre enero y marzo ganó más de 700 millones de dólares, que duplican los conseguidos en el mismo período del año pasado, a la par que añadió 15.8 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, coincidiendo con la pandemia de COVID-19.

Tras la noticia, la empresa proyectó en aquel entonces un incremento de 7.5 millones de suscriptores para los siguientes tres meses, aunque alertó que todo se trataba en gran medida de una conjetura que dependía del levantamiento parcial o total de las medidas de confinamiento en cada país, por lo que prevenían que el crecimiento bajara cuando se volviera a la normalidad. Pero a muchos no les importó la advertencia, las cifras animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la empresa se revalorizaron un 0.83 por ciento hasta los 437.11 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.

Sin duda, Netflix tuvo un gran primer trimestre este 2020, la plataforma que está detrás de éxitos televisivos como The Crown y House of Cards, es la fuerza dominante en la industria y una de las compañías más grandes del mundo. Pero como ellos lo dijeron, ahora se encuentran en problemas, esta semana la compañía reportó un aumento menor al esperado de los suscriptores pagados en el tercer trimestre, debido a un aumento de la competencia y el regreso de los deportes en vivo a la televisión. La compañía dijo que solo sumó 2.2 millones de suscriptores en el mundo, en comparación con las estimaciones de los analistas de 3.4 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

Pero, ¿qué pasó? el gigante del streaming ahora intenta ganar nuevos clientes y defenderse de la competencia a medida que los espectadores adoptan el entretenimiento en línea. Hay que destacar que la pandemia despertó un nuevo interés en el servicio, ya que personas en todo el mundo se quedaron en casa, los cines cerraron y los deportes cancelaron los juegos en vivo. Pero en los últimos meses, los principales deportes retomaron la actividad y los servicios tradicionales como HBO Max de AT&T Inc y Peacock de Comcast Corp, ofrecieron al público nuevas opciones, ya que sus actores, productores y staff pudieron regresar a los sets con medidas sanitarias.

DISNEY+ ESTÁ CERCA

Tras dar a conocer los resultados, Netflix afirmó no sentir preocupación, recordemos que este es el primer trimestre en el que Ted Sarandos se desempeña como Co-CEO de la empresa, y a pesar de los malos resultados, esta indicó en su reporte a inversionistas que ha retomado la producción varios de sus proyectos originales en el mundo, con lo que espera retener a sus usuarios, sobre todo en la región de Asia-Pacífico.

Además, la plataforma espera recuperarse en el cuarto trimestre en donde calcula ingresos de 6 mil 570 millones de dólares, ingresos operativos de 885 millones, 615 millones en ganancias, así como 6 millones de nuevos clientes. Sin embargo, en la previsión de Sarandos no está contemplado la llegada de Disney + a toda América Latina, incluyendo México, además de lanzamientos de otros tipos de entretenimiento conectado como la nueva generación de consolas de PlayStation y XBOX, las cuales estarán ya en anaqueles a mediados de noviembre, lo que puede elevar la competencia por la atención de los usuarios.

Al igual que lo hacen muchos otros servicios de streaming y miles de aplicaciones digitales, seguramente Disney+ otorgará un tiempo de prueba que servirá como gancho para sumar suscriptores y se espera que con el tiempo, los consumidores generen lealtad hacia la plataforma y por ende, vayan abandonando otras plataformas como Netflix, Claro Video, Amazon y Blim de Televisa.

EL RETO DE 2021

La pregunta del millón ya la han hecho en Wall Street, ¿cuántos de estos nuevos suscriptores permanecerán en 2021? Nuevas estimaciones de eMarketer publicadas en abril, dicen que la proporción de tiempo libre en Estados Unidos que se usa para ver Netflix bajará por primera vez desde 2019. Sin embargo, tras su peor trimestre, aún se desconoce si la situación será mucho peor más adelante cuando muchos usuarios nuevos comiencen a abandonar la plataforma.

Desde 2018, Netflix estaba perdiendo series a un ritmo vertiginoso, clásicos británicos como The Office se mudaron a Britbox. La versión estadounidense de esa serie también fue eliminada para incluir el servicio de streaming de NBC, Peacock. Eso significa que Netflix necesitará depender todavía más de su propio contenido original, aunque en los últimos años ha demostrado que pude lograr lo que sea al trabajar con cineastas como Alfonso Cuarón o Martin Scorsese, y con productores de todo el mundo como el Príncipe Harry y Meghan Markle, el nivel de la competencia ha subido.

De hecho, Apple TV+ firmó contratos de exclusividad justamente con Cuarón y Scorsese para crear contenido exclusivo para la plataforma, además actrices como Reese Whiterspoon y Jennifer Aniston también trabajarán de la mano de la plataforma de streaming para crear nuevos proyectos. Y Apple TV+ no es la única, Disney ha hecho lo propio al sumar a personalidades como Beyoncé y Colin Kaepernick, quienes producirán programas especiales para ellos. Netflix sí está en problemas, pero no sería la primera vez que se sale con la suya.

A SABER:

· Utilidad por acción (EPS): 1.74 dólares. Se esperaban 2.14 dólares.

· Adiciones netas globales de suscriptores: 2.20 millones frente a los 3.57 millones estimados.

· Ingresos: fueron 6.44 mil millones de dólares, algo mayor a los 6.38 mil millones de dólares esperados.

· 183 millones de usuarios tiene Netflix a nivel mundial, según cifras de mayo.

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