CNDH visita estaciones migratorias de Chiapas; descubre que ni cubrebocas dan a los que alojan ahí

23/10/2020 - 8:42 pm

La CNDH solicitó al Comisionado del INM implementar los mecanismos correspondientes para atender la situación y se traslade a los agraviados a una estación digna en donde se les brinde los servicios de alimentación, salud e higiene necesarios.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) ante las condiciones inadecuadas en las que se encuentran alojados migrantes en la estación migratoria “Siglo XXI” y la en la estancia provisional “El Hueyate”, ubicadas en Chiapas, para mitigar los contagios de la COVID-19.

“Personal de este organismo nacional (CNDH) efectuó, entre el 16 y 19 de octubre, visitas de supervisión en la estación migratoria ‘Siglo XXI’ y la en la estancia provisional “El Hueyate”, ubicadas en Tapachula, advirtiendo que no se respeta la sana distancia ; que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, detalló la CNDH en un comunicado.

Además, el pasado 21 de octubre la estación migratoria informó sobre 19 casos confirmados de COVID-19 entre los migrantes hondureños de la estancia provisional “El Hueyate”.

La CNDH acudió a dicha estancia y se constató que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua. También, las condiciones de higiene son inadecuadas y que en ese lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres y niños, que conviven con otras personas que fueron positivas sin que se cuente con las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.

Ante dicha situación la CNDH solicitó al Comisionado del INM implementar los mecanismos correspondientes para atender la situación y se traslade a los agraviados a una estación digna en donde se les brinde los servicios de alimentación, salud e higiene necesarios.

También se solicitó que se otorguen los insumos necesarios para prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video