Sofá

El Tigre Blanco se hizo realidad. La historia sobre un exitoso conductor de la India llega a Netflix

24/01/2021 - 12:02 am

La gente ha estado tratando de hacer despegar una adaptación cinematográfica de El tigre blanco durante años. El productor Mukul Deora se hizo con los derechos cinematográficos hace una década. Pero es seguro decir que nadie ha esperado hacer una adaptación tanto tiempo como Ramin Bahrani.

Por Lindsey Bahr

Estados Unidos, 24 de enero (AP).- Priyanka Chopra Jonas se desplazaba por Twitter hace unos años cuando vio un titular que decía que se estaba preparando una adaptación cinematográfica de El tigre blanco. Inmediatamente se puso al teléfono con su agente. Su solicitud: Llame a los productores y ofrezca sus servicios. Por lo menos, quería ser productora ejecutiva y ayudar a usar su plataforma para correr la voz.

La novela de Aravind Adiga sobre un conductor en la India que se convierte en un exitoso hombre de negocios a pesar del sistema de castas estratificado fue un éxito de ventas internacional y un favorito de la crítica, ganando el Premio Man Booker en 2008. En la película, que llega a Netflix el viernes, Jonas no solo obtuvo eso crédito de productor, pero también coprotagonistas.

“(El libro) tuvo un efecto profundo en mí”, dijo Jonas. “Me hizo sentir incómodo y me hizo pensar en una parte del mundo a la que nos insensibilizamos”.

La gente ha estado tratando de hacer despegar una adaptación cinematográfica de El tigre blanco durante años. El productor Mukul Deora se hizo con los derechos cinematográficos hace una década. Pero es seguro decir que nadie ha esperado hacer una adaptación tanto tiempo como Ramin Bahrani. El director de 99 Homes y Adiga han sido amigos desde sus días en la Universidad de Columbia en los años 90 y él estaba leyendo borradores de la novela años antes de su publicación. Incluso está en la página de la dedicatoria.

“Es una historia épica que requirió mucho financiamiento, dinero y recursos para que se hiciera en India”, dijo Bahrani. “Eso no fue tan fácil cuando salió la novela”.

Deora le dijo que estaba destinado a ser. Pero incluso con la precedencia de películas como Slumdog Millionaire, no pensaron que uno de los estudios tradicionales haría la película al nivel que querían porque, como dijo Bahrani, “No hay personajes de cómic en ella y ellos ‘ no están volando por ahí disparándose y matándose unos a otros y animándonos a ir a la guerra “.

Entonces probaron Netflix.

“Tenían hambre”, dijo Bahrani. “Tienen un apetito por las historias globales, por las voces que no suelen estar representadas detrás de una cámara o frente a la cámara”.

En el centro de la historia está Balram, quien narra su propio viaje desde un pequeño pueblo hasta convertirse en el chofer principal de una familia prominente y corrupta. Grandes estrellas internacionales y de Bollywood estaban interesadas en el papel, pero Bahrani tenía una idea diferente.

“Me pareció que esta historia sobre un desvalido de la clase baja debería ser interpretada por un indio y, con suerte, un indio desconocido, no una estrella de cine”, dijo.

El hombre que encontraron fue Adarsh ​​Gourav, un actor local que no había tenido mucha suerte últimamente.

“Pensé que estaba más allá de mi liga”, dijo Gourav.

Fue a la audición sin muchas esperanzas. Pero Bahrani vio en él exactamente lo que estaba buscando.

“Su sonrisa era tan tentadora y encantadora y podía cambiar en un centavo”, dijo Bahrani. ‘Él tenía esa dualidad que el papel necesitaba “.

Después de un mes de devoluciones de llamadas, Bahrani le dijo a Gourav que había conseguido el papel. “Se sintió tan surrealista que ni siquiera pude reaccionar”, dijo Gourav. “No pude procesarlo”.

Gourav también era fanático del libro. Le hizo darse cuenta de su propio privilegio cuando lo leyó cuando era adolescente y quería hacer justicia al papel, por lo que se comprometió a tratar de comprender las circunstancias de la vida de su personaje. Vivió en un pequeño pueblo durante algunas semanas e incluso trabajó en una pequeña tienda de alimentos en Delhi, donde limpiaba platos y barría pisos por el equivalente a 1.50 dólares al día.

Bahrani vio en él exactamente lo que estaba buscando. Foto: AP
En el centro de la historia está Balram, quien narra su propio viaje desde un pequeño pueblo hasta convertirse en el chofer principal de una familia prominente y corrupta. Foto: AP

“Fue una experiencia muy humillante”, dijo Gourav.

La película tiene una gran estrella de Bollywood en Rajkummar Rao y, por supuesto, Jonas, cuyo estrellato es ahora mundial. Pero aún puede ser una revelación para el público estadounidense que aún no ha visto el alcance del talento actoral de Jonas.

“Me veo al comienzo de mi carrera y en los Estados en este momento”, dijo Jonas. “Nunca (pensé) solo porque he tenido una carrera con casi 50 películas en otro lugar que debería tener el mismo tipo de recepción en un país que no me conoce. (Pero) cuando vine por primera vez a este lado del mundo, fue difícil porque no muchas partes están escritas para personas que se parecen a mí “.

Tuvo que luchar por papeles que fueran más que estereotipos. Incluso Pinky, quien está casada con el jefe de Balram, requirió un poco de actualización para la película. En el libro, solo se la ve a través de los ojos voyeuristas de Balram. En la película, es una persona más realizada.

Jonas también se ha encargado de dar a conocer más historias del sur de Asia en el mundo a través de su compañía de producción, Purple Pebble Pictures.

“Somos una quinta parte de la población mundial, pero eso no se ve representado en el entretenimiento global”, dijo.

Eventualmente, a ella también le gustaría dirigir. Su esposo, Nick Jonas, le ha aconsejado: “Deja de pensar demasiado y hazlo”.

La película tiene una gran estrella de Bollywood en Rajkummar Rao. Foto: AP
Jonas espera que el público no indio comprenda que El tigre blanco está ambientado en el cambio de siglo. Foto: AP

Y cree que los servicios de transmisión están ayudando a ampliar los horizontes de las personas y presentarles contenido global.

Jonas espera que el público no indio comprenda que El tigre blanco está ambientado en el cambio de siglo y que la India moderna es muy diferente de lo que se describe en el libro y la película. La división de clases, dijo, es una metáfora de la enorme disparidad de riqueza en todos los países.

Por supuesto, The White Tiger también es, ante todo, entretenimiento con algunas piedras de toque de Goodfellas.

“Intentamos hacer una película divertida, rápida y propulsora con un gran personaje principal y un increíble conjunto de actuaciones”, dijo Bahrani. “Cualquier otra cosa es una ventaja”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video