Juez niega amparo a “El Hummer”, presunto sicario de Los Zetas, por lo que será extraditado a EU

24/02/2020 - 10:34 pm

El Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México los argumentos presentados por la defensa de “El Hummer” contra su extradición, resultaron inoperantes, por lo cual las autoridades ya no tienen impedimento para extraditarlo a EU.

Ciudad de México, 24 febrero (SinEmbargo).- Un Tribunal Federal negó de forma definitiva el amparo a Jaime González Durán, “El Hummer“, uno de los fundadores del grupo criminal de los Zetas, para evitar ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

De acuerdo al Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México los argumentos presentados por la defensa de “El Hummer” contra su extradición, resultaron inoperantes, por lo cual las autoridades ya no tienen impedimento para extraditarlo a EU.

Se prevé que el juicio del líder criminal se lleve acabo en la Corte Federal del Distrito Columbia con sede en Washington, acusado de asociación delictuosa.

El expediente de González Durán señala su responsabilidad en la fabricación y distribución de más de cinco kilos de cocaína y más de mil de marihuana con fines de importación a EU y es uno de lo más importantes llevados a la Corte estadounidense en contra de los Zetas, éste incluye otras dos órdenes de captura contra los hermanos Miguel y Omar Treviño, apodados “El 40” y “El 42”.

Fue en 2008 cuando la Policía Federal detuvo a “El Hummer” en Reynosa, Tamaulipas, donde el sicario operaba, en posesión de 150 mil dólares estadounidenses, éste era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de EU, por delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

En mayo del año pasado el criminal había obtenido una suspensión provisional en contra de su extradición solicitada por una Corte estadounidense.

Este lunes quedó asentado en el fallo de la Corte el acto reclamado en el que el Secretario de Relaciones Exteriores otorgó la extradición de González Durán en cumplimiento a los requisitos constitucionales, legales y convencionales para acceder a la petición formal para extraditar al inculpado al país solicitante.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video