Economía
naim-letras-aeropuerto-texcoco

La ASF contó financiamiento no utilizado y pago de la deuda por cancelación del NAIM, dice el GACM

24/02/2021 - 2:24 pm

La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado, además del pago de la deuda remanente; calculó un monto de pago de los intereses futuros por cambios en la metodología o error de cálculo; y no retomó los ingresos y potenciales extras que se deriven de la venta del material y de donaciones.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).-  El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) también identificó errores en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Tres errores explican la diferencia de más del 75 por ciento en el costo de la operación, elevándolo a casi 332 mil millones de pesos.

“El GACM reitera su voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF, para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco”, señaló en un comunicado.

La institución informó a la ASF que se consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado que se cortó de la deuda original, además del pago de la deuda remanente, que asciende a cuatro mil 200 millones de dólares, alrededor de 84 mil millones de pesos.

Otro punto fue que la ASF calculó un monto de pago de los intereses futuros de la deuda muy superior al calculado por el GACM que puede deberse a cambios en la metodología o a otros factores de cálculo.

En octubre de 2018 se realizó una consulta ciudadana para definir la cancelación del NAIM. Foto:

Además, la auditoría no retomó los ingresos de 14 mil 500 millones de pesos y potenciales extras que se deriven de la venta del material y de donaciones a dependencias federales por 10 mil millones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el reporte de la ASF, que calculó el costo de la cancelación del NAIM en 331 mil millones de pesos, fue superior a los 100 mil millones planteados por el Gobierno mexicano.

“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, señaló el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Hasta su cancelación, en el NAIM se habían licitado contratos por más del 75 por ciento del monto de inversión del aeropuerto en conjunto, y de acuerdo al último reporte representa un avance del 31.5 por ciento en construcción. Foto: Cuartoscuro.

Explicó que en el reporte de la ASF aparecen los costos asociados por la liquidación de la Fibra E, un instrumento emitido en 2018 por 34 mil millones, los costos por cancelación por 50 mil millones, más los costos de los bonos en circulación por 168 mil millones.

“Hay un tema de contabilidad financiera muy básica, por el cual estamos sorprendidos de cómo algún auditor experimentado como lo hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido un error”, continuó en un video dado a conocer en redes sociales.

La auditoría relativa a la cancelación del NAIM en Texcoco, que según la ASF tuvo un costo un 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene inconsistencias, informó el lunes la institución.

Apenas el sábado, la ASF dijo que ese porcentaje ascendió en recursos a más de 331 mil 996 millones de pesos. Pero este lunes, en un comunicado, la ASF reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo cual su contenido está siendo objeto de “una revisión exhaustiva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video