Economía

El Gobierno de Nayarit invita a Constellation Brands a instalar la planta que quitaría agua a Mexicali

24/03/2020 - 7:13 pm

El Gobernador panista aseguró que Nayarit “tiene la capacidad de agua suficiente” para que la empresa instale la planta cervecera que la población de Mexicali rechazó.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit, ofreció a la empresa Constellation Brands instalar en la entidad la planta cervecera que la población de Mexicali, Baja California, frenó en una consulta ciudadana realizada el fin de semana porque el proyecto limitaría eln derecho de la población a acceder al agua.

“Después de la decisión tomada en Mexicali, de no aceptar la instalación de la planta cervecera de la empresa @cbrands, quiero hacer una invitación a los directivos de dicha compañía, para venir a Nayarit y valorar la posibilidad de invertir en nuestro estado”, expuso el mandatario panista en su cuenta de Twitter.

Echevarría García aseguró que la entidas ” tiene la capacidad de agua suficiente” y un marco jurídico que brinda garantías de seguridad y certidumbre para las inversiones de la empresa.

“Nayarit es su casa y nosotros somos sus amigos. Aquí siempre tendremos las puertas abiertas para empresarios que deseen invertir y generar empleos, que se vean reflejados directamente en la economía de las familias”, agregó.

El fin de semana Mexicalli fue sede de una consulta ciudadana en la que 76.1 por ciento de los habitantes que participaron votaron en contra de que se termine de construir la planta cervecera.

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua [Comisión Nacional del Agua] ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, anunció Diana Álvarez, Subsecretaria de Gobernación, en la  conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria precisó que de los 36 mil 781 participantes, 27 mil 973 manifestaron su desacuerdo con la instalación de la cervecera en la entidad, mientras que ocho mil 547 personas se dijeron a favor.

Esta tarde, la cervecera Constellation Brands se dijo lista para conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social“, señaló en un comunicado.

Desde febrero de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 01/2020 porque constató que el proyecto de la cervecera violó el derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y agricultores del Valle de Mexicali, por ejemplo, con omisiones en trámites y procedimientos.

La CNDH consideró que el derecho al agua debe priorizar su consumo personal y doméstico y no el empleo privado e industrial, “probablemente podría haber agua para la producción de cerveza en Mexicali los próximos 50 años, pero a costa del consumo personal y doméstico”, señaló el organismo en un comunicado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video