Mundo
La nueva realidad con la COVID-19

En incertidumbre por un rebote, Europa, Asia y EU abren iglesias, playas y parques en fin de semana

24/05/2020 - 1:23 pm

En medio de un temor de rebrote, este fin de semana varios países en Europa, Asia y en los Estados Unidos comenzaron a regresar a sus actividades con la reapertura en iglesias, negocios, reuniones hasta de 10 personas y visitas a las playas con restricciones.

Ciudad de México, 24 de mayo (AP/EFE/SinEmbargo).– A medida que las naciones en todo el mundo comienzan a relajar las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus y reactivan la actividad económica, la gente comienza a darse cuenta que “la nueva normalidad” es todo menos normal. Reapertura en iglesias, negocios, reuniones hasta de 10 personas y visitas a las playas con restricciones se observaron este fin de semana en países de Europa, Asia y Estados Unidos.

Musulmanes en todo el mundo iniciaron el domingo las celebraciones del Eid al-Fitr, un feriado que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, con millones de personas bajo estrictas órdenes de confinamiento y temores renovados por los brotes de coronavirus.

El feriado de tres días suele ser una época de viajes, reuniones familiares y grandes banquetes diurnos tras semanas de ayuno entre la salida y la puerta del sol. Pero este año, muchos de los 1.800 millones de musulmanes del mundo tendrían que quedarse en casa y conformarse con videollamadas.

Musulmanes con mascarillas asisten a las plegarias del Eid al-Fitr ante una mezquita en Ciudad de Gaza, el domingo 24 de mayo de 2020. Foto: Khalil Hamra, AP.

Algunos países, como Turquía, Irak y Jordania, impusieron toques de queda durante todo el feriado. Pero incluso en los lugares donde se habían levantado muchas restricciones, las celebraciones se veían sofocadas por el temor a la enfermedad y la preocupación por los efectos económicos de la pandemia.

Arabia Saudí, donde se encuentran las ciudades sagradas de La Meca y Medina, estaba en cuarentena total y sólo se permitía salir de casa para comprar comida y medicamentos.

En Jerusalén, la policía israelí dijo haber dispersado una “manifestación ilegal” y detenido a dos personas ante la mezquita de Al-Aqsa, que las autoridades islámicas cerraron a las oraciones desde mediados de marzo, y mantendrían cerrada hasta después del feriado. Fieles que intentaron acceder al recinto forcejearon con la policía.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más populoso del mundo, ha reportado casi 22.000 infecciones y 1.350 muertos, la cifra más alta en el sureste de Asia. Las órdenes de confinamiento para contener la pandemia implican que no habrá plegarias multitudinarias en mezquitas ni espacios abiertos, reuniones familiares o familiares que llevan regalos a los niños.

PLAZA-SANPEDRO
Católicos acuden a la plaza de San Pedro. Foto: Andrew Medichini, AP.

En Europa, por primera vez en meses, los fieles acudieron a la plaza de San Pedro para la tradicional bendición dominical del Papa, manteniendo distancia entre unos y otros.

Al llegar, observaron hacia la ventana por la que el Papa Francisco generalmente se dirige a los fieles. Francisco se asomó por la ventana y saludo a la gente que estaba en la plaza al término de la bendición.

En Francia, los líderes religiosos celebraron la decisión de reanudar los servicios religiosos, pero señalaron que hará falta tiempo para aplicar las medidas de seguridad necesarias.

Para evitar la propagación del coronavirus, quienes visiten los lugares de oración deben llevar mascarilla, lavarse las manos antes de entrar y mantener una distancia de al menos un metro con los demás fieles.

IGLESIAS-MILÁN
Los fieles asisten a una misa en el patio de la iglesia de La Fontana, en Milán, Italia. Foto: AP.

VISITAS A PLAYAS Y PARQUES

Europeos y estadounidenses tomaron el sol donde pudieron, aprovechando el primer fin de semana festivo desde que se redujeron las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia de coronavirus, mientras los gobiernos europeos debatían en torno a cómo y cuándo dejar entrar a extranjeros para salvar la vital temporada turística de verano.

Sin embargo, pese a que las normas de distanciamiento social esparcían a familiares y amigos el domingo en las playas y parques, el virus seguía siendo una amenaza. Se tiene previsto que Estados Unidos supere las 100 mil muertes a causa del COVID-19 en los próximos días, mientras que Europa ha registrado más de 169 mil fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, se avecina una mezcla de restricciones a los viajes, que dependerán del sitio en el que viven los viajeros y qué pasaporte tienen. Alemania, Francia y otras naciones del continente planean abrir sus fronteras para viajes europeos a mediados de junio, pero de momento no está claro cuándo reabrirán sus países a los viajes intercontinentales.

España, uno de los países más afectados por la pandemia y también uno de los destinos más populares para viajeros internacionales, informó que no reabrirá extranjeros hasta julio. Para impulsar la economía, el Presidente del país ha alentado a los españoles a empezar a planear sus vacaciones para finales de junio dentro del territorio español.

En Alemania, los turistas domésticos podrán regresar el lunes al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país y que alberga la costa en el mar Báltico, y a los hoteles en la capital Berlín.

Una mujer camina junto a la orilla en la playa Jones Bach, en Wantagh, Nueva York, el 21 de mayo del 2020. Foto: Kathy Willens, AP.

En París, donde todos los parques seguían cerrados, los residentes tomaron el sol a lo largo de los terraplenes del río Sena y descansaron en los bordes del Jardín de las Tullerías. En algunos sitios, la gente se sentó a una distancia segura. En otras partes, grupos de adolescentes sin mascarillas se reunieron, ignorando las normas de distanciamiento social.

Italia, que planea abrir sus fronteras regionales e internacionales el 3 de junio en un intento para impulsar al turismo, sólo está permitiendo que los locales visiten las playas en sus propias regiones, con restricciones.

En Nueva York, la ciudad más azotada por el coronavirus, con más de 20 mil muertes, una medida para que las personas vuelvan a visitar estos lugares se dio con una iniciativa de uno de los parques de la ciudad, concretamente en Brooklyn.

Esta semana el Domino Park ha aparecido con círculos blancos en el césped artificial para delimitar los espacios con el fin de mantener la distancia social recomendada.

REUNIONES HASTA DE 10 PERSONAS

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, eliminó el viernes la prohibición total a reuniones de cualquier tamaño con una orden ejecutiva que estipula que ahora se permite que hasta 10 personas estén en el mismo lugar siempre y cuando se apeguen a otras normas de distanciamiento social adoptadas durante la pandemia de coronavirus.

La nueva medida no necesariamente allana el camino para los asados en los jardines traseros y los días de campo grupales que son distintivos del feriado. La orden todavía requiere que las personas que se reúnan se apeguen a “protocolos de distanciamiento social, y protocolos de limpieza y desinfección requeridos por el Departamento de Salud”.

Ridley Goodside con una máscara de buceo que cubre junto con gafas y una máscara especial de filtración de aire para protegerse de la propagación del coronavirus en el Parque Domino de Brooklyn. Foto: AP

Eso significa que las personas todavía deben mantenerse a una distancia mínima de 1,8 metros (6 pies) unas de otras, o utilizar mascarillas o protectores faciales cuando no puedan mantener esa distancia en público.

Una vista del parque de la Biblioteca degli Alberi ‘Trees Library’, donde se pintan círculos rojos en la hierba para indicar dónde pueden sentarse las personas para evitar multitudes y garantizar el distanciamiento social en Milán, Italia. Foto: AP

NEGOCIOS SE ADAPTAN

Muchos empresarios están cambiando la forma de generar dinero mientras tratan de recuperar una parte de los ingresos que perdieron a causa de la pandemia de coronavirus.

Los cambios pueden parecer sutiles, por ejemplo, cuando los dueños de tiendas de ropa deciden reforzar sus negocios por internet. Pero a menudo, los ajustes de ese tipo involucran un replanteamiento completo del modelo de negocios —el plan que abarca los aspectos clave de operar una compañía— con cambios significativos de personal, tecnología e inventario.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, eliminó el viernes la prohibición total a reuniones de cualquier tamaño con una orden ejecutiva. Foto: AP.

Para muchas compañías, es cuestión de supervivencia, pero para otras, los cambios han sido un aspecto positivo en medio de la crisis.

Cuando Big Bottom Market, una cafetería en Guerneville, California, cerró a mediados de marzo, “tuve que hacer un inventario de lo que tenía y pensar en cómo evolucionar el negocio”, comentó el copropietario Michael Volpatt a la agencia AP.

Volpatt comenzó un programa diario de cocina en Facebook con la esperanza de atraer clientes a la página de Big Bottom en el mercado en línea Etsy. Tuvo éxito: las visitas diarias aumentaron un 66 por ciento y los clientes compraron mercancía como mezclas para panes, café, conservas y camisetas. Los ingresos generados en Etsy cubrieron el alquiler mensual, los servicios públicos y el seguro de Big Bottom.

La cafetería, que recibe a los visitantes de la región vinícola de Sonoma, reabrió sus puertas con medidas de distanciamiento social implementadas el 8 de mayo, vendiendo alimentos y mercancías en la puerta. Los negocios están abajo 80% de su ritmo habitual; la cafetería tiene capacidad para 40 personas. Durante la semana, la cafetería recibe principalmente a personas que viven en la zona, pero los fines de semana tiene gente de todas partes del Área de la Bahía.

En esta fotografía del miércoles 13 de mayo de 2020, Monique Kursar habla sobre comprar en la tienda Velvet Window de Dallas. Foto: LM Otero, AP.

ASENTAMIENTOS PARA PERSONAS SIN CASA

San Francisco se unió a otras ciudades de Estados Unidos y autorizó asentamientos con tiendas de campaña para personas sin hogar en respuesta a la pandemia del coronavirus, una medida a la que las autoridades se habían resistido pero que ahora adoptaron a regañadientes para proteger a ese sector de la población.

En una amplia calle cerca del ayuntamiento de San Francisco se instalaron cerca de 80 carpas que forman una “aldea para dormir seguros” inaugurada la semana pasada. La zona comprendida entre la biblioteca central de la ciudad y el Museo de Arte Asiático está vallada, controlada las 24 horas y cuenta con reparto de comida, agua limpia y recolección de basura.

Rectángulos diseñados para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus al alentar la línea de distanciamiento social de un campamento para personas sin hogar sancionado por la ciudad en el Centro Cívico de San Francisco. Foto: AP.

Al anunciar la iniciativa y la apertura de otro campamento en el conocido vecindario de Haight-Ashbury, la alcaldesa de la ciudad reconoció que no quería aprobar las carpas, pero que tenerlas esparcidas sin control por las aceras no era ni seguro ni justo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video