En ventanilla, el billete verde alcanzó los 19.29 pesos por unidad, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Bancomer. Durante la madrugada, el dólar interbancario se cotizó en 19.51 pesos por unidad, contagiado por el nerviosismo que la votación en Reino Unido provocó en los mercados internacionales, principalmente los de Asia, Oceanía y Europa.

El dólar llegó a cotizarse arriba de los 19.50 pesos, a lo largo de la jornada el peso fue recuperando terreno. Foto: Cuartoscuro

El dólar llegó a cotizarse arriba de los 19.50 pesos. A lo largo de la jornada el peso fue recuperando terreno. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El voto a favor del Reino Unido para salir de la Unión Europea arrastró a la baja al peso mexicano que este viernes alcanzó su nivel más bajo ante el dólar en los últimos seis años.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot o interbancario –pactado para transacciones– cerró en 18.93 unidades, 63 centavos menos que la jornada anterior, es decir, 3.47 por ciento menos, lo que representa la peor caída de la moneda desde el 6 de mayo de 2010.

En ventanilla, el billete verde alcanzó los 19.29 pesos por unidad, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Bancomer.

Durante la madrugada, el dólar interbancario se cotizó en 19.51 pesos por unidad, contagiado por el nerviosismo que la votación en Reino Unido provocó en los mercados internacionales, principalmente los de Asia, Oceanía y Europa.

La sobre reacción al alza del tipo de cambio obligó a las autoridades hacendarias del país a anunciar un recorte al gasto.

El Gobierno de México informó la mañana de este viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

A diferencia del primer recorte, el de hoy no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por parte del Banco de México (Banxico), expresó que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación , la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

Del total de este monto, 21.079 millones de pesos, el 91.7 por ciento corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de la meta fiscal.

Videgaray Caso aseguró que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

“Las reservas internacionales se utilizarían exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de cambios se presentarán episodios de especulación que pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias. La Comisión de cambios estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y en caso de presentarse un fenómeno especulativo, la Comisión habrá de actuar utilizando distintos instrumentos”, expresó Videgaray en conferencia de prensa.

En cuanto al mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.73 por ciento.

El Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó más de 600 puntos y el Nasdaq disminuyó un 4.12 por ciento, tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del “Brexit” en el Reino Unido.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó un 3.39 por ciento hasta 17 mil 400.27 unidades, el índice tecnológico Nasdaq perdió 202 mil 06 puntos hasta 4 mil 707. 98 enteros y el selectivo S&P 500 cayó un 3.59 por ciento.

AMÉRICA LATINA SE PREPARA

Foto: AP.

No sólo México emitió medidas de prevención. Foto: AP.

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que de inmediato tuvo impacto negativo en las bolsas de la región.

El Secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo que más allá de la volatilidad, no anticipan “un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico”. El comercio de México con Gran Bretaña representa apenas 0.7 por ciento de todos sus intercambios.

El Banco Central de Brasil, la mayor economía latinoamericana, aseguró que tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre relacionada con el voto en Gran Bretaña y una muestra es su alto nivel de reservas internacionales, que esta semana sumaron poco más de 377 mil millones de dólares.

El organismo señaló en un comunicado que si es necesario adoptará algunas medidas para mantener un buen funcionamiento del mercado cambiario y financiero, pero no dio más detalles.

En Chile, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés afirmó que hay que actuar con prudencia y que confía en que esto no genere mayores problemas para su país.

“Este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada”, sostuvo. “Esperamos digerir estas noticias sin mayores problemas”. Gran Bretaña representa apenas el 1 por ciento de las exportaciones de Chile, donde la bolsa abrió con una baja de 2.11 por ciento.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales consideró que el voto en Gran Bretaña podría llevar a otros países a querer retirarse también del bloque europeo. “La Unión Europea tiene que tomar una profunda reflexión”, señaló.

Analistas financieros indicaron que las consecuencias más directas de la decisión británica para Argentina serán el fortalecimiento de la moneda estadounidense y la caída del valor de las materias primas. Asimismo, se dificultaría la colocación de deuda y la llegada de inversiones al país sudamericano.

“Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina que quiere integrarse al sistema financiero internacional”, explicó el expresidente del Banco Central Mario Blejer a la radio FM Milenium.

El economista y ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen dijo por su parte a la radio La Once Diez que el gobierno del Presidente Mauricio Macri “tiene un problema muy serio, que es que dejamos de lado una economía chavista… y hace un viraje de 180 grados por el cual el eje del crecimiento pasa por la inversión privada. A eso, esto le pega muy negativamente”.

LOS DAÑOS EN EUROPA Y ASIA

Los mercados de valores europeos cerraron la jornada de este viernes con fuertes pérdidas afectadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, con el IBEX 35, de la Bolsa de Valores de Madrid, liderando los tropiezos con 12.35 por ciento, su mayor caída en una jornada en toda la historia.

Al cierre de las operaciones, la de Londres era la bolsa europea que menos pérdidas sumó en el llamado “viernes negro”: el FTSE 100 reportó un descenso de 2.76 por ciento y se situó en los 6 mil 163.28 puntos, en una jornada donde llegó a ubicarse debajo de los 5 mil 800 enteros.

El DAX, el índice de referencia de la bolsa alemana, tampoco fue de los más afectados, tras perder 6.78 por ciento y ubicarse en los 9 mil 561.46 puntos.

El selectivo francés de la Bolsa de ParíA, en cambio, cayó 7.94 por ciento al cierre de las operaciones hasta los 4 mil 111.22 puntos, en una sesión donde rozó el piso de los 4 mil puntos, un nivel que no visitaba desde febrero pasado.

El mercado italiano se desplomó escandalosamente hasta los 15 mil 808.30 puntos en su índice de referencia –el FTSE MIB–, acumulando en el día una pérdida de 12.01 por ciento.

En los mercados cambiarios, la reacción a la salida de Reino Unido de la UE también fue negativa: la libra se desplomó hasta 1.363 dólares, y arrastró al euro los 1.11 dólares por unidad.

Fuera de Europa, el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 7.92 por ciento, en lo que se considera su octava peor caída de la historia, mientras el mercado de valores de Seúl perdió 3.09%, en el que fue su peor cierre en el transcurso de 2016.

A pesar del tropiezo del Nikkei, el gran beneficiado por el Brexit fue el yen japonés, una moneda “refugio” que se apreció un 14 por ciento en relación a la libra, logrando su valor más alto desde diciembre de 2012.

Las fuertes caídas de los mercados de renta variable –acciones– han provocado también la huida de los inversionistas a valores de refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que hoy volvió a cotizar en tasas negativas.

También se han volcado sobre el “valor refugio” por excelencia: el oro. El metal alcanzó un nuevo nivel récord que no registraba desde el verano de 2014. La onza de oro puro (31 gramos) se disparó hasta los 1.358 dólares.

–Con información de agencias