Las proyecciones para la región de América Latina y el Caribe, incluido México, prevén una contracción del 9.4 por ciento este año y un recuperación del 3.7 a partir del año que viene, según su informe de perspectivas macroeconómicas globales.

El Presidente López Obrador no hizo estimaciones claras para la caída económica, sin embargo dijo que el trimestre de abril a junio será el más complicado para la economía nacional.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó la previsión de la estimación del producto interno bruto (PIB) de México para este año. México recibió uno de los ajustes más fuertes, al pasar de -6.6 a -10.5 por ciento. Sin embargo, estimó una recuperación de 3.3 por ciento para el año 2021.

La previsión del FMI, “está muy pesimista. Yo estoy optimista, a partir de datos objetivos, reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”, dijo al respecto de la nota del FMI el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hizo estimaciones claras para la caída económica sin embargo, recordó que en el primer trimestre del año se esperaba una caída del 5 por ciento y no sucedió de esa forma. Estimó que el trimestre de abril a junio será el más complicado para la economía nacional, sin embargo argumentó con el dato de la pérdida de empleos.

“En abril se perdieron 555 mil empleos. Ya en mayo fueron 340 mil. Ya tocamos fondo. En lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos”. Destacó que hay días del mes que se han registrado aumentos en el padrón laboral.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy probable que pronto viaje a Washington para encontrarse con su homólogo estadounidense Donald Trump, y señaló que México ha pedido agregar a Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá. Foto: Gobierno de México

“Estimo, para finales de junio, 120, 130 mil (empleos perdidos)” y en julio “ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico”, dijo el Presidente.

El FMI rebajó, de nuevo, las previsiones para el PIB de la región de América Latina y el Caribe, incluido México, hasta una contracción del 9.4 por ciento este año y un recuperación del 3.7 a partir del año que viene, según su informe de perspectivas macroeconómicas globales.

Las proyecciones para la región se suman a las caídas generalizadas en las economías de todo el mundo que derivarán en una contracción del 4.9 por ciento global en 2020.

En el caso de la economía de México, el organismo cortó las proyecciones del PIB, pasando de una disminución del 6.6 en abril al actual 10.5 por ciento.

“La caída esperada de México es la cuarta mayor, solo por detrás de Francia (-12.5), Italia (-12.8) y España (-12.8)”, puntualizó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Otros países de la región, como Argentina, prevén una caída del 9.9 por ciento y una recuperación del 3.8 en 2021. En el caso de Brasil, el desplome sería del 9.1 por ciento este año y para el siguiente se espera una recuperación del 3.6 por ciento.

El organismo destacó que, por primera vez todas las regiones tienen proyecciones de experimentar un crecimiento negativo en 2020. Sin embargo, señala el FMI, hay diferencias sustanciales a través de las diferentes economías, reflejando la evolución de la pandemia y la efectividad de las estrategias de confinamiento.

En este contexto, el organismo señala que los países deberán cooperar en múltiples frentes para combatir los desafíos compartidos. Además de los esfuerzos comunes para apoyar los sistemas de atención sanitaria, la asistencia de liquidez es necesaria de manera
urgente para los países que confrontan impactos de salud y caídas en las financiaciones externas.

-Con información de Europa Press