“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí quiero informar con objetividad”, dijo el Presidente electo. “Esto desde luego tiene que ser transitorio. Pero en el inicio del Gobierno vamos actuar de manera conjunta para que, de acuerdo a mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior”, agregó.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, dijo este día que los encuentros con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) fueron positivos para comenzar a diseñar el plan contra la inseguridad y la violencia. “Estoy optimista y con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente, y vamos a tener buenos resultados”, afirmó.

También señaló que seguirán en las calles, pero que se cuidará que no violen los derechos humanos. Y sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, agregó: “el compromiso que asumí Ayotzinapa: se va a hacer una investigación a fondo con participación del Gobierno federal, Derechos Humanos y ONU para conocer la verdad y hacer justicia”.

“Quiero ser claro, ser sincero: si no contamos con el Ejército y la Marina, no podríamos implementar el plan [de seguridad y pacificación]”, dijo. “En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.

“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí quiero informar con objetividad”, agregó. “Esto desde luego tiene que ser transitorio, añadió. Pero en el inicio del Gobierno “vamos actuar de manera conjunta para que, de acuerdo a mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior”.

“Sería irresponsable mandar al Ejército y a la Marina a los cuarteles”, dijo. “En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.

López Obrador: “Soy sincero”. Foto tomada de video

Acerca del nombramiento de los próximos encargados de la Sedena y la Marina, indicó que informó a los actuales secretarios que quiere proponer a los sustitutos mucho antes del 1 de diciembre para tener garantizados a los nuevos responsables. Para mediados de octubre, dijo, se tendrán las propuestas.

Va a ser uno de los 28 generales de División que están en activo y uno de los 16 almirantes será el titular de Marina, planteó.

Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, estuvo con AMLO en la mañana con Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, en las instalaciones de la dependencia.

“No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal. Va a ver, en ese sentido, mando único”, afirmó.

“Necesitamos resolver el problema [de la seguridad] en definitiva con lo que más convenga en el corto y mediano plazo”, insistió. Y de acuerdo con los avances se podrán proponer cambios de marco jurídico para cambiar la estrategia. “Pero, primero, se operará en el marco legal actual”, explicó.

“Voy a llamar a todos los elementos de la fuerzas armadas, lo mismo que a todo el pueblo, a cerrar filas y lograr la paz y la tranquilidad en el país. Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo” destacó. También dijo que el caso Ayotzinapa es un compromiso que hizo en su campaña a los padres, y pedirá ayuda a la ONU para hallar la verdad y hacer justicia.

El Presidente electo destacó que en las 264 coordinaciones territoriales se concentrará la revisión de programas sociales, pero para garantizar la paz y la seguridad pública, explicó a los reporteros. “Estamos convencidos de que si hay un verdadero cambio, una transformación, vamos a entregar buenas cuentas. Estoy optimista, son muchas las expectativas de cambio que tiene la gente, y yo voy a saber estar a la altura. Va a ver un cambio verdadero: acepto el reto”, subrayó.

Lo que tenemos que hacer, y eso es nuestro compromiso, es sacar adelante al país, afirmó. “No sólo preocuparnos, sino ocuparnos”, agregó.

Por eso trabajo todos los días, para ganarle tiempo al tiempo, para tener a todos los responsables y los programas listos, añadió. Además, tenemos la ventaja de que conocemos todos los rincones del país. “Además somos libres, no tenemos que pedirle permiso a nadie para tomar una decisión: el único amo es el pueblo”, expuso. No es que se van a enojar si bajamos los salarios de los altos funcionarios públicos; no es que se van a enojar por atacar la corrupción y el coyotaje… somos libres, insistió.

Respecto a las declaraciones de Donald Trump sobre su persona, agradeció que de un tiempo a la fecha ha sido muy prudente al referirse a los mexicanos, o no ha hecho comentarios ofensivos. Eso lo tengo que agradecer y reconocer, dijo. Nosotros buscamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con todos los países del mundo, añadió.

“Ha habido respeto hacia lo que nosotros representamos no sólo por las manifestaciones públicas del Presidente Trump, que le agradecemos, sino porque somos observadores en las negociaciones del TLCAN, y van por buen camino. Aunque, como se dice en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba”, concluyó el Presidente electo.

Hace dos días, López Obrador también anunció que se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO dijo que no se puede dejar de utilizar al Ejército y a la Marina en la estrategia de seguridad pública, porque actualmente no hay autoridad.

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo Secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, escribió el tabasqueño en Twitter.

Durante la última reunión con el equipo de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador recordó que pediría las opiniones del titular de la Sedena y de la Marina para las designaciones. 

“Vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios, tanto del almirante encargado de la Secretaría (de Marina) como del general secretario (de la Defensa). Voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones”, dijo. 

“Van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados. Y también doy a conocer, y esto es también inédito, estamos hablando de tiempos de cambios, vamos a dar a conocer nuestras propuestas mucho antes del 1º de diciembre”, indicó.