Rajoy viaja a China en días críticos para su gobierno y Cataluña

24/09/2014 - 9:59 am

Madrid, 24 sep (dpa) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje a China apenas unas horas después de la primera gran crisis en su Ejecutivo, tras la dimisión ayer del ministro de Justicia, y cuando se espera la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña.

El jefe del gobierno estará fuera de España desde hoy hasta el sábado, en unos días claves para el proceso soberanista que el gobierno catalán impulsa en esta región del noreste de España con la vista puesta en el 9 de noviembre, cuando pretende celebrar la consulta de autodeterminación que Rajoy considera ilegal.

El pasado viernes, el Parlamento catalán dio un paso decisivo con la aprobación de la llamada ley de consultas, cuyo objetivo es dar amparo legal al referéndum. Desde entonces, se espera que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, publique oficialmente la ley y firme el decreto de convocatoria de la consulta.

El gobierno de Rajoy ya avanzó que tiene preparados los recursos que interpondrá ante el Tribunal Constitucional. Fue el hasta ayer ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien confirmó que se retira de la política con los deberes hechos.

Hoy, el proceso catalán ha sido uno de los temas centrales en la sesión de control al gobierno que se celebra semanalmente en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, volvió a pedir a Rajoy que afronte una reforma de la Constitución para dar encaje a Cataluña y evitar la secesión.

Ante la ausencia del presidente del gobierno en la Cámara baja, fue la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien respondió a los socialistas y les pidió más detalles sobre su propuesta federalista.

Rajoy tampoco pudo explicar hoy en la sesión parlamentaria su decisión de retirar la polémica y restrictiva reforma de la ley del aborto, cuyo anuncio ayer precipitó la dimisión de su impulsor, el ministro Ruiz-Gallardón. Fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien contestó hoy a las preguntas sobre esta cuestión.

El gobierno español dio a conocer el nombre del sucesor de Ruiz-Gallardón pocas horas después de su dimisión y antes de que Rajoy pusiera rumbo a China. El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, tomará posesión de su cargo cuando el presidente del gobierno vuelva a España.

La confirmación de la suspensión de la restrictiva reforma de la ley del aborto, que estaba en el programa electoral del Partido Popular (PP) de Rajoy, provocó el enfado de algunos de sus votantes.

Dos centenares de personas protestaron en la noche del martes frente a la sede de la formación en Madrid pidiendo la dimisión del presidente del gobierno y lo criticaron por salir del país en un momento decisivo: “Rajoy, gallina, vete para China”, “Rajoy, te queremos… fuera del país”, fueron algunos de las consignas que se escucharon.

El viaje de Rajoy a China se anunció el pasado 5 de septiembre. Tiene lugar después de que su Ejecutivo limitara la aplicación del principio de Justicia Universal y pusiera fin así a la investigación de la Justicia española sobre el genocidio en el Tíbet, en la que estaban implicados cinco ex dirigentes chinos.

El Ejecutivo español pretende reforzar en este viaje las relaciones con el gigante asiático, amenazadas después de que un juez de la Audiencia Nacional española emitiera en febrero una orden de búsqueda y captura contra los ex altos cargos del país, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video