Esta lluvia generalmente está activa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, y habrá condiciones de visualización óptimas esta semana, si las condiciones climáticas cooperan.

Ciudad de México, 24 de octubre (La Opinión).– Esta lluvia de meteoritos puede no ser la más espectacular del año, pero asombra de otras maneras. Las Oriónidas aparecen cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, según la American Meteor Society.

Los observadores de estrellas de todo Estados Unidos y del mundo pueden atrapar a las Oriónidas que surcan el cielo esta semana.

Considerada una de las “lluvias de meteoritos más bellas del año” por la NASA, se espera que las Oriónidas alcancen su punto máximo desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, pero serán visibles durante la semana.

¿QUÉ SON LAS ORIÓNIDAS?

La lluvia de meteoritos Oriónidos aparece cada octubre cuando la Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley. Los meteoritos son conocidos por su brillo y velocidad, viajando a una velocidad de 148 mil millas por hora.

La lluvia de meteoritos recibe su nombre de la constelación de Orión. Orión no es la fuente de la lluvia de meteoritos, sino que es su radiante: el punto en el cielo del que parecen originarse las Oriónidas.

Esta lluvia generalmente está activa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, y habrá condiciones de visualización óptimas esta semana, si las condiciones climáticas cooperan.

Un estallido de meteoritos Perseidas ilumina el cielo en agosto de 2009 en esta imagen de lapso de tiempo. Foto: NASA

CUÁNDO Y DÓNDE MIRARLAS

Las Oriónidas se pueden ver en los hemisferios norte y sur, y todo Estados Unidos puede ver el espectáculo celestial durante las horas posteriores a la medianoche.

Space.com informa que los meteoros están en su mejor momento durante las horas previas al amanecer alrededor de las 5 a.m. Los observadores del cielo deberían poder ver entre 10 y 20 meteoros por hora como máximo durante su pico.

Habrá alguna interferencia de la luz de la luna, ya que la luna estará casi medio llena en la noche del 21 al 22 de octubre, según la American Meteor Society. Si se lo pierde el martes, el miércoles temprano también puede ser otra oportunidad de visualización favorable. Y también durante el resto de la semana.

Para ver las Oriónidas, necesitarás alejarte de las brillantes luces de la ciudad y dejar que tus ojos miren hasta 30 minutos para acostumbrarte a la oscuridad. La NASA dice que si te acuestas, haz que tus pies apunten al sureste si estás en el hemisferio norte o al noreste si estás en el hemisferio sur. EarthSky ha compilado una lista de ubicaciones en todo el país que pueden ayudarte a verlas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.