El dólar vuelve a pisar a la moneda mexicana: cierra hasta en 19 pesos por caída del petróleo

25/01/2016 - 3:31 pm

La cotización del dólar volvió a alborotarse ante la nueva caída de los precios del petróleo a unos 30 dólares por barril luego de que el viernes pasado subió a la barrera de los 32 dólares. Además, mañana la Reserva Federal inicia su primera reunión del año respecto a su política monetaria.

El dólar interbancario por primera vez se dispara Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El dólar no para su fortaleza. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El dólar volvió hasta los 19 pesos en ventanillas de Bancomer este lunes y en Banamex subió a 18.92 pesos al terminar la jornada, siete centavos más que como se vendía esta mañana en ese banco. En Inbursa continuó en 18.90 pesos.

En tanto, el dólar interbancario se elevó a los 18.5675 pesos por lo que el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares.

El mercado bursátil, al igual que los precios del petróleo, concluyó este lunes con pérdidas.

Respecto al petróleo, la mezcla mexicana cerró este lunes en 21.87 dólares por barril, nueve centavos menos que el viernes cuando se cotizó en 22.77 dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió al cierre 0.35 por ciento  y en Wall Street su principal indicador, el Dow Jones, bajó 1.29 por ciento y el S&P anotó a la baja 1.56 por ciento.

Ayer Agustín Carstens Carstens, en entrevista con el Wall Street Journal, explicó que la venta de activos de los inversionistas está severamente devaluando las monedas de las economías emergentes, entre ellas el peso. “Mi percepción es que ha habido una sobrerreacción en particular en el tipo de cambio”, aseguró al diario. “A lo largo del tiempo, esa presión tiende a desaparecer”, agregó.

Eso da lugar, declaró, a “una mayor corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando”.

Para evitar el flujo de capital fuera del país, Banxico elevó su tasa de interés a la par de la Reserva Federal en diciembre pasado. “Necesitamos dar la sensación de estabilidad por un tiempo”.

Mañana el banco central de Estados Unidos volverá a reunirse para discutir su política monetaria. El mes pasado elevó sus tasas de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento luego de mantenerse en cero desde la crisis de 2008.

PRECIO DEL PETRÓLEO OTRA VEZ A LA BAJA 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5.75 por ciento y cerró este lunes en 30.34 dólares el barril, siguiendo la tendencia que ha tenido desde hace más de un año por el exceso de oferta en el mercado. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo concluyó en el mercado de futuros de Londres en 30.50 dólares, un 5.22 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo volvió a ofertarse a la baja, luego de haber repuntado el jueves y viernes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirió que no tiene previsto rebajar su nivel de producción de forma unilateral.

El secretario general de la organización, Abdalá El-Badri, dijo en Londres que el problema del exceso de oferta global, que asfixia al mercado y ha derrumbado los precios un 70 por ciento en año y medio, se debe solucionar con la colaboración de todos los países productores.

Según los analistas, los principales productores de la OPEP mantienen su bombeo por encima de lo que el mercado puede absorber para que los bajos precios dañen a competidores como la industria del esquisto en Estados Unidos.

El mercado también está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de esta semana y las decisiones que puedan impactar en el valor del dólar, la moneda utilizada preferentemente para la compraventa internacional de productos energéticos.

El alto valor del dólar está elevando la factura de los países que dependen de la importación de crudo para satisfacer sus demandas energéticas, lo que puede generar también una reducción de la demanda.

–Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video