Mundo

El Gobierno de EU abrirá por tres semanas; Trump no ha ganado, y no hay para su muro

25/01/2019 - 2:16 pm

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la creación de un pacto provisional con el Congreso para reabrir el Gobierno, el cual durará por tres semanas. Este pacto no incluyó el presupuesto para la construcción del muro fronterizo con México.

Washington, Estados Unidos, 25 de enero (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días, que no incluye los 5 mil 700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno”, dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados “tan pronto como sea posible”.

La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.

El cierre del Gobierno causó varios inconvenientes como la suspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino a “La Guardia”, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó cuarenta minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes al no recibir su paga.

Hacia las 12:00 hora local, los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otras instalaciones como los aeropuertos de Boston o el de Atlanta, el más concurrido del mundo, debido a los desvíos de tráfico aéreo.

PERSONAL AÉREO URGE LA REAPERTURA

Los controladores aéreos, pilotos y personal de sobrecargo pidieron este viernes adoptar las “medidas necesarias” para evitar una interrupción del sistema de aviación en EU, a raíz del cierre parcial del Gobierno.

“Urgimos al Congreso y a la Casa Blanca que tome las medidas necesarias para acabar con el cierre parcial inmediatamente”, dijeron la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA, en inglés), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) y la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA) en un comunicado conjunto.

Los presidentes de NATCA, Paul Rinaldi; de ALPA, Joe DePete; y de AFA, Sara Nelson, admitieron que, “debido al cierre”, tienen una “creciente preocupación por la seguridad y la protección” de sus miembros, sus aerolíneas y el público que se moviliza por vía aérea.

“En nuestra industria adversa al riesgo, ni siquiera podemos calcular el nivel de riesgo en juego actualmente y ni predecir el momento en el que el sistema entero se quebrará”, subrayaron tras considerar que esta situación no tiene precedentes.

La torre de control de tráfico aéreo en el aeropuerto de La Guardia se ve el viernes 25 de enero de 2019 en Nueva York. La Administración Federal de Aviación reportó retrasos en los viajes aéreos el viernes debido a un “ligero aumento en las bajas por enfermedad” en dos instalaciones de control de tráfico aéreo de la Costa Este. Foto: Julio Cortez/ AP

Durante la parálisis de la Administración -según los portavoces-, los controladores de tráfico aéreo, los oficiales de seguridad del transporte, los inspectores de seguridad, los oficiales de aviación, los agentes del FBI y otros muchos trabajadores fundamentales “han estado trabajando sin paga durante más de un mes”.

En ese contexto, detallaron que el personal de control del tráfico aéreo está ya en un nivel bajo de hace 30 años y los controladores solo pueden mantener la eficiencia y capacidad del sistema trabajando horarios extras, incluidas 10 horas por jornada y 6 días a la semana en muchos de los aeropuertos más concurridos del país.

“La situación está cambiando a pasos rápidos. Los principales aeropuertos están viendo el cierre de puntos de seguridad”, advirtieron los portavoces.

También señalaron que los inspectores de seguridad y el personal de ciberseguridad no están volviendo al trabajo al nivel previo al cierre administrativo y que los que permanecen en sus puestos lo están haciendo si sueldo.

“Como líderes sindicales, consideramos inconcebible que se pida a los profesionales de la aviación que trabajen sin remuneración y en un entorno de seguridad aérea que se deteriora cada día”, puntualizaron.

La Administración Federal de Aviación reanudó este viernes el aterrizaje para los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras cuarenta minutos de suspensión por la falta de controladores aéreos, que hoy no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video