México
A FONDO EDOMEX

Edomex: Lo agarran robando y de entre la turba, lo apuñalan. Muere desangrado en una celda

25/02/2019 - 6:27 pm

Los agentes policíacos detuvieron  al presunto asaltante y al hombre que habría sido responsable de apuñalarlo lesión de arma blanca, y quien se identificó como policía federal; ambos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Amecameca y el hombre herido no fue llevado a un hospital para ser atendido.

Familiares del hombre que murió revelaron que la noche del sábado 23 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, el sujeto habría ingresado al domicilio de quien lo hirió y cuando fue descubierto trató de huir y fue apuñalado.

–Con información de Manuel Vázquez, de A Fondo

Estado de México, 25 de febrero (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Tres policías del municipio de Atlautla, en el Estado de México, fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General de Justicia estatal por dejar que un hombre al que detuvieron por un presunto asalto muriera desangrado en las instalaciones de un Ministerio Público en Amecameca; antes de ser detenido, el hombre había sido apuñalado en la comunidad de San Juan Tehuixtitlan.

Los oficiales José Luis “N.”, Julián “N.”, y Elizabeth “N.”, arribaron el sábado a la calle de Profesa, donde vecinos sometieron un joven identificado como Damian, de aproximadamente 20 años, quien presuntamente minutos antes había intentado asaltar a una familia. Los pobladores lo golpearon e hirieron con un arma blanca.

Los agentes policíacos detuvieron  al presunto asaltante y al hombre que habría sido responsable de apuñalarlo lesión de arma blanca,  quien se identificó como policía federal; ambos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Amecameca y el hombre herido no fue llevado a un hospital para ser atendido.

Minutos después de ingresar al Ministerio, cerca de las 22:00 horas, el hombre herido se desvaneció. Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil y bomberos del municipio quienes certificaron que el hombre murió  desangrado.

Los oficiales José Luis “N.”, Julián “N.”, y Elizabeth “N.” fueron detenidos. Fotos: A Fondo Edomex.

Los oficiales y el hombre que habría herido al supuesto ladrón fueron detenidos y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Familiares del occiso revelaron que la noche del sábado 23 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, junto con un amigo, habría ingresado al domicilio del presunto policía que lo hirió y cuando fue descubierto trató de huir.

Dijeron que al menos cuatro vecinos los alcanzaron y golpearon cuadras más adelante del lugar por al menos cuatro personas.

LINCHAMIENTOS EN EL EDOMEX

Diversos casos de linchamiento en el Estado de México se han registrado durante el último meses. Tan solo el pasado 18 de febrero, luego de que presuntamente intentó asaltar a una señora en un local comercial, un hombre fue detenido y golpeado por vecinos de la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca, quienes querían lincharlo, sin embargo, después fue entregado a la policía.

Según versiones, un grupo de personas se percató de que un individuo trataba de robar a una mujer, enseguida se organizaron para capturarlo, recientemente en la zona, que es considerada de alta incidencia delictiva, habían colocado lonas para advertir de linchar a delincuentes.

Así que la gente reunida empezó a tundir con puños y patadas a quien fue identificado como Omar, hasta dejarlo malherido de la cara antes de que llegaran elementos de seguridad pública, por lo que fue necesario que lo atendieran paramédicos debido a las lesiones que presentaba.

Después de varios minutos, elementos municipales acudieron para dialogar con la turba y así el hombre fuera llevado y presentado al ministerio público de la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica, se indicó.

Días antes, el 4 de febrero, vecinos de Barrio Puente Grande golpearon a un presunto delincuente, quien luego de haber robado una motocicleta chocó contra dos vehículos en su huida e intentó agredir a una persona, por lo que la gente que se percató del incidente “hizo justicia por su propia mano”.

El hombre de 35 años presuntamente robó una motocicleta marca Honda, en la zona Centro de Huehuetoca. En su carrera, el presunto responsable chocó contra una camioneta, pero logró incorporarse y seguir; metros adelante un auto le pegó de frente, pero el sujeto logró continuar su huida.

MÉXICO Y LOS LINCHAMIENTOS

Según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta noviembre de 2018, al menos 25 personas fueron linchadas es año y hubo otros 40 intentos frustrados, cuyas víctimas sufrieron lesiones de distintos grados.

Los casos relacionados con el linchamiento han crecido hasta 300 por ciento en los últimos ocho años, destacó en entrevista con SinEmbargo el profesor Raúl Rodríguez Guillen, del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco y autor del estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo”.

El académico, quien por años ha investigado el fenómeno, plantea que en 30 años y ocho meses se han registrado al menos mil 180 casos –entre intentos y linchamientos consumados– en todo el país. Tan sólo en la Ciudad de México subió un 80 por ciento.

De enero a 19 de septiembre de 2018 suman a nivel nacional 184 linchamientos, entre consumados y tentativas, de acuerdo con el registro de la UAM.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video