La incertidumbre por impacto del coronavirus afecta al mercado: dólar a 19.36 en bancos, BMV cae 1.76%

25/02/2020 - 3:40 pm

“El peso está propenso a seguir depreciándose frente al dólar mientras no haya certidumbre sobre el impacto económico del coronavirus”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. El Inegi dio a conocer este martes las cifras revisadas del PIB durante 2019, que mostró una caída anual del 0.1 por ciento con contracciones durante todos los trimestres.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Los mercados financieros continúan a la baja por la incertidumbre generada con respecto al alcance que tendrá el coronavirus (COVID-19) en países de Asia y Europa, y su impacto sobre la economía real, luego que aumentara el número de casos en Corea del Sur e Italia, y se registraran los primeros indicios de afectados en España, Chile y Brasil.

El peso cerró la sesión con una depreciación del 0.48 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en rojo, en línea con la bolsa asiática y estadounidense.

El dólar spot se vendió en 19.1630 pesos, en tanto que en ventanillas de Bancomer se coloca en los 19.36 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9429, mientras el máximo llegó a 19.2037.

Hasta hace una semana el peso se ubicaba como la divisa con el mejor desempeño en lo que va de 2020, debido a la entrada de capitales atraídos por las altas tasas de interés que tiene el país, y que el Banco de México disminuyó al 7 por ciento. De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller la entrada de capital se debió a las operaciones de carry trade que normalmente favorecen a las divisas de países con tasas de rendimiento más atractivas.

Sin embargo, durante esta semana el peso ha perdido sus ganancias debido al aumento de la perspectiva de riesgo en el mercado, impulsado por el incremento de los casos de contagio y muertes por coronavirus en países como China y Corea del Sur; y la aparición de personas enfermas en Italia, España y Brasil.

“El peso está propenso a seguir depreciándose frente al dólar mientras no haya certidumbre sobre el impacto económico del coronavirus”, afirmó Siller.

La percepción de estancamiento de la economía nacional también pone en riesgo al peso. Según Siller los datos publicados recientemente muestran que continúa el estancamiento económico. Como la revisión de las cifras de crecimiento económico del 2019 que demostraron que en el cuarto trimestre el PIB se contrajo a una tasa trimestral de 0.1 por ciento y anualmente 0.4 por ciento. Fue la primer contracción anual desde el 2009.

“Cabe agregar que con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993”, enfatizó la analista. Adelantó que para 2020 la economía mexicana mostrará una moderada recuperación, con un crecimiento promedio anual en el rango de 0.2 y 0.7 por ciento.

A ello se agregó la posibilidad de que en Estados Unidos se tenga que implementar medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una pérdida de 1.76 por ciento ante las caídas de las emisoras de grupos aeroportuarios por la incertidumbre con el coronavirus COVID-19.

En la sesión, registraron caídas las emisoras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 6.52 por ciento; del Pacífico (GAP), con el 5.24 por ciento, y el Centro Norte (OMA), con 3.10 por ciento, detalló Luis Alvarado, del Banco Base.

“La venta de activos de estas emisoras es consistente con la incertidumbre en torno al coronavirus, pues una de las primeras acciones que se toman para evitar una epidemia es suspender el transporte aéreo”, comentó el experto.

Otra emisora que cerró a la baja, en línea con la expectativa de que la menor actividad industrial a nivel global disminuya el precio de las materias primas y de los metales industriales, fue la minera Grupo México (GMEXICO), con 3.07 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 43.045,68 unidades con una pérdida de 772.39 puntos que equivalen al 1.76 por ciento de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 272.5 millones de títulos por un importe de 21 mil 036 millones de pesos (unos mil 098 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 554 emisoras, de las cuales 133 cerraron con precios al alza, 403 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 7.27 por ciento; la productora de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 6.34 por ciento, y la sociedad Unifin Financiera (UNIFIN A), con el 6.14 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la comercializadora de productos de plástico y metal Convertidora Industrial (CONVER A), con el -9.95 por ciento; la operadora de hoteles Grupo Posadas (POSADAS A), con el -7.89 por ciento, y el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -6.60 por ciento.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el -2.58 por ciento, el de materiales con el -1.16 por ciento, el de consumo frecuente con el -1.07 por ciento y el de financiero con el -0.44 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con bajas por el 0.49 por ciento, con una variación de -4.45 puntos, colocándose en las 896.45 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street enlazó este martes una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,15 % por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en Estados Unidos, donde las autoridades instaron hoy a la población a “prepararse”.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, que ayer registró su peor día en dos años, el grupo del Dow Jones recortó 879,44 puntos, situándose en 27 mil 081.36 enteros, y entre sus 30 cotizadas sufrieron los mayores descensos American Express (-5.69 por ciento) United Technologies (-5.30 por ciento), Visa (-5.23 por ciento) y UnitedHealth (-5.18 por ciento).

También experimentaron bajadas notables el selectivo S&P 500, que cedió un 3.03 por ciento o 97,68 puntos, hasta 3 mil 128.21, y el índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas de EE.UU. y se deslizó un 2.77 por ciento, o 255.67 enteros, hasta 8 mil 965.61 enteros.

Por sectores, el más perjudicado fue el energético (-4.34 por ciento), vinculado al precio del barril de petróleo de Texas, que quedó por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares, en 49.90, tras un retroceso del 3 por ciento debido al coronavirus pero también por la falta de acción de la OPEP respecto a más recortes en su producción.

Por detrás, se resintieron el sector de los materiales básicos (-4.3 por ciento), el industrial (-4.03 por ciento), el financiero (-3.41 por ciento) y el tecnológico (-3.18 por ciento).

Las bolsas europeas, que ayer también sufrieron pérdidas acentuadas, hoy han recuperado un poco el aliento. A media jornada en Europa, Milán se dejaba un 0.7 por ciento; Londres, un 0.8; Fráncfort, un 0.6; París, un 0.7; y Madrid, un 1 por ciento.

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático finalizó este martes con subidas, a excepción de Indonesia y Filipinas. Singapur ganó 0.51 por ciento; Yakarta perdió 0.34; Kuala Lumpur subió 0.73; Tailandia 0.25; Manila descendió 2.47; y la Bolsa de Ho Chi Minh sumó el 0.70 por ciento.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio se desplomó este martes más de un 3 por ciento al cierre debido a la creciente preocupación por el potencial impacto económico del COVID-19.

PETRÓLEO

El precio del petróleo de Texas (WTI) abril abrió este martes con una leve bajada del 0.19 por ciento, situando el barril en 51.33 dólares, lo que contrasta con la caída de ayer al arranque de la jornada, cuando descendió un 4.78 por ciento, por los temores al coronavirus.

El precio del petróleo Brent, que también había iniciado la jornada con leves subidas, cotiza otra vez a la baja (-0.3 por ciento), mientras que el dinero sigue afluyendo a la deuda pública, en especial a los bonos alemanes y estadounidenses, que se consolidan como activo refugio.

-Con información de AP, Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video