México

Los posibles nexos entre narcos y los Moreira son muy serios, la PGR debe investigarlos ya: PAN

25/08/2016 - 10:29 pm

La policía española tiene en su poder una conversación en la que un capo mexicano, Juan Manuel “el mono” Muñoz, acusa al actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz de haberle pedido dinero y preocuparse por sus negocios. “El mono” detenido en Madrid ha dejado un rastro pláticas telefónicas que, entre otras cosas, podrían servir de indicio para fundamentar los delitos por los que le acusan como lavado de dinero y asociación delictiva.

Con temor a que vuelva a repetirse el desenlace de la breve detención del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira en España. Partidos políticos de oposición han pedido que esta vez las autoridades judiciales mexicanas pongan manos a la obra y coadyuven de forma paralela con investigaciones sobre el vínculo del hermano del ex presidente nacional del PRI con el crimen organizado.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Las acusaciones de vínculos con el narcotráfico persiguen a los dos hermanos de la familia Moreira. Y la información, como ha sucedido antes, vuelve a surgir desde el extranjero. El nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdéz y del Procurador de Coahuila Homero Ramos Gloria aparecen mencionadas por el capo Juan Manuel Muñoz Luévano, “el mono”, detenido en España, en las que asegura que le han pedido dinero y se preocupan por sus negocios. Partidos políticos de oposición exigieron a las autoridades federales que tomen nota y se sumen a las indagatorias que les corresponde realizar en México.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Fernando Salazar Fernández expuso que de no investigarse los posibles nexos de los funcionarios de Coahuila con el narcotraficante, el Gobierno volvería a omitir su responsabilidad como ha sucedido con denuncias hechas a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hace poco más de un mes presenté una denuncia en la PGR, en aquella ocasión refiriéndome a declaraciones que se desahogaron en la corte federal de Estados Unidos en San Antonio por ex integrantes de un cártel, que señalaron que tenían complicidad y un arreglo con el Gobierno del estado. Pedimos que se investigue porque hay dichos muy serios que se están desahogando en otro país y aquí aplica lo mismo. Es la misma circunstancia”, dijo Salazar.

El político priísta le habría pedido dinero a un capo líder de los Zetas, o al menos eso dijo el “Mono” Muñoz vía telefónica, quien fue arrestado el 18 de marzo en Madrid, y le aguarda enfrentar una solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos para enfrentar la justicia.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Efe, el narcotraficante apuntó que Rubén Moreira le había mandado saludos y se había mostrado preocupado por sus “negocios” porque “quería una lana”.

Asimismo, en otra conversación ocurrida en noviembre del 2014 Muñoz dijo: “El procu Homero, que quiere hablar y ponerse a la orden”, expuso la agencia española de noticias Efe, que ha tenido acceso a documentos.

“La realidad es que Coahuila es un estado con muchísimos señalamientos. Y hemos visto a los ex funcionarios del otro Gobernador, Humberto Moreira, siendo juzgados por los Estados Unidos. Resulta que es inevitable que el Gobierno mexicano tiene que ir a fondo a investigar esa relación que puede haber ahí con algún ilícito. Es evidente. De oficio tendrían que hacerlo”, consideró el Diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano Víctor Sánchez Orozco.

En una respuesta inmediata, el Gobierno de Coahuila negó a través de una misiva que el Gobernador Rubén Moreira o el Procurador Homero Ramos tuvieran vínculos con el presunto capo.

“Ni el Ejecutivo del estado ni el procurador (Homero Ramos Gloria) han tenido tratos con la persona señalada en las notas. El texto es inverosímil y se rechaza contundentemente por parte del Gobierno del Estado”, cita.

En las conversaciones del ”Mono” Múñoz recabadas por la policía hay ordenes de agresiones, secuestro y asesinato. Su detención en España se da por una orden del Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que lo involucra con blanqueo de dinero y homicidio, y que es la misma que en su momento mandó a detener al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI ha sido señalado por un testigo en un juicio de Texas de vínculos con el narco. Foto: Marco Polo, Cuartoscuro
Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI ha sido señalado por un testigo en un juicio de Texas de vínculos con el narco. Foto: Marco Polo, Cuartoscuro

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero cuando viajaba desde México al país ibérico. La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para él por posible blanqueo e asociación con organizaciones criminales.

Asimismo, señalamientos de vínculos con el narcotráfico del ex Gobernador Moreira fueron expuestos en julio , durante un juicio que se realizaba en Texas en contra del líder Zeta Marciano “Chano” Millán Vázquez. Durante el litigio uno supuesto miembro de la organización criminal, de nombre Adolfo Tavira, habló sobre supuestas ayudas que el Gobernador Humberto Moreira entregaba a los operativos de su organización.

El declarante apuntó haber hecho pagos a los funcionarios de Moreira. “Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles. Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense San Antonio Express News.

VENTA DE BIENES

El Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó una solicitud para recuperar bienes embargados a Javier Villarreal en el 2013. Foto: Cuartoscuro
El Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó una solicitud para recuperar bienes embargados a Javier Villarreal en el 2013.
Foto: Cuartoscuro

Hoy fue vendido un centro comercial incautado al ex tesorero del Gobierno de Humberto Moreira, Javier Villareal Hernández, por la suma de 125 millones de pesos.

Esta es la primera de 10 propiedades que el Gobierno de los Estados Unidos embargó, las cuales tienen en total un valor de 10 millones de pesos. Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos públicos desviados.

Villarreal, quien se entregó a autoridades estadounidenses, el 13 de febrero del 2013 para enfrentar cargos por lavado de dinero, obtuvo libertad bajo fianza, después de que aceptara colaborar con las autoridades.

Salazar Fernández expuso que los recurso se perdieron de forma definitiva por la negligencia de las autoridades del estado a reclamarlos.

“El Gobierno estatal es cómplice y omiso. Como lo digo son parte del problema, porque yo fui a pedirle personalmente al Gobernador del estado Rubén Moreira, el 29 de abril del 2013, que colaborara con la autoridad americana para recuperar el dinero robado, que los senadores del PAN fuimos a reclamar a la corte de los Estados Unidos. No sólo no hemos tenido respuesta. Sino que encima hace unas semanas el Procurador del estado se atreve a decir que exoneraron al ex Gobernador Humberto Moreira de cargos”, dijo el Senador blanquiazul por Coahuila.

A principio de mes, la Procuraduría General del estado determinó que no tiene pruebas suficientes para acusar al ex Gobernador de desvío de recursos o daños al erario.

Coahuila es uno de los estados más endeudados del país. En el 2006, el primer año de gestión de Humberto Moreira, Coahuila reportó una deuda de 420 millones de pesos, cinco años después el montó ascendía a 36 mil 509 millones de pesos. Un ascenso meteórico.

El Senador Salazar expuso que ha habido una complicidad desde el orden federal para no indagar las distintas anomalías del ex mandatario estatal: “Observo que a nivel federal le han dado un trato preferencial, VIP, al propio ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, es evidente la operación y el aparato que se implementó para defender, darle asesoría legal y darle vehículos cuando estuvo detenido en España a principios de año”.

PRÓXIMAS ELECCIONES

La corrupción será clave e en las próximas elecciones, consideró el Senador Sánchez. Foto: Cuartoscuro
La corrupción será clave e en las próximas elecciones, consideró el Senador Sánchez. Foto: Cuartoscuro

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Sánchez Jiménez apuntó que los actos de corrupción fuertes se han dado a conocer desde el extranjero durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Y no descartó que este aspecto esté siendo considerado por los votantes. El próximo año el Estado de México y Coahuila tendrán elecciones.

“Por supuesto, que la corrupción les hizo perder en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, en muchos lugares, o en Sonora con Padres. No han hecho nada y la gente se los cobró”, expuso el Senador, quien agregó que la campaña de lucha contra corrupción que ha emprendido el nuevo presidente del PRI Enrique Ochoa Reza no es creíble.

“Si tuviesen verdadera voluntad de atacar la corrupción, con los mismos gobernadores que han sido señalados, tendría elementos para iniciarle proceso a César Duarte de Chihuahua. Hay denuncias penales, señalando los actos de corrupción que no han procedido en la PGR. Pero así como él, también está Javier Duarte, Roberto Borge y el Gobernador de Tamaulipas [Egidio Torre Cantú]”, dijo Luis Sánchez Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video