SSa detecta 195 brotes de COVID-19 en México mediante un mecanismo de vigilancia basado en eventos

25/10/2020 - 2:18 pm

COLa Secretaría de Salud ha registrado dos mil 299 brotes que tienen la clasificación de probablemente ser de COVID-19. 710 de los brotes tienen origen comunitario, 597 son intrafamiliares, 488 intrahospitalarios, 382 laborales, 46 en cárceles y 43 en asilos, entre otros.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comunicó que, a través del Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed), un mecanismo de vigilancia basado en eventos, han detectado 195 brotes de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa sobre la COVID-19 en México, Alomía explicó que, mediante el monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y otros espacios clasificados como informales, este análisis de eventos permite alertar a las autoridades estatales, quienes deben implementar una acción de verificación de los datos.

“El conocimiento de esta acción permite un alertamiento al estado para poder confirmar si es cierta la información que se está teniendo en redes y entonces, por lo tanto, al sumarlo a la actividad de Notinmed podemos también tener una mejor señal que sea más fuerte para la identificación en un momento determinado de la ocurrencia de los mismos”, comentó.

De acuerdo con Alomía, en la semana 25, cuando comenzó a manifestarse una curva ascendente en los contagios, se tuvo una mayor identificación de eventos. En el mismo sentido, con el paso de las semanas epidemiológicas y la disminución nacional de transmisión, los eventos registrados por esta vigilancia han sido menos.

“Desde que se integran con la posibilidad o la sospecha de ser una infección respiratoria viral, y están integrados en un brote, podemos comentar que la definición operativa y general de un brote es la asociación de dos casos o más, al menos dos o más, en tiempo, lugar y persona, es decir, que haya una relación entre ellos, en ese momento se consideran como un brote”, definió.

Sin embargo, puntualizó que un brote puede iniciar solamente con un caso, siempre y cuando sea la primera vez que la enfermedad se identifica en determinada región o área. De este modo, cada uno de los primeros casos importados y reportados en el país representaron un brote para su localidad. Los primeros tres casos de COVID-19, detalló, fueron un brote, ya que compartieron tiempo, lugar y persona, para efectos de su contagio.

La Secretaría de Salud ha registrado dos mil 299 brotes que tienen la clasificación de probablemente ser de COVID-19. 710 de los brotes tienen origen comunitario, 597 son intrafamiliares, 488 intrahospitalarios, 382 laborales, 46 en cárceles y 43 en asilos, entre otros. Hidalgo es el estado con más brotes probables de COVID-19, con 624, seguido por Querétaro, con 316, y Chihuahua, con 184 brotes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video