En el país hay 886 mil 800 suman contagios de COVID-19, informó la Secretaría de Salud en el día 147 de la llamada “nueva normalidad”.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 88 mil 743 personas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en el país hay 886 mil 800 contagios acumulados. Además, otros 59 mil 443 posiblemente sean positivos.

La Secretaría de Salud ha analizado a 2 millones 288 mil 589 personas porque en algún momento fueron sospechó que tenían la enfermedad.

“Vamos a cerrar la semana 41 epidemiológica con un incremento en el porcentaje de la positividad en relación con el 39 por ciento que teníamos en la semana 40”, reconoció José Luis Alomía.

“LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL” PESE A REBROTES EN MÉXICO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de la COVID-19, a pesar de que las autoridades sanitarias del país advirtieron esta semana del riesgo de rebrotes.

“Vamos saliendo tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica. Ya se advierte de que vamos salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”, dijo durante la asamblea general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras siete meses desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a Mexico, dijo que los médicos especialistas han ganado “experiencia” y ya “atienden mejor a los enfermos”.

“Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones. Estamos salvando más vidas”, subrayó el presidente, quien opinó que los médicos están más preparados para los rebrotes de contagios.

“En Europa hay un rebrote, pero ya no con los mismos efectos en cuanto a fallecimeintos, por eso tengo confianza de que vamos a salir adelante”, añadió.

El pasado martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, encendió las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración, “pero ya no con la misma velocidad” que antes.

Aunque el epidemiólogo habló de “signos tempranos de rebrote”, López Obrador lo contradijo asegurando entonces que “no se puede hablar de un rebrote”.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias declararon el semáforo epidemiológico rojo (máximo riesgo de contagios) en Chihuahua, una etapa que este estado fronterizo con Estados Unidos ya había superado.

Además, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la capital está en “alerta” por un aumento en los últimos 15 días del número de hospitalizaciones, que ronda las 2 mil 700.

MAPA DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Sólo Chihuahua volverá al Semáforo Rojo desde el próximo lunes 26 de octubre, mientras que 19 entidades mexicanas tendrán el color Naranja, 11 el Amarillo y una, Campeche, el color Verde.

Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Estado de México, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero y Ciudad de México estarán en Semáforo Naranja.

Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Puebla se mantendrán en Semáforo Amarillo.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880 mil 775 casos y de 88 mil 312 muertes por la COVID-19 al sumarse 6 mil 604 contagios y 418 decesos en las últimas 24 horas.