Economía

Con bajas en todos sus componentes, el IGAE se contrajo un 0.4% en septiembre: Inegi

25/11/2021 - 9:06 am

Con esta reducción, la actividad económica del país anotó seis reportes con bajas en sólo nueve meses.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México se contrajo un 0.4 por ciento en septiembre, respecto al mes previo, impulsado por reducciones en sus tres componentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en comparación con el noveno mes de 2020, el IGAE registró un avance real de 1.3 por ciento en el mes de referencia.

En el desglose del indicador, el reporte del Instituto a cargo de Julio Santaella mostró que en septiembre las actividades Primarias y las Secundarias descendieron 1.4 por ciento, cada una, mientras que las Terciarias se redujeron 0.3 por ciento, en comparación con el mes precedente.

Sin embargo, en términos anuales, por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7 por ciento y las Terciarias se elevaron 1.2 por ciento, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7 por ciento con relación a septiembre de 2020.

Tal como lo explicó el director del Inegi en su cuenta de Twitter, la de septiembre es la segunda baja mensual consecutiva del IGAE, pero también es la sexta en el lapso de nueve meses.

“#IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica del país disminuyó (-)0.4 por ciento m/m en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, tuiteó Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El Instituto recordó que las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres.

No obstante, destacó que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

Las principales fuentes de información para este indicador son: la Estadística de la Industria Minero-Metalúrgica (EIMM); la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video