El ex secretario ejecutivo de la CIDH convocó a ciudadanos, apartidistas o simpatizantes de cualquier instituto político, a sumarse a su iniciativa #AhoraONunca, con la que se pretende “transformar la vida democrática del país”. Álvarez Icaza se fijó la meta de recolectar 80 mil firmas de apoyo a más tardar en septiembre, de lo contrario, dijo, retirará su precandidatura presidencial por la vía independiente.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Con una crítica al modelo económico, al sistema de partidos y al “caudillismo”, el sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria lanzó hoy el movimiento “Ahora o Nunca”, con el fin de recabar apoyo para una candidatura presidencial para 2018.

En el mitin participaron también el poeta y escritor Javier Sicilia, así como el historiador Sergio Aguayo Quezada. Foto: Sandra Rodríguez, SinEmbargo.

“Estamos aquí porque queremos hacer a un lado el menosmalismo, el menospeorismo, y peor aun, la resignación y desesperanza ante lo que vemos, sentimos y queremos”, dijo desde un pequeño templete instalado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Estamos ahora aquí para decirle a la clase política que escuche bien: a todos y todas aquellas que nos han traicionado, todos aquellos que se han adueñado de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso han hipotecado nuestro futuro y el de neustros hijos e hijas, que no queremos más pactos de corrupción e impunidad con los que nos han gobernado”, agregó.

Álvarez Icaza lanzó hoy el movimiento “Ahora o Nunca”, con el fin de recabar apoyo para una candidatura independiente rumbo a 2018. Foto: Sandra Rodríguez, SinEmbargo.

El activista puntualizó que la transformación del país debe radicar en un programa federal que se enfoque en la educación, respeto a los derechos humanos, inclusión de grupos vulnerables, erradicar los privilegios de la clase política y “el capitalismo de compadrazgos”.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se fijó la meta de recolectar 80 mil firmas de apoyo a más tardar en septiembre, de lo contrario, dijo, retirará su precandidatura presidencial por la vía independiente.

En el mitin participaron también el poeta y escritor Javier Sicilia, así como el historiador Sergio Aguayo Quezada, designado titular del “Comité de Ética” del nuevo movimiento y quien en su discurso aludió al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Respeto profundamente la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador y, a lo largo de las últimas décadas, lo he apoyado en algunas de sus luchas. Me entristece y desconcierta que siga manteniendo e incorporando a su equipo a gentes curtidas en el arte y la cuota. Me desconciertan sus silencios y la indiferencia ante las causas de la sociedad civil”, dijo Aguayo desde el templete.

“No podemos seguir esperando que se cumplan las promesas de sus políticos y sus partidos. Es momento de rescatar la democracia con una combinación de luchas locales que confluyen y se articulan y engarzan en una organización nacional”, agregó Aguayo.

El mitin congregó a alrededor de 200 personas en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Cuartoscuro.

También Sicilia, en entrevista, dijo incluir a Morena en el grupo de partidos que han dejado de representar a la sociedad y que se han convertido en “parte del problema” que ha sumido a México en la miseria, la violencia y la corrupción.

Que compitan”, dijo Sicilia cuando se le preguntó por el avance de la candidatura de López Obrador. “Nosotros vamos con unapropuesta mucho más ciudadana que la de MORENA, pero MORENA tiene todo su derecho, su legitimidad y bienvenida su lucha. La nuestra va en un sentido distinto”, agregó el escritor.

Con una aprobación de menos del 10 por ciento para el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, diversos analistas y encuestas han ubicado al Partido Revolucionario Institucional en el tercer lugar de las preferencias rumbo al 2018.

Adelante se han posicionado las precandidaturas de la panista Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y de López Obrador.

Pero el sistema de partidos, insistieron los participantes en el mitin de ahora, ha dejado de representar los intereses de la población y de ser unvehículo para la democracia.

“¿Con quién queremos hacer esto? Con todas las personas que hoy saben que sus esperanzas y sueños no están siendo representados, pero también con quienes estando en esos partidos saben que ese no es su lugar”, dijo Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, también desde el micrófono.

“Con quienes se han visto obligados a votar por el PRI, porque se les ha obligado, condicionado, explotado, mantenido en permanente precariedad; a quienes se han acercado al PAN pero han visto las consecuencias de votar a través de la violencia, despreciando los DH y la dignidad de las personas, reduciéndolas a daños colaterales, y también a quienes ven en Morena no la mejor opción, sino la menos peor, no una opción democrática sino la única que puede ganar aunque sea una opción autoritaria”, agregó.

El mitin congregó a alrededor de 200 personas en la Plaza de las Tres Culturas, insignia del Movimiento Estudiantil de 1968 del que, dijo Aguayo, el movimiento Ahora es “heredero”, Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Emilio Álvarez Icaza Longoria, de 51 años, fue desde 2012 Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ex integrante, junto con Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue también director del Centro Nacional de Comunicación AC (Cencos), fundado por su padre, también derechohuamnista, y que ha apoyado diferentes causas ciudadanas y sociales.

Para confirmar el lanzamiento de la candidatura presidencial en 2018, se informó ayer, el movimiento Ahora buscará adherir 80 mil “avales” – o voluntarios para la campaña– desde hoy y hasta septiembre próximo.