México

AMLO recomienda a la ASF que “se limpie”; informe sobre NAIM pone en “ridículo” a la institución, dice

26/02/2021 - 10:17 am

López Obrador solicitó una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Luego de pedir a la Cámara de Diputados una investigación por irregularidades en el informe de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que de ser necesario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “debe limpiarse”, ya que esto pone en “ridículo” a la institución.

“Por el bien del país es importante que se investigue y se limpie si es necesario, que sí lo es, porque esto que hicieron pone hasta en ridículo a esa institución. Entonces tiene que haber algo, pero que sea la Cámara de Diputados, a ellos les corresponde la auditoría”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo, López Obrador señaló que aunque la ASF reconoció el error, el informe publicado causó un daño, ya que aseguró, que la publicación dio elementos a sus adversarios para “atacar” al Gobierno.

“Hicieron una cuenta equivocada aunque aceptaron el error, pues sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba antes de que llegáramos al Gobierno”.

“Está plagado de irregularidades, está hecho de mala fe, para golpearnos”, agregó.

López Obrador recordó que mandó un oficio a la Cámara de Diputados para que se investigue sobre el informe y pidió que se tenga autoridad moral.

“Cuando la calumnia no mancha tizna, por eso estoy solicitándole la información (….) Ya envié un oficio a la Cámara de Diputados para que se investigue. Si y fuese corrupto, no podría yo hacer esto, por esto nos tenían también agarrados, sometidos. Por eso hay que aclarar”, indicó.

El sábado pasado, la Auditoría Superior de la Federación, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos (unos 16 mil 252 millones de dólares).

Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.

El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

-Con información de EFE.