Gobierno federal canalizará 100 mdp para promoción turística de Yucatán

26/03/2013 - 6:40 pm

Mérida, 26 Mar. (Notimex).- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que el gobierno federal canalizará unos 100 millones de pesos para proyectos de capacitación, infraestructura y promoción turística para esta entidad.

La funcionaria federal explicó que Yucatán se convierte de este modo en el primer estado que signa ese importante acuerdo nacional para recibir esos recursos, el que firmó hoy el gobernador Rolando Zapata Bello.

“La actividad turística es una de las columnas para el desarrollo de Yucatán, por ello la reasignación de recursos por 100 millones de pesos”, indicó.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu detalló que la mezcla ascenderá a 100 millones de pesos y permitirá desarrollar obras necesarias para fortalecer la vocación y los atractivos turísticos de la entidad.

Con este acuerdo, abundó, se plantea para el estado un programa de competitividad, esquemas de capacitación para las empresas del sector y recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos.

“Los proyectos que nos han planteado reflejan que la actividad turística será prioritaria y estratégica para los yucatecos y los que dependen de la actividad”, aseveró la funcionaria federal.

“El turismo tiene una capacidad inigualable de generar desarrollo regional y comunitario, una capacidad inigualable para generar vocación productiva en las familias y en las comunidades menos favorecidas”, aseguró.

Reiteró que la Península de Yucatán tiene mucho que ofrecer y queremos ayudar a consolidarla para generar desarrollo y empleo.

De tal manera, continuó, que la promoción que haremos de la mano del gobierno del estado y de los prestadores será diferenciada, resaltando los atributos de los destinos y la dirigiremos a mercados específicos internacionales y nacionales”.

En relación con las vacaciones de Semana Santa, comentó que los reportes indican que hay buena afluencia de turismo nacional y extranjero.

En ese sentido, Ruiz Massieu Salinas afirmó que para garantizar la seguridad en carreteras, puertos y aeropuertos hay una coordinación estrecha entre todas las fuerzas policíacas, así como el apoyo de los Angeles Verdes.

“Todos los reportes que tenemos de los destinos, hoteleros, líneas aéreas, autobuses, es que están llenas las reservaciones, espacios en hoteles, aviones, en fin, hay afluencia turística importante”, subrayó.

Creemos que la presencia de unos 20 mil elementos de todas las dependencias federales, además de cinco mil vehículos en casetas, peaje, cruces fronterizos, terminales y destinos que brindan información, auxilio médico, mecánico y coordinados con la Cruz Roja Mexicana y organismos privados, dará buenos resultados, precisó.

Mencionó que el llamado tren transpeninsular también será un importante detonador de la actividad turística y económica en el sureste mexicano.

“Ese tren tendrá la capacidad de generar que el turismo de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, pueda acercarse a Mérida, a Chichén Itzá y a otros destinos de la región”, finalizó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video