PRI defiende las leyes secundarias en Telecom de EPN; olvidan el “espíritu” de la Constitución: PAN y PRD

26/03/2014 - 12:03 am
Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la reforma de Telecomunicaciones, 20 de junio de 2013. Foto Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones, el 20 de junio de 2013. Foto Cuartoscuro

Por Shaila Rosagel, David Martínez Huerta y Marco Antonio Martínez

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– En el marco del pronunciamiento de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las fuerzas políticas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron una serie de pronunciamientos que minimizan y critican la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado asegura que las propuestas del Presidente Peña Nieto son para dar viabilidad a la reforma en materia de telecomunicaciones y cumplen con las expectativas que se tenían sobre este tema, las posturas del PAN y del PRD lo contradicen.

El PRD en la Cámara Alta insistió en que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones implica, en algunas de sus disposiciones, un reforzamiento del poder presidencial en detrimento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, dijo que teme la imposición de una “Ley Televisa 2”, ya que la iniciativa de ley secundaria para la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión es lo contrario a lo que se aprobó el año pasado por los legisladores.

“Es lo contrario a lo que hace la iniciativa del Ejecutivo. Va en violación directa a los preceptos constitucionales de la reforma aprobada el año pasado. Olvídese de cuestiones de filosofía y espíritu, papelito habla, es cosa de comparar lo que dice la Constitución”, reiteró quien fuera subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el anterior sexenio.

Por su parte, los panistas Cecilia Romero Castillo, dirigente del PAN, y el Senador Ernesto Ruffo Appel manifestaron su rechazo al paquete enviado y coincidieron que el paquete de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones porque se aleja del espíritu la enmienda constitucional.

“Hay que ser congruentes, el espíritu que nos animó a la reforma constitucional en el tema de telecomunicaciones no está reflejado en la propuesta para las leyes secundarias que viene del Ejecutivo. Entonces, pues sin duda hay una contraindicación y esto pues tiene que ser de alguna manera reencauzado”, afirmó el legislador.

“Las manifestaciones que dijeron ayer los dos presidentes no han sido ratificadas por los senadores, porque no conocen la iniciativa todavía […]. Es el juego político donde la oposición dice no estar de acuerdo en una iniciativa del Presidente, y a nosotros nos toca hacer nuestro mejor esfuerzo para acercar las posiciones y aprobar una Ley de Telecomunicaciones”, afirmó el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Gamboa Patrón dijo que el partido está abierto a la posibilidad de modificar la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones.

“El partido estará atento a las voces, escucharemos a cualquier interesado; ya empezamos a hacerlo nosotros en el PRI,  si nos traen argumentos sólidos de que se pueda cambiar la iniciativa, lo haremos siempre colegiadamente, los 54 senadores del PRI”, detalló.

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, se lanzó contra quienes califican como una “contrarreforma” el paquete de leyes secundarias.

“El texto no lleva ni 24 horas en el Senado de la República, por lo que cualquier descalificación que se pueda hacer es exclusivamente mediática. Estoy convencido de que estas voces no han hecho un análisis pertinente del mismo”, agregó.

El lunes, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, y Cecilia Romero Castillo, líder de Acción Nacional, rechazaron el paquete de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviadas hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

En conferencia de prensa, ambos líderes denunciaron que las leyes no reflejan el contenido de la Reforma que se aprobó el año pasado y fue publicada el 10 de junio del 2013. Expresaron que lo logrado en dicha ley se “reduce” en su alcance y significación en la nueva propuesta.

“El PAN y el PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan alcances expresados en la ley federal”, dijeron Romero Castillo y Zambrano Grijalva.

LA LEY TELEVISA 2

Diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD. Foto: Cuartoscuro
Purificación Carpinteyro Calderón, Diputada del PRD, dijo que iniciativa de EPN podría ser una “Ley Televisa 2 “. Foto: Cuartoscuro

En tanto, la Diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, dijo que teme la imposición de una “Ley Televisa 2”, ya que la iniciativa de ley secundaria para la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión es lo contrario a lo que se aprobó el año pasado por los legisladores.

“No es una cuestión de espíritu sino de letra. Como diría un viejo comercial, papelito  habla, ese papelito es la Constitución. Fue aprobada hace casi un año, en junio de 2013. Esta reforma que fue aprobada ya está en vigor, dos terceras partes de las cámaras y la mayoría de las legislaturas de los estados. Tiene que regularse con base en eso la secundaria”, dijo la autora del libro El fin de los medios.

“Es lo contrario a lo que hace la iniciativa del Ejecutivo. Va en violación directa a los preceptos constitucionales de la reforma aprobada el año pasado. Olvídese de cuestiones de filosofía y espíritu, papelito habla, es cosa de comparar lo que dice la Constitución”, reiteró quien fuera subsecretaria de la SCT en el sexenio pasado.

El 30 de marzo de 2006, en pleno proceso electoral se aprobó la llamada Ley Televisa, reforma en telecomunicaciones que fortaleció al grupo empresarial.

La legisladora perredista dijo sentirse sorprendida de que sea el Ejecutivo, el mismo que promovió las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, el que entregue una propuesta de reforma secundaria diferente a lo aprobado el año pasado.

“El Ejecutivo promueve una iniciativa de reformas y posteriormente se echa para atrás porque aparentemente no quiere perjudicar los intereses del grupo mediático que obviamente su poder pesa y así ha sido a través de una parafernalia mediática”.

Aunque prevé una discusión larga de la iniciativa para pedir se respete lo que dicen las reformas, también sabe que el PRI puede sacar la secundaria con el voto de sus aliados, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

“Esto se trata de leyes secundarias que pueden ser aprobadas por mayoría simple, lo que significa que  el PRI no requeriría más que de sus aliados para aprobarla. El PRI debe estar atento, esto ya sucedió, lo que ocurrió en 2006, cuando fueron aprobadas reformas consecuencia de proceso electoral y fueron cuestionadas por un grupo de senadores ante la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación] en un acto de inconstitucionalidad;  eso se conoce como la Ley Televisa”.

Advirtió que si no se retoma el texto original, entonces la secundaria quedará como la Ley Televisa 2.

“Esperaría que por el riesgo de una Ley Televisa 2, las comisiones y dependencias que forman parte recobraran las negociaciones para salvar un texto que cumpla ‘a pie juntillas’ el Artículo Sexto Constitucional, no invadan y no traten de revertir lo que está aprobado por el Constituyente”.

Reconoció que esperaba modificaciones pero no algo diferente a lo aprobado.

“Nunca lo imaginé, tan no lo imaginaba que a pesar de que fue muy criticada que tuviera 18 transitorios que prácticamente eran una ley, se hizo pensando que eso así no podía ser alterado, entonces es una sorpresa porque no se puede entender que alguien que es un presidente y juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, haga una iniciativa contraria a una iniciativa que él mismo propuso”, concluyó.

INICIATIVA DE EPN ES UN RETROCESO: PAN Y PRD 

Jesús Zambrano y Cecilia Romero dijeron que en iniciativa de EPN "no está respetándose el espíritu y la letra de la Reforma Constitucional". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Jesús Zambrano y Cecilia Romero dijeron que en la iniciativa de EPN “no está respetándose el espíritu y la letra de la Reforma Constitucional”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas como parte del Pacto por México comenzó el pasado lunes con la entrega del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión. El evento ocasionó que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieran de manera conjunta al espíritu de la ley aprobado el año pasado.

“Hoy mismo nos encontramos en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, y aquí el PAN y el PRD nos hemos manifestado en contra de la iniciativa que mandó el Ejecutivo porque no está respetándose el espíritu y la letra de la Reforma Constitucional aprobada en diciembre”, dijo ayer la presidenta interina panista, Cecilia Romero Castillo.

Explicó que están dispuestos al diálogo para discutir los detalles técnicos.

“Y aquí estamos en una mesa de trabajo, en una mesa de negociación como siempre se ha tenido, sobre todo de manera más concreta a partir de la firma del Pacto, discutiendo estos detalles, ciertamente muy importantes, pero la mayor parte de ellos muy técnicos que tienen que ver con la Reforma de Telecomunicaciones, porque lo que no podemos aceptar como firmantes del Pacto y como actores importantes que trabajamos en la Reforma Constitucional, que esta reforma sea nugatoria a la hora de las reformas secundarias. Pero estamos trabajando y estamos dialogando”.

Tras una reunión del grupo parlamentario del PAN en el Senado, el legislador Ernesto Ruffo Appel, planteó que los panistas están inconformes con el paquete de leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones porque se aleja del espíritu la enmienda constitucional.

Recordó que la bancada del blanquiazul respaldó la Reforma en Telecom, con el propósito de combatir los monopolios y mejorar los servicios de radiodifusión en el país, premisas que no ven reflejadas en las leyes secundarias.

“Hay que ser congruentes, el espíritu que nos animó a la reforma constitucional en el tema de telecomunicaciones no está reflejado en la propuesta para las leyes secundarias que viene del Ejecutivo. Entonces, pues sin duda hay una contraindicación y esto pues tiene que ser de alguna manera reencauzado”, afirmó.

El PRD en la Cámara Alta insistió en que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones implica, en algunas de sus disposiciones, un reforzamiento del poder presidencial en detrimento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, legisladores perredistas presentaron el posicionamiento de su bancada y aseguraron que el interés principal de la bancada será combatir a los monopolios en telecomunicaciones y en radiodifusión, a favor de las audiencias.

“Hay que poner mucha atención porque a los actuales concesionarios se les otorgan la facultad para prestar servicios adicionales, para transitar a una concesión única previo el pago de contraprestaciones correspondientes; pareciera que ya teniendo una concesión esta se extiende simplemente con hacer un pago y no es esa la intención en la Constitución”, detalló la vicecoordinadora de la banda, Dolores Padierna Luna.

Sin embargo, la Senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión adelantó que legisladores de distintas fracciones parlamentarias buscarán mejorar propuesta del Presidente Peña, a fin de armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional.

“Nos parece que hay posiciones que si tenemos que revisar a detalle. Sí hay propuestas que se alejan del espíritu de la reforma constitucional, pero no perdamos de vista que el Legislativo es el espacio donde se tiene que dar procesamiento a todas esas propuestas”, afirmó la legisladora capitalina.

Asimismo, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que existe preocupación en la bancada perredista tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, por las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Los avances generales que se obtuvieron en la reforma constitucional, ahora en las leyes secundarias se ven mermados, por ello, es altamente probable que nuestro grupo vote en contra”, dijo.

El secretario general del Sol Azteca indicó que existe unidad en torno a la legislación secundaria entre los legisladores de ambas cámaras.

“La tendencia de votar en contra de estas leyes es en ambas cámaras, por el momento estamos en esa ruta. Pensamos que lo más grave es que se reducen las facultades del instituto recién creado, entre otras observaciones. Nos parece que el gobierno federal dio un revés”, dijo.

Para Sánchez Camacho la propuesta final del Ejecutivo es producto de los meses de “cabildeo” de las grandes empresas de telecomunicaciones del país, las cuales no pararon hasta lograr leyes que les ayuden a mantener sus privilegios.

LA MISMA DISCUSIÓN 

El paquete de reformas a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, principalmente la iniciativa por la que se crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es una demanda añeja en México, pues las empresas hegemónicas de este sector han sido beneficiadas por décadas gracias a una legislación obsoleta, añeja y ambigua, en el mejor de los casos.

En diciembre de 2012, cuando se presentó el listado de 85 compromisos del Pacto por México, el tema de telecomunicaciones creó una gran expectativa entre los actores políticos y empresariales del sector. Más delante, el 11 de marzo de 2013, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional en la materia, se generó la esperanza de que ésta podría combatir efectivamente la concentración del mercado.

En México, los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones entre la población, ya sea de telefonía local fija o móvil, se encuentran dentro de las más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, en materia de radiodifusión el duopolio televisivo, conformado por las empresas Televisa y Televisión Azteca concentran aproximadamente el 90 por ciento del mercado de televisión abierta. Mientras que en la televisión restringida, Televisa podría concentrar un mercado de más del 50 por ciento de usuarios, mediante varias empresas llamadas cableras.

El 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a ocho artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones con el apoyo de los tres partidos políticos con mayor presencia en el Congreso de la Unión. La reforma contenía varias modificaciones que establecían los fundamentos de una nueva arquitectura jurídica, estructural, institucional y regulatoria que regirán al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

La reforma proponía, entre otras, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como la instrucción de generar un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

Asimismo ordenaba que en seis meses, el Congreso debía aprobar las reformas a leyes secundarías, que constituirían el andamiaje jurídico que hiciera posible cumplir con los mandatos constitucionales.

La álgida discusión en ambas cámaras del Congreso respecto a la reforma política electoral y la reforma energética, provocaron que los legisladores incumplieran el mandato de aprobar las leyes secundarias el 9 de diciembre de 2013.

Tuvieron que pasar tres meses y medio, para que el Ejecutivo federal enviara una propuesta legislativa en la que no participaron ni diputados ni senadores, sino diversos actores de la industria: la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT);  y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Todo el trabajo estuvo vigilado por organismos internacionales, entre ellos, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Pese al tiempo de espera, el resultado final no dejó satisfechos a legisladores de derecha e izquierda, ni a representantes de la sociedad civil, ni a académicos expertos en la materia.

La iniciativa sólo fue aplaudida por integrantes del Partido Revolucionario Institucional  y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video