Economía

La economía de EU crece más de lo esperado, y el IGAE mexicano cae a niveles no vistos en diez años

26/07/2019 - 8:13 am

El Indicador Global de la Actividad Económica mostró caídas mensuales y anuales en las actividades secundarias, es decir en el sector productivo y de construcción. A tasa anualizada la bajada representó el 3.1 por ciento y frente a abril de -2.1 puntos porcentuales.

El titular del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que de acuerdo a la lectura de mayo, de 112.8 puntos del IGAE, el indicador hiló “tres meses consecutivos prácticamente en el mismo nivel, marcando una tendencia lateral”.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La economía mexicana durante el mes de mayo registró un descenso de 0.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas, pero a nivel mensual se mantuvo sin cambios en términos reales. Este es su peor nivel desde el año 2009.

La debilidad de la economía mexicana contrasta fuertemente con la de Estados Unidos, de la que se ha separado. La economía del país vecino creció en el segundo trimestre un 2.1 por ciento, según informaba el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. Un dato mejor a lo esperado por el consenso, que barajaba un avance del 1.8 por ciento.

El conocido como “PIB mensual” mexicano se mantuvo en el mismo rango que en abril, cuando registró un avance del 0.1 por ciento luego de que en el tercer mes del año se reportó una caída del 0.5 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró caídas mensuales y anuales en las actividades secundarias, es decir en el sector productivo y de construcción. A tasa anualizada la bajada representó el 3.1 por ciento y frente a abril de -2.1 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el quinto mes del año, las actividades terciarias aumentaron un 1.1 por ciento, en cifras anualizadas, y 0.6 puntos en las primarias. Mes a mes, ambos datos reportaron crecimientos del 0.8 y 0.7 por ciento, respectivamente.

El titular del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que de acuerdo a la lectura de mayo, de 112.8 puntos del IGAE, el indicador hiló “tres meses consecutivos prácticamente en el mismo nivel, marcando una tendencia lateral”.

 

La actividad económica ha presentado una desaceleración más rápida de la esperada, debido a conflictos internos, informaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

“La desaceleración económica suele ser significativa en los primeros años de los últimos sexenios, ya que los empresarios posponen proyectos de inversión ante la incertidumbre electoral, además de que los nuevos gobiernos han tendido a cambiar el personal que lleva a cabo la ejecución del gasto e inversión pública, lo que retrasa esta dinámica durante los primeros años de cada sexenio”, destacó una nota de la entidad financiera.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé un crecimiento del 4 por ciento al final de su sexenio y este año estima un PIB de 2 por ciento, menor al 2.5 del tercer trimestre de 2018.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país para 2019 y 2020. La dependencia que encabeza Carlos Urzúa Macías recortó 0.4 puntos porcentuales su estimado para este año, al pasar del rango del 1.5 – 2.5 por ciento al 1.1 – 2.1 por ciento.

CRECE FUERTE EU

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre un 2.1%, según informaba el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. Un dato mejor a lo esperado por el consenso, que barajaba un avance del 1.8%.

Este dato, que llega precedido por un avance del 3.1% en los tres primeros meses del año, se postula como la última referencia relevante antes de la reunión de política de la próxima semana del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés). A día de hoy, alrededor del 80% del mercado considera que el banco central estadounidense optará por reducir el precio del dinero en 25 puntos básicos. Un 20% considera que los funcionarios irán más allá y reducirán las tasas en 50 puntos básicos.

En cualquier caso, se asume que Jerome Powell y su equipo pondrán fin al ciclo de normalización monetaria que comenzó en diciembre de 2015 y que en los últimos tres años ha instaurado un total de nueve subidas de tipos hasta el rango actual del 2.25% y el 2.50%.

Hasta la fecha, la mayor economía del mundo ha mostrado síntomas de fatiga mientras la Eurozona, Japón o China han demostrado una continua desaceleración al acecho de las tensiones comerciales y la incertidumbre geopolítica. Sin embargo, actualmente, Estados Unidos experimenta el periodo más largo de crecimiento de su historia moderna.

En los últimos tres meses, el mercado laboral ha generado una media mensual de 171,000 puestos de trabajo, menos que el año pasado por estas fechas pero es cierto que aumenta la participación laboral y el paro se asienta en el 3.7%, cerca de mínimos en casi medio siglo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video