Ministro español resalta reto común con México en formación profesional

26/08/2014 - 6:24 pm

México, 26 ago (EFE).- Contrarrestar la “debilidad de la formación profesional” y su vinculación con los estudios terciarios es un reto compartido por España y México, afirmó hoy el ministro de Educación, Cultura y Deportes español, José Ignacio Wert, de visita en el país latinoamericano.

“Tanto en España como en México tenemos un peso bajo en la formación profesional medio y superior”, afirmó el ministro en un encuentro con corresponsales de prensa española en México, donde el jueves participa en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Como parte de la visita, Wert se reunió este martes con el secretario de Educación Pública mexicano , Eduardo Chuayfett, y la víspera con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

El ministro consideró que los lazos entre ambas naciones en esas áreas son “muy estrechos” y afirmó que lo único que le falta a “la cuestión bilateral es enriquecerla y hacerla más intensa”.

En materia de intercambio cultural, anunció la primera actividad de un convenio en materia de protección de patrimonio subacuático firmado durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a España en junio pasado.

Se trata de “la itinerancia en México de una exposición sobre la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804 y que provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odisey, detalló.

En el área educativa, se congratuló de haber podido intercambiar puntos de vista sobre “la marcha” de las “respectivas reformas” encaradas en los últimos años por los gobiernos de ambos países en ese terreno, de las que dijo “tienen bastantes puntos en común”.

Pese a que “la población escolar mexicana es superior a los 35 millones de alumnos”, 3,5 veces más grande que la de España, “compartimos como cuestión a mejorar y a resolver la relativa debilidad de los sistemas de formación profesional”, opinó.

Una de las carencias es “la falta de atractivo que ha experimentado la formación profesional, sobre todo la superior, en comparación con la universitaria”, indicó.

Además, lamentó “la debilidad en la tasa de graduación en educación secundaria postobligatoria” en las dos naciones y que “el acceso a educación terciaria”, del 29% en México y el 40% en España, “prácticamente viene solo por la vía del bachillerato, lastrado por la falta de acceso desde la formación profesional”.

Por último resaltó la importancia de que los dos países, por su peso específico en la comunidad iberoamericana, impulsen la cooperación educativa en campos como “el reconocimiento y la homologación de títulos”, y la “movilidad” de maestros y alumnos entre los Estados miembros.

“Tenemos mucho espacio para cooperar para mejorar”, gracias a “la palanca” de la lengua castellana y a la “tecnología”, que es una “ventana de oportunidad para lograr mayor eficiencia”.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse en el puerto mexicano de Veracruz (este) los días 8 y 9 de diciembre de este año, tiene como lema en esta edición “Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Uno de los proyectos que pretende aprobarse en Veracruz es un programa de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, centrado en la realización de periodos de estudio entre instituciones iberoamericanas y similar al Erasmus europeo.

Además de la cita de titulares de Educación del jueves, México acogerá el viernes la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. EFE

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