ZONA FRANCA

SSP de León, Guanajuato, da de baja a 2 agentes por el acoso sexual a Evelyn, una joven que denunció

26/08/2020 - 5:32 pm

Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja dentro de la corporación, por participar en el acoso y agresión sexual denunciados por la joven Evelyn en la caseta de la Plaza Expiatorio.

 Por Eugenia Macías Montemayor

León, Guanajuato, 26 de agosto (ZonaFranca).- Tras la denuncia de la joven Evelyn, quien afirmó que fue acosada y agredida sexualmente por agentes policíacos en la caseta ubicada en Plaza Expiatorio, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) dio de baja a dos elementos por participar en los hechos.

El hecho ocurrió desde el pasado viernes 14 de agosto cuando la joven esperaba en su automóvil a sus amigos y aseguró que fue acosada por policías, además de agredida sexualmente por uno de ellos, quien bajo el argumento de una revisión le pidió que se subiera la falda y recibió tocamientos.

Por estos actos, se abrió el expediente 293/20-POL en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento y hasta hace un momento en la Comisión extraordinaria de Gobierno e Igualdad de Género, se informó que había avances significativos, situación por la que los ediles pidieron la destitución de su cargo de quien resulte responsable.

Horas después, la SSPL informó que los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja dentro de la Corporación.

Por último, la SSPL hizo un llamado a sus elemento para conducirse con rectitud y cabalidad del juramente que hicieron al integrarse a la corporación.

Cabe señalar que por las detenciones de 21 mujeres ocurridas este sábado en la marcha feminista donde se pedía justicia para Evelyn, así como por las agresiones que recibieron cuatro periodistas que cubrían la manifestación, no se ha informado novedades sobre la carpeta de investigación.

Asimismo, la propia Secretaría Técnica de Honor y Justicia, acumula del 2019 a la fecha, cinco casos de acoso sexual a mujeres por parte de policías, de los cuales dos fueron archivados al no encontrar conductas inadecuadas y la penúltima fue la generada por el caso Evelyn por el cual, este miércoles se dieron de baja a dos elementos.

CNDH CONDENA LOS HECHOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones de la Policía Municipal de León en contra de manifestantes y reporteras, el pasado sábado durante una manifestación feminista, además exigió a las autoridades que se haga una investigación exhaustiva con perspectiva de género.

A través de un comunicado, la CNDH también pide que en caso de que se amerite, se sancione a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas.

“Esta Comisión Nacional, condena las agresiones realizadas por parte de la policía municipal en contra de las manifestantes y personas que se encontraban en el momento de los hechos y exige a las autoridades realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género y sancione a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas. De lo contrario, la autoridad mandaría un mensaje de tolerancia ante este tipo de conductas, lo cual es totalmente inadmisible en un Estado de derecho”, se señala.

La CNDH argumenta que según lo expuesto por la Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de su cuenta de Twitter, se afirma que las detenciones fueron por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad”, pero que las detenidas fueron liberadas sin cargos pero señalando que fueron víctimas de amenazas y violencia física que pueden constituir actos de tortura.

Además de resaltar los hechos de violencia sexual del que denunciaron haber sido víctimas dos mujeres menores de edad.

“Ante el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres, que se vive en el Estado de Guanajuato, es indispensable que las autoridades ejerzan sus funciones con perspectiva de género y derechos humanos, para garantizar los mismos. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé que la violencia feminicida se encuentra conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad del Estado”, agrega la CNDH.

Para finalizar, la CNDH señala que seguirá coadyuvando en prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video