Author image

Francisco Ortiz Pinchetti

26/08/2022 - 12:03 am

Mafalda, al rescate

Me parece que son frases lógicas y coherentes, llenas de ingenio, sabiduría y por supuesto un agudo sentido del humor.

Mafalda con Quino, su creador. Foto: Especial.

Al menos en mi generación, todos encontramos alguna vez en una frase de Mafalda la explicación de algo que estábamos viviendo. O la idea ocurrente para superarlo. Sin ser feminista, esta niña del vestido ampón y el moño en la cabeza denunció con asombrosa certeza las desigualdades de género y alumbró el camino de las reivindicaciones de las mujeres, desde hace más de medio siglo.

En momentos en que en nuestro país predomina una estridencia enloquecedora, producto de la violencia cotidiana, demencial, y de la estulticia política, la pequeña aparece de pronto entre nosotros, como si alguien la hubiera llamado a nuestro auxilio.

¡Y Mafada acude a nuestro rescate!

La semana pasada se inauguró en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana la exposición “Miradas a lo femenino”. Se trata de una muestra temporal interactiva, a base de las viñetas publicadas desde 1964 y durante 40 años por su autor, el genial caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, fallecido en septiembre de 2020 a los 88 años de edad.

Mafalda es descrita por el diario La Nación de Buenos Aires como “un personaje con aceradas reflexiones sobre la sociedad y la política, que le permitió al historietista llegar a millones de personas y trascender generaciones, países y culturas”. Y en efecto, su tira cómica llegó a ser la más leída en el mundo.

Umberto Eco la dibujó así: “Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es…”

Se me ocurrió meterme a pepenar en varias publicaciones algunas de las muchas frases célebres de la criticona Mafalda, en especial algunas que con su humor nos ayuden a escapar un rato de la estridencia. Me parece que son frases lógicas y coherentes, llenas de ingenio, sabiduría y por supuesto un agudo sentido del humor. Y son, además, absolutamente vigentes. Seleccioné 35 de ellas, que a continuación transcribo:

1.- La vida es linda; lo malo es que muchos confunden linda con fácil.

2.-¿Cómo era qué eran los derechos humanos?

3.- Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría.

4.-Cuando uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión.

5.- Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente.

6.-Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.

7.-¡Paren el mundo, que me quiero bajar!

8.-Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría.

9.-Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.

10.-Dicen que el hombre es un animal de costumbres; más bien de costumbre el hombre es un animal.

11.-Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.

12.-¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

13.-Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.

14.-Trabajar para ganarse la vida. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?

15.-Los cheques de tus burlas no tienen fondos en banco de mi ánimo.

16.-Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros.

17.-Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo.

18.-¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!

19.-El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

20.-Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo.

21.-Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz… ¡no a complacer a nadie!

22.- ¿Dónde venden errores baratos? Es que los míos me han salido muy caros…

23.-¿Engordaste dos kilos desde el verano pasado? Bueno, millones de personas no pudieron engordar porque no tuvieron nada que comer.

24.-No ando despeinada sino que mis cabellos tienen libertad de expresión.

25.-¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

26.-No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.

27.-No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tienes que hacer hoy.

28.-¡Sonríe! Es gratis y alivia el dolor de cabeza.

29.-Es curioso: uno cierra los ojos y el mundo desaparece.

30.-Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas me despiertan sea el número de mundo que sea ¿estamos?

31.-Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás.

33.-¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?

34.-Por supuesto el dinero no lo es todo, también están los cheques.

35.-A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra.

La exposición “Mafalda: Miradas a lo Femenino”, estará hasta el 18 de diciembre próximo en el mencionado Museo de la UNAM, ubicado en la calle del Carmen número 31, esquina con San Idelfonso, en el centro de la Ciudad de México.. Paralelamente, a lo largo de estos casi cuatro meses diversos especialistas abordarán la desigualdad de género, el feminismo y los estereotipos y roles atribuidos a hombres y mujeres, a través de conferencias, charlas, foros y talleres.

“El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.”, decía también Mafalda. Y, como casi siempre, tenía razón. Válgame.

 Twitter @fopinchetti

Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video