SinEmbargoMX

La CIDH llama al Estado mexicano a abandonar la “verdad histórica” e investigar líneas del GIEI

26/09/2018 - 2:50 pm

La CIDH reiteró su llamado al Gobierno mexicano a dejar atrás la verdad histórica y asumir las líneas de investigación planteadas por el GIEI.

Al mediodía, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo se reunieron con familiares de los jóvenes, en el cual acordaron la emisión de un decreto para establecer la Comisión de la Verdad, misma que estará acompañada de asesoría internacional.

Ciudad de México, 26 de septiembre, (SinEmbargo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado mexicano “dejar de hablar de la mal llamada ‘verdad histórica’ y del basurero de Cocula”, e investigar las líneas que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en su informe.

El Gobierno federal ha reiterado, una y otra vez, que los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, y entregados a miembros del Cártel de Guerrero Unidos. El grupo de la delincuencia organizada los habría golpeado e incinerado en un basurero localizado en Cocula, para, posteriormente, tirar las cenizas sobre un río.

La versión ha sido refutada tanto por los familiares de los jóvenes como por el GIEI y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Los padres han solicitado continuar con el apoyo del GIEI y la CIDH. Foto: Cuartoscuro.

Incluso, el pasado 25 de septiembre, la ONU-DH enfatizó que la versión oficial del caso de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos es “insostenible” y criticó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se haya enfocado en “intentar acallar” a los que la han cuestionado.

En un comunicado emitido con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes afirmó que “el caso no es sólo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México“.

“La ONU-DH lamenta que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso”, también conocida como “verdad histórica”, afirmó.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter y YouTube, la CIDH compartir un video en el que muestra parte de la investigación que el GIEI realizó sobre el caso, así como el sufrimiento de los padres al desconocer el paradero de los jóvenes.

En las imágenes se escucha la voz de una madre, quien apunta que “aquí (en la escuela) )anduvo mi hijo; me da mucha tristeza no encontrarlo aquí; una desesperación, una angustia muy grande”.

Posteriormente, uno de los padres señala que han sido cuatro años de “rabia” al desconocer el paradero de los normalistas, quienes desaparecieron durante las últimas horas del 26 y las primeras del 27 de septiembre de 2014.

La CIDH recordó que para dar seguimiento al caso creó el Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa (MESA), mismo que pone en la centralizad de su actuar la situación de las familias.

En este sentido, el video muestra parte del discurso de Angela Buitrago, integrante del GIEI, quien señala que “la comisión los seguirá acompañando hasta encontrar la verdad”.

AMLO CREARÁ COMISIÓN

Al mediodía, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo se reunieron con familiares de los jóvenes, en el cual acordaron la emisión de un decreto para establecer la Comisión de la Verdad, misma que estará acompañada de asesoría internacional.

Al termino de la reunión, los familiares expresaron su confianza en el nuevo Gobierno para encontrar una respuesta sobre el paradero de los estudiantes.

María Elena, madre de uno de los estudiantes, fue la primera en tomar la palabra. “Tenemos cuatro años buscando abrir puertas, estamos muy contentos de que esta puerta se haya abierto sola”, dijo. La mamá detalló que se tomaron tres acuerdos: Comisión de la Verdad, un decreto a partir del 1 de diciembre para llegar a la verdad y el último acuerdo que el proceso se seguirá por una comisión conformada por la ONU y el GIEI.

“El Gobierno actual no lo hizo, tuvimos que manifestarnos, ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Si su compromiso es de cumplir yo creo que ‘juntos haremos historia’, como lo ha dicho nuestro Presidente”, dijo la madre del normalista Giovanni Galindes Guerrero.

Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, dijo que pese a que éste día se llega a los 4 años de que sus hijos están desaparecidos, “también es un día emblemático para todos los padres y madres” porque hoy “es el primer día en estos cuatro años que los padres nos sentimos con esperanza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video